17 de noviembre de 2019, 9:21:53
Transportes


Convocados más paros de Metro para este viernes

Por MDO/E.P.

Este viernes han sido convocados nuevos paros en Metro de Madrid por parte de los sindicatos del suburbano. La fecha coincide con el aniversario del primer fallecimiento de uno de los trabajadores como consecuencia del amianto. Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 54 por ciento.


Los sindicatos de Metro de Madrid convocan este viernes un paro en el suburbano, coincidiendo con el final de la campaña electoral, en protesta por la gestión de la empresa sobre el amianto y cuando se cumple un año de la muerte del primer trabajador (Antonio Morán) por asbestosis causada por la exposición a este material.

La asamblea de trabajadores, en turno de mañana y tarde, respaldaron la convocatoria propuesta por el Comité de Empresa, precisamente cuando se ha conocido que el hijo del empleado fallecido ha presentado una demanda contra la empresa para reclamar una indemnización.

La huelga incluye también una concentración el mediodía del viernes que, pese a que inicialmente se había pedido ante el Congreso, será en las inmediaciones en el Paseo del Prado, entre el Ministerio de Sanidad y Neptuno. El objetivo es exigir una normativa estatal y compensaciones para los trabajadores afectados por este material, potencialmente cancerígeno.

Los paros oscilan entre las cuatro y cuatro horas y media para los trabajadores de diferentes turnos (mañana, tarde y noche), aunque en algunos serán para las primeras horas de su jornada y en los de noche para las cuatro últimas de su turno.

A su vez, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid expone que en total se realizarán paros entre las 9 y las 22.30 horas, repartidos en los distintos turnos, que se suma al resto de días de mayo que ha llevado convocando este colectivo en distintas líneas de Metro.

El motivo de la convocatoria, según ha expuesto el Comité de Empresa, es la "defensa de la salud laboral" de la plantilla del suburbano, sobre todo en lo relativo al amianto, y será una movilización conjunta con compañeros de otros metropolitanos de España.

"Basta ya de mala planificación y gestión de los responsables, es hora de resarcir los daños a los trabajadores", apuntan los sindicatos del Comité de Empresa del suburbano madrileño.

Recientemente, explicaron el acuerdo sobre un documento firmado por comités de País Vasco, Madrid, Barcelona y Bilbao, se ha señalado que los litigios de las víctimas y familiares afectados por el amianto han sido "silenciados sistemáticamente" por lo que quieren realizar "una denuncia pública". En cuanto a la Comunidad de Madrid, ha afirmado que están esperando la actuación de la Fiscalía con el deseo de que alguien asuma la responsabilidad por la "falta de información".

La consejera de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha criticado en redes sociales el 1,7 por ciento de los trabajadores de Metro participaron en la asamblea convocada por los sindicatos, y con 112 votos a favor y 9 en contra, aprobaron unos paros que afectarán a los 7.000 trabajadores de la compañía

Servicios mínimos fijados por la Comunidad

A raíz de esta situación, la Comunidad de Madrid ha confirmado en un comunicado que se establecerán unos servicios mínimos del 54 por ciento en el servicio de trenes durante el abanico horario en el que tendrán lugar estos paros. Esto, con el objetivo de "garantizar la necesaria movilidad", así como la prestación "de un servicio esencial para los ciudadanos".

Para advertir a los viajeros de esta situación, se utilizarán los diversos sistemas disponibles como la megafonía, cartelería en estaciones o los canales digitales pertenecientes a Metro de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es