14 de octubre de 2019, 10:20:55
Transportes

CERCANÍAS


Cierre del tramo entre Atocha y Méndez Álvaro en verano

Por Javier López Macías

Adif adjudica las obras de mejora estructural de la estación de Méndez Álvaro por más de tres millones de euros. Los trabajos durarán cinco meses y supondrán el corte del servicio de las líneas C-1 y C-10 los meses de julio y agosto. La reforma se suma a la de la Recoletos, anunciada hace unas semanas y que también supondrá la suspensión del servicio de los trenes entre las estaciones de Atocha y Chamartín.


Nueva reforma de relevancia en Cercanías. Adif ha anunciado este martes la adjudicación por un importe superior a los tres millones de euros las obras de consolidación estructural de la estación de Méndez Álvaro, por la que pasan hasta cuatro líneas.Los trabajos contarán con una duración de hasta cinco meses y durante los dos de ellos que coinciden con el verano -julio y agosto-, el tramo que recorren las líneas C-1 y C-10 entre este punto y Atocha se verá cortado.

Según explica la compañía, en los últimos años se han observado varias patologías en las vías y los andenes que discurren en superficie que han sido causadas por el paso del tiempo y los movimientos "del material relleno del terraplen".

Así, se pretende subsanarlas en este proyecto, que mantendrá la estética de la estación tal y como está. Los trabajos están incluidos en el Plan de Cercanías de Madrid 2018-2025, una estrategia global que también comprende la remodelación de Recoletos.

Hace unas semanas, Adif ya anunció que el túnel de la estación que lleva el mismo nombre que el paseo donde se ubica cerrará desde junio hasta noviembre para una "profunda remodelación". La contundencia de las obras se ve en el gran presupuesto que conllevará, pues se deberá invertir en ellas más de 35 millones de euros.

Esto supone que las dos líneas antes mencionadas también se verán afectadas entre Delicias y Atocha y otras tres (C-2, C-7 y la C-10) no podrán circular entre Atocha y Chamartín. Para paliar este déficit, la compañía creará un nuevo servicio desde Guadalaraja a Chamartín por la vía de O'Donnell. Además, se reforzará el servicio por el túnel de Sol y se establecerá una línea especial de la EMT entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios.

Túnel de Recoletos. Renovación integral from adif_videos_es on Vimeo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es