17 de octubre de 2019, 17:45:44
Educación


Amplio respaldo al paro en Educación Infantil con protesta en el Congreso incluida

Por MDO/E.P.

Más del 75 por ciento de los trabajadores en el primer ciclo de Educación Infantil han secundado la huelga según CCOO, convocante del paro. Las educadoras denuncian que su retribución "apenas supera el salario mínimo" y la Federación de Enseñanza del sindicato exige la creación de 150 escuelas infantiles públicas en la región.


La Federación de Enseñanza de CCOO ha calificado de "éxito" la huelga en Educacion Infantil de la Comunidad de Madrid con un seguimiento del 75 por ciento de los docentes pese a los "servicios mínimos abusivos" decretados y las hostilidades y obstáculos planteados por las patronales, con amenazas explícitas de despidos".

En un comunicado, el sindicato establece que los mínimos establecidos "vulneran el derecho a huelga" si se considera, por ejemplo, que en centros de siete trabajadoras, se han fijado en seis trabajadores. Además de este impedimento, también suma la "desautorización" de la Junta Electoral Central de las movilizaciones previstas con el argumento de que estar en periodo electoral.

A pesar de estos condicionantes, CCOO señala que la "envergadura" de los motivos de la huelga explica la movilización "masiva" y recuerda que "según la Carta Social Europea, el 90 por ciento de las trabajadoras del sector pueden ser consideradas como pobres".

"Su retribución apenas supera el salario mínimo interprofesional y no alcanza el 60 por ciento del salario medio nacional" ha agregado para incidir en que se trata de sueldos que "no van acordes con su trabajo, con su formación y con sus responsabilidades".

"Constituye un agravio con respecto a ámbitos afines que no es una consecuencia de la crisis, al tiempo que estos bajos salarios obedecen a que más del 95 por ciento de las personas que trabajan en el sector son mujeres, sostiene el informe 'Principales indicadores del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en centros privados y de gestión indirecta'", presentado por CCOO.

Por último, la Federación de Enseñanza del sindicato exige la creación de 150 escuelas infantiles públicas en la región para potenciar la oferta de esta etapa educativa.

Los manifestantes en la calle Ferraz (Foto: CCOO)

Manifestación frente al Congreso

Una treintena de trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil en escuelas privadas y de gestión indirecta se han manifestado ante el Congreso en contra del nuevo convenio del sector y reclamando uno "más justo".

Vistiendo camisetas verdes, color habitual en las reivindicaciones educativas, las educadoras han gritado ante la Cámara baja su indignación por "educar al futuro" sin "recibir ni un duro". "Creamos sonrisas por un sueldo de risa" o "No guardamos, nosotras educamos", han sido otro de los mensajes que se han escuchado durante su protesta.

El sector ha denunciado que están "precarizados", con salarios base de 875 euros, que pasarían a 930 con el nuevo convenio. "Con la vocación, mi familia no come", han explicado las educadoras.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es