18 de agosto de 2019, 18:11:51
Política


No habrá debate a seis: Ayuso rechaza la invitación de Prisa

Por MDO

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid rechaza la invitación de la Cadena Ser y El País para debatir el lunes con todos los candidatos -Errejón incluido- alegando que no tiene sentido celebrar dos debates electorales en días consecutivos, dado que el domingo tendrá lugar el de Telemadrid. Su jefe, Pablo Casado, sí lo hizo en la campaña de las generales y su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sí aceptó ambos debates.


Isabel Díaz Ayuso no quiere debatir. Al menos, no en las cadenas privadas. Así lo ha puesto de manifiesto la Cadena Ser, que ha anunciado la negativa de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a acudir al encuentro organizado por el grupo Prisa (también por El País) para el próximo lunes.

Según informa la cadena de radio, la popular ha alegado que no tiene sentido celebrar dos debates en días consecutivos, dado que el domingo, 19 mayo, se celebrará otro en Telemadrid, previsto para las 22.00 horas.

Da la casualidad de que el tipo de formato de los debates que se celebran en las cadenas públicas suele ser mucho más encorsetado -por restricciones de la Junta Electoral- que los organizados por medios de comunicación privados. Además, en Telemadrid no estará el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, al que, precisamente, la Junta Electoral Central prohibió su participación en el mismo por considerar que la formación no tiene representación en las instituciones. Él sí estará al día siguiente en el Colegio de Arquitectos donde se celebrará, a partir de las 12.30 horas, el debate de la Ser y El País.

Sin embargo, no habrá debate a seis en ningún caso. El domingo, porque Errejón está vetado oficialmente en Telemadrid. El lunes, porque Ayuso ha declinado "a última hora" la oferta de Prisa.

La Cadena Ser recuerda que fue la propia Ayuso quien, en la Pradera de San Isidro, presumió el pasado miércoles de acudir "a todos los debates", así como que su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sí acudió al encuentro celebrado en el ámbito municipal. Del mismo modo, el jefe de ambos -presidente del PP nacional-, Pablo Casado, también aceptó acudir a TVE y a Atresmedia en días consecutivos en la campaña de las elecciones generales del 28-A.

Así las cosas, los plantones de la polémica Ayuso, que ha acusado a la prensa de manipular sus declaraciones para hacer "activismo político", empiezan a ser habituales. El pasado martes, fue acusada por el Foro Empresarial de Madrid de no acudir al encuentro informativo que habían organizado por, según su versión, habérsele negado la posibilidad de vetar a los periodistas durante el turno de preguntas. El PP, por su parte, no negó el veto y argumentó, simplemente, que el plantón se debió a "motivos de agenda" de su candidata.

Ayuso alude a una decisión de su equipo de campaña

Por su parte, Ayuso, ha confirmado que "parece que está decidido" que no irá al debate del lunes y ha achacado la decisión a su "equipo de campaña". "Vamos a tener dos debates en menos de 12 horas y nos vamos a ver los mismos hablando de las mismas cosas. No sé, es el equipo de campaña el que me lleva toda la agenda y el que decide qué estrategia tenemos que ir llevando. Si ha considerado esta cuestión... de aquí al lunes hablaré con ellos para ver más", ha apostillado.

La candidata popular ha señalado que los debates son "muy interesantes" y una forma de que "los ciudadanos vean que propuestas" tienen y cómo las defienden los distintos partidos. Por eso, ha subrayado que defenderá sus "propuestas" en el debate de este domingo en Telemadrid. Esta cita en la cadena pública, ha dicho, se la prepara "todos los días", defendiendo el programa y trasladándoselo a los ciudadanos.

Pese a que el presidente del PP, Pablo Casado, acudió a los debates de la cadena pública y de la privada en la campaña electoral de las generales, Díaz Ayuso ha reivindicado que ella no es él y que tiene un proyecto pensando "para la Comunidad", con su propia campaña, con sus propias ideas, con su propio rumbo. "Cada equipo lleva sus estrategias", ha sostenido. Aunque ha hecho hincapié en que siempre ha contestado a toda la prensa y ha estado siempre ha estado abierta "a cualquier debate y a cualquier cosa", sí que ha manifestado que no están "obligados a estar en todo".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es