15 de noviembre de 2019, 5:10:45
Política


Gabilondo apela a la reforma del Estatuto de Autonomía "para reforzar los derechos e instituciones"

Por MDO/E.P.

En el desayuno de Fórum Europa, el candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo ha mencionado los "grandes acuerdos" como la reforma del Estatuto de Autonomía, que servirá "para consolidar y reforzar los derechos e instituciones" .


El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha abogado este miércoles por "grandes acuerdos", como la reforma del Estatuto de Autonomía y el primer Plan de Gobierno Abierto.

En su discurso en un desayuno de Fórum Europa, ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Manuel Cruz, varios ministros y el ex presidente del Gobierno Felipe González, Gabilondo ha presentado los "grandes acuerdos" como uno de los ejes del "cambio político" que, a su juicio, necesita Madrid tras 24 años de gobiernos conservadores.

"Estos 24 años nos han dejado cuatro legados que aspiramos a combatir: la desigualdad, la crispación, el extremismo político y el uso partidista de las instituciones que son, a mi juicio, los mayores disolventes de la prosperidad", ha afirmado.

Según sus palabras, "el cambio político se revela como una necesidad" y "no se trata simplemente de un cambio del titular en el poder, sino de la forma de ejercerlo", junto a "un nuevo modo de concebir las políticas públicas". Así, ha apostado por "un cambio articulado y construido sobre esa aspiración de prosperidad compartida".

Gabilondo ha defendido los "grandes acuerdos" porque "la inestabilidad no puede convertirse en un problema crónico de la política madrileña", donde en el último año ha habido tres presidentes, ha constatado.

Tras afirmar que "no hay prosperidad sin estabilidad", ha subrayado que es necesario "sustituir la tendencia a la inestabilidad y al bloqueo, por la cultura del acuerdo y el pacto".

A este respecto, ha advertido de que "en muchas ocasiones los acuerdos deberán ser más amplios que los de una simple mayoría de gobierno y pensados para una o varias décadas y que por lo tanto deben ser compartidos".

En este punto, ha apelado a acuerdos en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía "para consolidar y reforzar los derechos e instituciones" y "dos grandes consensos educativos como una Ley Integral de Educación y Formación que promueva la calidad, la excelencia y la equidad y una ley que regule el Sistema Universitario Madrileño y lo dote de una financiación estable y suficiente además de promover la transparencia".

Igualmente, ha convocado a "un Pacto Político y Social por el Empleo de Calidad que mejore los derechos laborales y la productividad". "Nada de esto será posible si la exclusión se convierte en la parte definitoria de la política madrileña. El diálogo y no el bloqueo hace mejor la democracia", ha avisado.

Tras señalar que la corrupción "no solo ha supuesto un coste para las arcas públicas, sino también una menor atención a los problemas de Madrid y un deterioro institucional", ha apostado por "una nueva concepción que cambie la opacidad por la transparencia".u

También ha planteado medidas concretas como "la supresión de los aforamientos mediante el procedimiento adecuado, una Oficina de Lucha contra el Fraude, el primer Plan de Gobierno Abierto de Madrid o la protección de los denunciantes, garantías para que las instituciones sirvan al interés común".

Además ha propuesto reformar la Ley Regional Contra la Violencia de Género, un acuerdo estable para la ejecución en Madrid del Pacto de Estado contra esta lacra empezando por facilitar la acreditación de situaciones de violencia y una ley regional de igualdad que facilite la denuncia e investigación de la discriminación y fomente, al tiempo, la presencia de las mujeres en ámbitos como la ciencia y la cultura.

"Recuperar el liderazgo económico y alcanzar el liderazgo social"

Gabilondo ha manifestado que aspira a "recuperar el liderazgo económico de Madrid y alcanzar el liderazgo social", para lo que propone "incrementar el peso de la industria hasta el 20 por ciento del PIB madrileño", así como "incrementar el presupuesto en I+D+i hasta el 2 por ciento del presupuesto regional".

También se compromete a recuperar la calidad de los servicios públicos con medidas como la construcción de 30 nuevos centros de atención primaria, reducir las listas de espera quirúrgicas y el tiempo de espera para la salud mental, o la gratuidad de las escuelas de cero a tres años.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que el destino de la Comunidad de Madrid "está íntimamente ligado a Europa", y ha abogado por "dotar a la Comunidad de Madrid de una política europea basada en el consenso de los grupos parlamentarios, los ayuntamientos, los agentes sociales y económicos así como en el resto de comunidades autónomas".

"Esa voluntad se demuestra en que somos el único proyecto en la Comunidad de Madrid que se presenta a estas elecciones con una propuesta programática articulada para Madrid en la Unión Europea", ha reivindicado Gabilondo, quien se ha comprometido a ser "proactivos" en el Comité de las Regiones con la asistencia institucional de forma regular y la comparecencia del gobierno regional al respecto en la Asamblea de Madrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es