20 de noviembre de 2019, 11:44:32
Política


Las reacciones de los candidatos tras el debate

Por MDO/E.P.

Tras el primer debate electoral entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid (sin Íñigo Errejón -Más Madrid-), las reacciones de los partidos no se han hecho esperar.


La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que su "acierto" en el debate de Telemadrid es que ha hablado con el "corazón" y ha dicho "la verdad" sin tener nada "impostado".

En declaraciones a los medios tras participar en el debate organizado por el ente público madrileño, ha admitido que se pasa rápido porque quiere uno "contar muchas cosas" y al final se tiene la sensación de que "quieres más".

Al margen de esto, la candidata de los 'populares' ha apuntado que cada proyecto de los partidos "es diferente" y que aunque tienen sus diferencias, luego tienen que verse y espera que tengan una "buena" Legislatura.

Ayuso espera haber transmitido "lo más importante" y es qué modelo de Comunidad quiere para los próximos años, que "el que viene a Madrid se queda" y que es la región con las mayores cotas de libertad. "Quiero que la Comunidad siga liderada por un proyecto donde conjugamos experiencia y gente que ahora da un paso adelante", ha añadido.

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha señalado, tras el debate, que se queda con la duda de si el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, va a pactar con Ciudadanos tras las elecciones. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios, en donde le ha preguntado al candidato socialista si podía aclarar este aspecto a los ciudadanos. "No ha respondido a la pregunta y los madrileños deben saberlo", ha apuntado.

Por otro lado, espera haber llegado a los indecisos, porque es consciente de que hay gente que puede estar dudando si ir a votar o no. En este punto, ha recordado que el pasado 28 de abril consiguieron que "mucha gente saliera a votar y así frenar a la derecha". "Hay oportunidad de cambio pero depende de que la gente salga a votar y de los que están descontentos", ha concluido.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, confía en que tras el debate, su partido se haya "consolidado" como "único voto útil" parar "frenar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus planteamientos en materia fiscal.

Tras terminar el debate entre cinco candidatos autonómicos -a falta de Íñigo Errejón (Más Madrid)- Aguado ha indicado que espera que el 26 de mayo puedan dar un paso más para que después de 24 años lograr "superar nuevas cotas" y "convertir la región en la más próspera". "Nos jugamos mucho y lo importante es que se vaya a votar", ha subrayado.

Y es que, como ha destacado, es solo "un escaño, el de la dignidad" y por eso anima a todos a votar y a creer que se puede conseguir. En este punto, ha hecho un guiño a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha pedido que "no baje los brazos, que no se rinda" y que se convenza de que se puede ganar.

Preguntado por todo el material que ha llevado para el debate, entre fotos, titulares de prensa e incluso un rollo de papel prensado que le lanzaron este sábado en Lavapiés, se ha limitado a decir que "una imagen siempre ha valido más que mil palabras" y que, por ejemplo, lo vivido en San Isidro con el escrache a su compañera, Begoña Villacís, "fue muy desagradable".

"Madrid es mucho más libertad e ilusión que miedo y eso es lo que he tratado de trasmitir, que podemos ganar a los que incitan el miedo, somos más los que creemos en la libertad, y los que pensamos de forma distinta", ha asegurado, para insistir en que se puede demostrar que la Comunidad es un "muro de contención" para frenar a Sánchez y sus "sablazos fiscales". "Estamos en un pañuelo y el PSOE y Podemos puede gobernar", ha advertido.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha referido a lo que ha tildado de "descalificaciones" por parte del candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado y ha lanzado que lo mismo es que tiene "algún temor" de que el PSOE pueda gobernar.

"Cuando alguien me descalifica, igual tiene algún temor de que el PSOE pueda quedar primero, pueda gobernar o ha mirado una encuesta y pueda pensar que soy el mejor valorado", ha señalado a la prensa tras terminar el debate.

En este sentido, ha indicado que está "muy acostumbrado" a no dar "más importancia a las cosas que las que realmente tengan" y no ha entrado a valorar el momento en el que Aguado le ha dicho que escucharle hablar de economía es como escuchar a hablar a "Herodes de fomentar la natalidad".

A su juicio, es solo "una frase" y "no para la historia y ha insistido en que descalificando no se construye. No obstante, el candidato socialista ha remarcado que "son cosas del campo de fútbol" y que él es "elegante".

De cara a los resultados del domingo, ha destacado que es "cauto" y que de momento las urnas están vacías. Por eso, defiende la necesidad de trabajar para ganarse la confianza de los ciudadanos "con pasión, coherencia y solvencia.

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido este domingo que en el debate celebrado esta noche en Telemadrid los espectadores han tenido que ver "claro" que su formación ofrece "una alternativa" mientras que "otros pierden el tiempo en pelearse".

Una cita que ha tildado de "relajada" y donde ha faltado "tiempo para contar propuestas" porque "siempre falta" y ella ha subrayado, tiene mucho que contar.

Monasterio ha asegurado que ella defiende las ideas con "claridad" y espera que los ciudadanos se hayan dado cuenta de quién está "dispuesto a hacer fente a la izquierda en Madrid". Ha aclarado que no acuden a los debates rodeados de asesores, que defienden las ideas de las que están convencidos y que lo hacen con "naturalidad".

Encara la recta final con "mucha ilusión", van a realizar en esta semana un "sprint" para que muchos madrileños vean quiénes son los que lideran Vox, sus propuestas y los que van a conseguir.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es