15 de septiembre de 2019, 18:41:28
Política


La salud mental y bucodental de los niños, objetivo de los partidos

Por Paula Díaz

Los partidos que se presentan a la Comunidad de Madrid el próximo 26-M han puesto el foco, por primera vez, en las deficiencias del sistema de Salud Mental. Por ello, casi todos apuestan por mejorarlo, del mismo modo que prevén medidas para la gratuidad de los dentistas, especialmente, en el caso de los menores. Los horarios de Atención Primaria y creación de nuevos centros, o la mejora de los cuidados paliativos y la reducción de las listas de espera complementan los programas electorales de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más Madrid.


Por primera vez, la salud mental ocupa titulares en época de campaña electoral. Todos los partidos que se presentan el 26-M para gobernar desde la Puerta del Sol han puesto uno de sus focos de atención en mejorar estos servicios, especialmente, en el caso de los niños.

Del mismo modo, los programas electorales de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más Madrid incluyen medidas para potenciar la atención bucodental de los menores, así como la reducción de las listas de espera, la creación de centros de Atención Primaria y la optimización de los horarios de atención al paciente o las condiciones laborales del personal sanitario.

La histórica batalla entre la pública y la privada se da esta vez entre los partidarios de revertir las privatizaciones de hospitales y servicios y los de mantenerlas o, incluso, ampliarlas. Todos apuestan por fomentar la investigación y la innovación, la salud pública o promover una alimentación y hábitos de vida saludables. Mientras, solo algunos se acuerdan de los cuidados paliativos y las leyes de muerte digna.

Es más, hay un único partido que habla explícitamente de instar al Gobierno central a regular la eutanasia. ¿Quiére saber cuál? Madridiario lo cuenta en el resumen de las propuestas de Sanidad de los aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid:

LAS PROPUESTAS DEL PP

- Profundizar en las medidas de libertad de elección de médico y hospital, apoyando la colaboración público-privada para lograr una mayor eficiencia y una reducción de las listas de espera.

- Modernizar y reorientar la Atención Primaria para unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, con mayor tiempo de atención al paciente, con el reconocimiento e implicación de todos los profesionales que la hacen posible.

- Reduciremos un 50% las listas de espera. Elaboraremos una Estrategia Regional de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que incluirá la reducción de la lista de espera diagnóstica y quirúrgica, así como un seguimiento postquirúrgico personalizado, por vía telemática o domiciliaria cuando la situación clínica del paciente lo permita.

- Garantizaremos la atención psicológica a todos los pacientes oncológicos de la región, mediante una atención psico-oncológica especializada.

- La salud mental infanto-juvenil es una prioridad para el Partido Popular de la Comunidad de Madrid. Por ello, vamos a incrementar las plazas de Hospitales de Día Infanto-juveniles y garantizaremos el acceso a tratamientos intensivos psiquiátricos y psicológicos a los niños y adolescentes con Trastorno Mental Grave que requieran esta atención especializada, garantizándose la continuidad docente complementaria mediante centros educativos terapéuticos, hasta lograr la recuperación.

- Pondremos los medios necesarios para luchar contra las adicciones en niños y jóvenes (alcohol, drogas, etc.), aumentando su abordaje hacia las nuevas tecnologías. A tal efecto crearemos, en alguno de nuestros Hospitales, un Centro Integral de Prevención e Investigación en adicciones a nuevas tecnologías en niños y adolescentes.

- Lucharemos contra la Anorexia y la Bulimia. Para ello pondremos en marcha una Unidad de Media Estancia especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria para tratamiento intensivo hospitalario.

- Pondremos en marcha un Plan Regional de Prevención del Sedentarismo y Fomento de la Actividad Física y el Deporte.

- Creación de un nuevo Hospital de la Sierra Norte, que dará cobertura a los 42 municipios que integran esta zona de la Comunidad.

- Nos proponemos también reformar e incorporar el antiguo Hospital Militar de Chamberí-Moncloa a la red pública de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, dentro del nuevo Complejo Hospitalario del Hospital Clínico San Carlos.

- Construiremos en la Sierra Norte un Centro de Coordinación de Telemedicina, para extender este servicio en zonas de alta dispersión poblacional de nuestra región.

- Nuevo Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024 contemplará tanto la construcción de nuevos centros como, especialmente, la renovación de aquellos que lo precisen.

- Plan de Aparcamientos en los Hospitales Públicos de la almendra Central de Madrid, Móstoles y Getafe.

- Impulsaremos el Programa Regional de Robótica para la rehabilitación de niños a través de exoesqueletos de marcha.

- Consolidaremos BIOMAD y seguiremos impulsando el crecimiento del potencial investigador y la atracción del talento a nuestra región, para que Madrid siga siendo una referencia de la innovación y la investigación, en el ámbito nacional e internacional.

- Realizaremos los trámites para aprobar la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, para modernizar un sector que lo está demandando.

- Ampliaremos en más de 2.000 plazas la Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, hasta llegar a eliminar la lista de espera de tratamientos. Crearemos un Centro de Valoración y Orientación para los niños y jóvenes de 6 a 18 años con discapacidad.

LAS PROPUESTAS DEL PSOE

- Nos comprometemos a buscar un gran Acuerdo Social por la Sanidad Pública Madrileña, para proteger y promover la salud en todas las políticas; para dotar al SERMAS de recursos adicionales, e impulsar las reformas e innovaciones necesarias. En el marco de ese acuerdo pondremos fin a la política de privatizaciones y revisaremos los contratos, conciertos y concesiones existentes con la vista puesta en garantizar el interés de los y las pacientes, el control público y la calidad del servicio. Del mismo modo, porque cuidar al personal sanitario es cuidar la sanidad pública, impulsaremos una nueva política de personal, basada en el respeto, que restaure la confianza y cree un clima laboral cooperativo, anclado en los valores de la profesionalidad, la ética de servicio público y a lealtad compartida con la misión del sistema público de salud.

- Desarrollaremos un Plan de Salud y de Políticas Saludables. Servicio de Salud Escolar, dotando a todas las escuelas, colegios e institutos de Enfermería Escolar en coordinación con los Centros de Salud y los Equipos de Atención Primaria

- Dotaremos fondos especiales para subvencionar los medicamentos y la atención dental de las personas con necesidades sanitarias especiales cuya renta sea insuficiente, especialmente las víctimas de la violencia de género y las familias monoparentales.

- Defenderemos el derecho a una segunda opinión médica. Facilitaremos el acceso en la sanidad pública madrileña, y en casos excepcionales dentro de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), a una segunda opinión médica, especialmente en relación con el cáncer y otras situaciones especiales.

- Crearemos nuevos servicios de podología para personas mayores con necesidades específicas como son las personas diabéticas.

- Fijaremos tiempos máximos de espera en cirugía, consultas externas, salud mental, pruebas diagnósticas y tratamientos. Las Listas de Espera serán organizadas con criterios de prioridad según necesidad médica, transparentes para todos y en todo.

(Foto: Kike Rincón)

- Prestaremos una atención integral a la salud de las mujeres incluyendo una gran mejora en los servicios de reproducción asistida del Servicio Madrileño de Salud.

- Cuidados paliativos para una muerte digna. Pondremos todos los medios necesarios para que el fin de la vida tenga una atención adecuada, garantizando las condiciones para una muerte digna, a ser posible en el domicilio, siempre de acuerdo con los deseos de pacientes y las capacidades familiares.

- Crearemos un Plan de Atención Sanitaria Rural para los municipios pequeños y alejados de los grandes núcleos de población, en el que se potenciará la atención urgente de proximidad (Servicio de Urgencias Rural en Atención Primaria).

- Pondremos en marcha un Plan Estratégico para la Atención Primaria de Madrid a lo largo de la legislatura. Abriremos 30 nuevos centros de salud y dignificaremos los actuales. Habrá más y mejores servicios de Urgencias en los Centros de Salud. Y se impulsará la Enfermería-Familiar Comunitaira para mejorar la atención domiciliaria.

- Hacer que los hospitales extiendan su actividad programada por la tarde. Porque no es de recibo que la inversión pública más cara de la sociedad madrileña esté sin actividad o con un bajísimo rendimiento por la tarde, mientras tiene largas listas de espera y desvía actividad al sector privado.

- Dotar de más camas de media y larga estancia al Servicio Madrileño de Salud.

- Estableceremos en 30 días el tiempo máximo de demora para consulta de Salud Mental no urgente en el sistema público y a realizar el seguimiento de las demoras en citas para Salud Mental, publicando mensualmente la lista de espera para los distintos tipos de servicios, desagregando pacientes infanto-juveniles y adultos, al igual que se hace para las intervenciones quirúrgicas.

- Desarrollaremos los recursos necesarios para la intervención precoz, incluidos Centros de Día y la adopción de medidas preventivas coordinadas con los servicios de Salud Escolar, ante los problemas de salud mental infanto-juveniles.

- Un Programa de Atención Dental Infantil (PADI) para Madrid, que garantizará a todos los menores madrileños entre los 7 y los 16 años atención dental completa y un dentista de cabecera, como responsable de su salud bucodental. Ello incluirá una revisión anual obligatoria; los diagnósticos, medidas preventivas y tratamientos que se estimen necesarios; asistencia dental cuantas veces lo necesiten para atención de cualquier urgencia dental; y tratamientos especiales a causa de malformaciones o de patologías en la dentición temporal que tengan repercusión en la dentición permanente, sin incluir tratamientos de ortodoncia.

- Defenderemos la libertad de movimiento de pacientes en todo el Sistema Nacional de Salud. La sanidad pública de Madrid es parte del Sistema Nacional de Salud, por ello queremos que la ciudadanía madrileña reciba atención sanitaria en igualdad de condiciones cuando se desplace a otra comunidad.

- Elaboraremos un protocolo de atención y coordinación con la red pública sanitaria que dé garantías a la atención continua de las personas dependientes, zonificada y jerarquizada con acceso de todos los profesionales a la historia clínica y al programa individual de atención

- Mejoraremos los centros de atención especializada a personas con discapacidad.

LAS PROPUESTAS DE CIUDADANOS

- Despolitizaremos la gestión sanitaria para que nuestra Sanidad pública esté liderada y gestionada por profesionales seleccionados en función de su mérito y capacidad y no por su afiliación política.

- Mejoraremos la eficiencia en la contratación y en la adquisición de suministros y equipos por parte de la sanidad pública madrileña.

- Desarrollaremos un Plan Regional de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 que garantice una adecuada atención sanitaria en toda la Comunidad de Madrid.

- Aumentaremos el número de camas hospitalarias de media y larga estancia.

(Foto: Kike Rincón)- Crearemos guarderías en los centros hospitalarios para facilitar la conciliación del personal sanitario y la estancia de los pacientes ingresados.

- Transformaremos el antiguo Hospital Puerta de Hierro en un hospital de enfermos crónicos y cuidados paliativos.

- Acabaremos con la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad de los profesionales sanitarios. Para ello, realizaremos un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que dimensione correctamente las necesidades estructurales y coyunturales del SERMAS a corto, medio y largo plazo. Seguiremos apostando por el reconocimiento de la carrera profesional dentro del SERMAS así como por la implantación de un sistema de incentivos ligado a la mejora continua de la calidad asistencial.

- Garantizaremos la formación del personal sociosanitario en materia de violencia machista, para que pueda elaborar correctamente los informes que necesitan las víctimas para adquirir el Título Habilitante.

- Reduciremos las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas mediante la optimización de los recursos públicos existentes y la apertura de quirófanos en horario de tarde y fines de semana.

- Elaboraremos un Plan Autonómico de Humanización de los Servicios Sanitarios, poniendo énfasis en las áreas de cuidados intensivos, oncología, neurología, cuidados paliativos y pediatría.

- Aprobaremos un Plan Autonómico de Nutrición y Hábitos Saludables de Alimentación de la Población Infantil y adoptaremos medidas urgentes para mejorar la nutrición y promover hábitos de alimentación saludables entre todos los niños y niñas de nuestra comunidad.

- Impulsaremos campañas de concienciación y control para prevenir el uso de pseudoterapias que carezcan de evidencia científica.

- Desarrollaremos protocolos de prioridad para el diagnóstico rápido en enfermedades degenerativas (Parkinson, ELA, etc.) y programas de atención a los cuidadores y familiares de estos pacientes.

- Reforzaremos la salud pública, con especial atención a las políticas de prevención de la Hepatitis C, la infección por VIH y de todas las infecciones de transmisión.

- Potenciaremos la Atención Primaria para garantizar su papel como eje fundamental del sistema sanitario madrileño. Mejoraremos los horarios de atención al paciente para adecuarlos a las necesidades reales de las familias madrileñas. Facilitaremos la colaboración entre los profesionales de Atención Primaria y los hospitalarios para garantizar la continuidad asistencial. Potenciaremos la atención domiciliaria por parte de los profesionales sanitarios, especialmente en el caso de pacientes crónicos con dificultad para desplazarse hasta el centro de salud. Mejoraremos los protocolos y la atención de las emergencias extrahospitalarias y de la urgencia hospitalaria, a través de la coordinación de todos los dispositivos existentes en la Comunidad de Madrid.

- Facilitaremos el uso de las “Instrucciones Previas” en todos los centros sanitarios de la Comunidad con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de los pacientes en la etapa final de su vida. Impulsaremos un Plan Autonómico de Cuidados Paliativos que supere las actuales carencias e ineficiencias.

- Aprobaremos un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2020-2023 que contemple la reforma de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, el aumento de los recursos intermedios y la ampliación del número de camas en atención hospitalaria psiquiátrica. Aumentaremos la presencia de psicólogos en los centros sanitarios de Atención Primaria.

- Crearemos una Comisión Autonómica para la Prevención del Suicidio que coordinará los recursos públicos y a las entidades sociales con objeto de prevenir y mejorar la respuesta ante las conductas suicidas.

- Impulsaremos una nueva Ley de Farmacia en la Comunidad de Madrid. Mejoraremos la eficiencia del gasto farmacéutico mediante la creación de una Comisión de Farmacia Autonómica. Velará por la equidad y la eficiencia en la introducción de nuevos medicamentos y en ella estarán representados los profesionales, los gestores y los pacientes.

LAS PROPUESTAS DE PODEMOS

- Incremento sustancial de la inversión dedicada a sanidad, hasta ponernos al nivel de las comunidades autónomas que más invierten.

- Cobertura sanitaria para toda la población residente en la Comunidad de Madrid, independientemente de su situación administrativa.

- Atención Primaria como eje de toda la organización del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), alcanzando un 25% del total de la inversión en sanidad en una legislatura.

(Foto: María Alcaide)- Implantar nuevas áreas de salud para una mejor y más cercana gestión de los servicios sanitarios de Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública y Servicios Sociales.

- Una Ley de Salud Mental que contemple la atención mental comunitaria con una perspectiva de género, integrando la atención sociosanitaria de las pacientes con enfermedad mental grave y con un protocolo para la prevención del suicidio.

- Un Plan de Salud que tenga en cuenta los determinantes sociales y de género, orientado a disminuir las desigualdades en salud.

- Un Plan de Empleo con una jornada de 35 horas semanales para acabar con la precariedad (actualmente en el 40 %), con un incremento de las plantillas. Y un Concurso Extraordinario de Méritos.

- Reversión de las privatizaciones: comenzando por un exhaustivo control de los contratos.

- Instar al Gobierno central a derogar las leyes 15/97 y 16/2012.

- Impulso a la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, incrementando los recursos para la atención de los cuidados paliativos, y que contemple un Observatorio del Derecho a una Muerte Digna.

- Impulsar y extender la salud bucodental y la fisioterapeuta en los centros de Atención Primaria, dotándolas de los recursos necesarios.

- Supresión del área única e implantación de áreas de salud para atender adecuadamente a las necesidades poblacionales de las mismas, para conseguir una mejor y más cercana gestión de los servicios sanitarios de Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública y Servicios Sociales.

- Revertir la gestión de donaciones de sangre a la Unidad de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

- Asegurar el tratamiento psicológico a pacientes oncológicos y trasplantados.

LAS PROPUESTAS DE VOX

- Instaremos las reformas legislativas para devolver al Estado las competencias en Educación, Sanidad y Justicia, así́ como muchas competencias menores que se recogen en el Título II del Estatuto de Autonomía.

- Promoveremos la cultura de la vida. Defenderemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Tendremos como objetivo el aborto cero en la Comunidad de Madrid. Aseguraremos que las mujeres embarazadas reciban información completa y veraz sobre su estado de gestación y el de su hijo, así como todas las alternativas existentes en caso de manifestar su voluntad de abortar. Promoveremos la coordinación entre el Servicio Madrileño de Salud y las correspondientes consejerías para promover la adopción como alternativa al aborto y a los vientres de alquiler.

- Agilizaremos los trámites y el acceso a pruebas diagnósticas consideradas “hospitalarias” desde la consulta de atención primaria.

- Desarrollaremos estrategias destinadas a mejorar las condiciones laborales y reducir la sobrecarga asistencial de los trabajadores sanitarios en Atención Primaria.

- Mejoraremos la Asistencia Sanitaria Pediátrica, garantizando que todos los niños puedan ser atendidos por un pediatra especialista en cualquier Centro de Salud.

- Promocionaremos los equipos de salud mental ambulatorios, incluidos los destinados a pacientes en edad pediátrica, procurando la máxima independencia de estos pacientes, la mayor integración en su medio habitual y la colaboración estrecha entre familiares y cuidadores y los profesionales de la salud.

- Actualizaremos y reforzaremos programas para la mejora de la atención sanitaria al anciano, creando equipos multidisciplinares (médico-geriatra, enfermería y trabajador social).

- Incentivaremos las mejoras salariales, ventajas fiscales y/o beneficios sociales al personal sanitario del mundo rural, en especial los pediatras, para paliar la importante y creciente falta de dichas profesiones.

- Mejoraremos la cobertura de las ausencias de personal por vacaciones, bajas laborales, maternidad, libranza de guardias, jubilaciones, cursos de formación o permisos sin sueldo.

- Garantizaremos un descanso mínimo de los profesionales sanitarios en la post-guardia tras las jornadas complementarias de 24h, generando libranza y garantizando el descanso.

- Mejoraremos la vigilancia y seguridad en todos los Centros de Salud.

(Foto: Chema Barroso)- Aumentaremos el personal sanitario mediante oposiciones cada dos años, de manera que ningún interino esté más ese tiempo en esa situación sin poder acceder a la ocupación de su plaza. En los méritos laborales computarán también los cursos homologados realizados en otras Comunidades Autónomas y en el extranjero, así como el tiempo trabajado fuera de la Comunidad de Madrid, siempre que se firmen los pertinentes acuerdos de reciprocidad.

- Dotaremos a los Centros de Salud y de Especialidades de los equipos sanitarios necesarios para descargar los hospitales de pruebas y enfermedades menores, así como aumentar la plantilla de trabajadores sociales y de atención sanitaria domiciliaria.

- Crearemos una categoría profesional de médico y enfermero experto en cuidados paliativos, así como un ciclo de formación profesional específica. Dotaremos de unidad de cuidados paliativos a todos los hospitales de la Comunidad.

- Incluiremos la odontología pediátrica en las prestaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid a través de conciertos.

- Mantendremos la atención gratuita y especializada a las personas con discapacidad y enfermedad mental, incluyendo la atención temprana, poniendo también a su alcance todos los recursos sociosanitarios.

- Impulsaremos la figura del Asistente personal, que tras más de 10 años de vigencia de la Ley continúa sin desarrollarse.

- Pondremos en marcha planes de detección temprana de la discapacidad con planes adecuados de valoración. Crearemos, en la Sanidad Pública, unidades específicas para cubrir las necesidades específicas de los niños con autismo, déficit de atención, hiperactividad, síndrome de Down, etc.

- Propondremos la extensión de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, al cuidado de familiares (padres, hijos o cónyuge) que reciben cuidados paliativos, para permitir que aquellos que se ocupan de sus cuidados en el domicilio puedan ver aliviada su carga.

- Diseñaremos planes autonómicos de cobertura de los servicios públicos de educación, sanidad y seguridad en el medio rural.
.
- En tanto el Gobierno de la Nación no asuma sus competencias en la coordinación del sistema sanitario, estableceremos los necesarios acuerdos con las diferentes Comunidades Autónomas para asegurar que los madrileños puedan ser atendidos con su tarjeta sanitaria en todo el territorio nacional y que todos los españoles puedan ser atendidos en el Servicio Madrileño de Salud.

- Trabajaremos para la homogenización del calendario vacunal con el resto de Comunidades Autónomas, de manera que el cambio de residencia no suponga un inconveniente en la vacunación de niños y adolescentes.

- Promoveremos la colaboración con la sanidad privada y con las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas limítrofes para conseguir la reducción de las listas de espera.

- La Consejería de Sanidad colaborará con la Policía y la Guardia Civil en la identificación de los inmigrantes en situación irregular para que aquellos que no hayan sido registrados no puedan acceder a cobertura sanitaria salvo en caso de urgencia.

- Reclamaremos a sus países de origen los gastos originados por la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular y turistas.

- Eliminaremos la financiación de operaciones ajenas a la salud.

- Mejoraremos la calidad asistencial y seguridad del paciente en las consultas de Atención Primaria. Aumentaremos el tiempo de la consulta por paciente e incluiremos tiempo en las agendas de los facultativos para urgencias, consultas telefónicas, visitas domiciliarias y actividades destinadas a la promoción de la salud.

LAS PROPUESTAS DE MÁS MADRID

- Garantizaremos el cumplimiento de la cobertura sanitaria universal, eliminando las trabas administrativas y legales existentes.

- Impulsaremos la Receta Social y se incluirá la prescripción social en la cartera de servicios del SERMAS trabajando sobre un abordaje centrado en revertir las desigualdades en salud y bienestar.

- Se reembolsarán los copagos farmacéuticos y no farmacéuticos a familias y pacientes vulnerables.

- Garantizaremos el cumplimiento de la Ley 4/2017 del 9 de marzo, de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir e instaremos a la despenalización de la eutanasia.

- Garantizaremos un igual derecho a la salud de las mujeres y los hombres.

- Derogaremos la ley que incluye la creación del Área Única (Ley 6/2009) y se recuperarán las Áreas de Salud y Bienestar.

- Incrementaremos el porcentaje del gasto sanitario destinado a Atención Primaria hasta el 20% a lo largo de la legislatura y se priorizarán los recursos. Redimensionaremos las plantillas en función de las necesidades y los cupos introduciendo criterios de complejidad clínica y variables socioeconómicas.

- Estableceremos nuevos programas de salud bucodental ampliando progresivamente la cartera de servicios y la cobertura desde los colectivos más vulnerables.

- Fortaleceremos las denominadas unidades de apoyo de Atención Primaria con fisioterapeutas, logopedas, farmacéuticos y trabajadores sociales con la incorporación de podólogos y dietistas-nutricionistas.

- Se establecerá el modelo colaborativo de atención a los trastornos mentales comunes entre primaria y la psicología clínica.

- Reelaboraremos el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid dando una orientación comunitaria que exige abordaje multiprofesional, la máxima participación de colectivos, usuarios y familiares y una mención específica al respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas con enfermedad mental y a la eliminación de las sujeciones mecánicas en todo el ámbito asistencial. Dotaremos a la Oficina Regional de Salud Mental de competencias específicas, recursos humanos y medios técnicos necesarios.

- Realizaremos un estudio exhaustivo del número de camas de agudos y de media y larga estancia disponibles en el total de los Hospitales de la Comunidad. Rehabilitaremos el antiguo Hospital Puerta de Hierro como hospital de media-larga estancia. Realizaremos un análisis de las necesidades poblacionales de urgencias hospitalarias y de atención primaria (SUAP y SAR).

- Potenciaremos la atención domiciliaria y la actual estrategia de pacientes crónicos y vulnerables.

(Foto: Kike Rincón)

- Activaremos las vías legales disponibles para recuperar el carácter público de los hospitales privatizados y se interpondrán denuncias en los organismos jurídicos competentes de las irregularidades detectadas relacionadas con la privatización sanitaria, revisando minuciosamente los contratos de concesión y convenios.

- Realizaremos los estudios de viabilidad y eficiencia de la progresiva internalización de los servicios externalizados, tanto asistenciales como no asistenciales.

- Regularemos, de forma exhaustiva, los conflictos de interés y de los usos de nuestro sistema sanitario no alineados con el interés común.

- Desarrollaremos una Ley de gestión de listas de espera quirúrgica, diagnóstica y de consultas externas que garantice la transparencia en la gestión de las mismas, la fiabilidad de los datos y la equidad en el acceso a los servicios sanitarios. Garantizaremos tiempos máximos de demora tanto para las pruebas diagnósticas como para consultas externas y procesos quirúrgicos, ampliando los recursos propios de cada centro y priorizando los centros públicos.

- Realizaremos un estudio técnico del estado de las infraestructuras sanitarias del SERMAS y de las necesidades de su reforma y/o actualización. En función de este estudio se elaborará el preceptivo Informe de Planificación Estratégica sobre las inversiones necesarias a largo plazo con la participación de todos los actores implicados. Elaboraremos un Plan para paliar la obsolescencia tecnológica con medidas y financiación a largo plazo.

-Elaboraremos un Plan de Recursos Humanos teniendo en cuenta el retorno de la jornada a las 35 horas semanales, que reorganice las plantillas, evalúe las áreas donde existen déficits de profesionales y re-ordene los puestos de libre designación. Elaboraremos un Plan de Estabilidad Laboral de los profesionales que permita reducir la eventualidad a menos del 10% de la plantilla en cuatro años a través de convocatorias periódicas de ofertas públicas de empleo.

- Crearemos el Instituto del Talento Emérito para que los profesionales jubilados puedan mantener un vínculo con el sistema sanitario aportando el valor de su experiencia.

- Incrementaremos progresivamente la inversión directa de la Consejería de Sanidad hasta los 30 millones anuales para la investigación biomédica en los Hospitales y Fundaciones de Investigación Biomédica, priorizando la incorporación estable y el desarrollo profesional del personal investigador.

- Creación de una empresa pública de investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos.

- Implantaremos mecanismos ágiles de compra centralizada de productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias y mecanismos de control de la transparencia de contratación pública en el sistema sanitario como garante de eficiencia del sistema sanitario.

- Facilitaremos la participación ciudadana en la toma de decisiones del sistema madrileño de salud, mediante iniciativas que permitan el acceso de los profesionales y pacientes. Impulsaremos un Laboratorio de Proyectos en Salud para la producción de proyectos abiertos donde cualquier persona pueda hacer propuestas de mejora relacionadas con nuestro sistema sanitario

- Desarrollaremos la Ley de Salud Pública centrado en los determinantes sociales de salud y que introduzca en la legislación autonómica la necesidad de realizar evaluaciones de Impacto en salud previamente a la implantación de diferentes políticas, para salvaguardar el principio de salud en todas las políticas.

- Estableceremos un impuesto a las bebidas azucaradas que grave el contenido en azúcar y el volumen de las mismas, y la reinversión de la recaudación obtenida por esta vía se hará en programas de salud pública dedicados a combatir la obesidad.

- Impulsaremos medidas para el fomento de la salud sexual y reproductiva, implementando políticas de prevención para evitar nuevas infecciones por VHC, VIH y otras ETS.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es