13 de diciembre de 2019, 22:00:30
Economía


El PIB de la Comunidad de Madrid crece un 3,5% en el último año

Por MDO/E.P.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presentado este jueves la Contabilidad Regional Trimestral de primer trimestre de 2019, que refleja un crecimiento anual de la economía madrileña del 3,5 por ciento.


La economía madrileña ha experimentado un crecimiento del 3,5 por ciento durante el último año -frente al 2,4 por ciento registrado en el conjunto de España y el 1,2 de la Unión Europea-, según los datos de Contabilidad Regional Trimestral correspondientes al primer trimestre de 2019, que ha presentado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Además, en los tres primeros meses del año el crecimiento del PIB se sitúa en el 0,9 por ciento - dos décimas superior a la media nacional-, manteniendo la tónica de los anteriores trimestres. De este modo, la economía madrileña, según ha afirmado Hidalgo, "supera ya los niveles previos a la crisis, y desde 2008 el PIB de la región ha crecido un 17,6 por ciento". Además, la Comunidad registra el mayor PIB nominal por habitante, con 34.916 euros, 9.062 euros más que la media española.

Crecimiento de todos los sectores

El crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos de la región en este primer trimestre de 2019. El sector servicios, que es el más relevante por el volumen total (representa el 86,6% del total) ha experimentado un crecimiento de un 3,7 por ciento con respecto al año anterior.

En lo que respecta a la Industria, que representa el 8,3 por ciento de la estructura productiva regional, el sector ha experimentado un incremento anual del 1,4 por ciento, y arroja crecimientos interanuales positivos desde el cuarto trimestre de 2015. Por su parte, el sector de la Construcción ha crecido un 6,7 por ciento y la agricultura, un 3,7 por ciento. Con respecto al último trimestre de 2018, el sector de la Construcción ha crecido un 2,7 por ciento, el sector Servicios un 0,9 por ciento, el sector Industrial un 0,3 por ciento y la Agricultura un 2,6 por ciento.

Crece la demanda regional

Hidalgo ha señalado que la demanda regional ha crecido un 2,4 por ciento con respecto al primer trimestre de 2018, y aporta al crecimiento del PIB 2,2 puntos porcentuales. Por su parte, la demanda externa ha presentado un crecimiento del 13,7 por ciento, aportando al crecimiento del PIB 1,3 puntos.

La consejera ha destacado el incremento del 3,4 por ciento que registra la inversión y la subida del 2,2 por ciento que registra el consumo. También ha señalado que la contribución del sector exterior al crecimiento de la Comunidad se mantiene en positivo desde 2011, "tendencia que refleja la mejora de la competitividad de nuestras empresas".

Previsiones

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda ha repasado las previsiones de crecimiento de la economía madrileña, según distintos organismos y entidades financieras, que apuntan a una ligera moderación del crecimiento, que oscilará entre el 2,5 y el 2,9 por ciento.

En concreto, BBVA prevé un crecimiento del 2,8 por ciento, Ceprede del 2,9 por ciento, Hispalink del 2,8 por ciento y Funcas del 2,5 por ciento. Todas ellas coinciden en que el comportamiento de la economía regional será mejor que la prevista para el conjunto nacional, que se sitúa en el 2,3 por ciento de media.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es