26 de junio de 2019, 0:40:19
Medio Ambiente


Los mejores datos de reciclaje de los últimos 20 años

Por MDO

Este viernes es el Día Mundial del Reciclaje, y lo celebramos con los mejores datos posibles: según los últimos presentados por Ecoembes, 2018 ha registrado el mayor incremento de reciclaje de envases de las últimas dos décadas. Unos datos que se han conseguido gracias a las medidas que se han tomado para acercar el reciclaje a los ciudadanos, aumentando su compromiso con los contenedores amarillo y azul en un 12% con respecto a 2017.


TEST

(1) ¿A qué contenedor va el papel?

(A) Marrón (B) Amarillo (C) Verde (D) Azul (E) Gris

(2) ¿Y el papel de cocina muy usado?

(A) Marrón (B) Amarillo (C) Verde (D) Azul (E) Gris

(3) ¿Dónde se han de echar los briks?

(A) Marrón (B) Amarillo (C) Verde (D) Azul (E) Gris

(4) ¿En cuál va el cartón de pizza manchado?

(A) Marrón (B) Amarillo (C) Verde (D) Azul (E) Gris

(5) ¿Y un trozo de carne?

(A) Marrón (B) Amarillo (C) Verde (D) Azul (E) Gris

Los resultados, aquí.

¿Cómo de reciclador es?

Ningún acierto: debe estudiar

Es posible dudar sobre si el cartón manchado se tira en el contenedor azul o no, pero es imprescindible saber que los restos de materia orgánica debemos tirarlo en el contenedor marrón, que las latas, los briks y los envases de plástico van al amarillo y los envases de cartón y papel, siempre que no estén manchados, van al azul.

Uno o dos aciertos: necesita mejorar

Todavía tiene que aprender algunas cosas sobre reciclaje. Pero no desespere, nuestro medioambiente nos necesita, y reciclando contribuimos a mejorar la calidad de nuestro entorno. ¡No lo olvide! las latas, los briks y los envases de plástico siempre van al contenedor amarillo; los envases de cartón y papel, al azul; los envases de vidrio, al verde; y los residuos orgánicos, al marrón.

Tres o cuatro aciertos: ¡siga así!

¡Va por buen camino! Le queda poco para ser un gran reciclador. Siga cuidando el medioambiente a través del reciclaje. ¡No lo olvide! las latas, los briks y los envases de plástico siempre van al contenedor amarillo; los envases de cartón y papel, al azul; los envases de vidrio, al verde; y los residuos orgánicos, al marrón.

Cinco aciertos: perfecto

¡Es usted un gran reciclador! Aunque siempre hay algo que se nos escapa y, para que eso no ocurra, siempre puede consultar con A.I.R-e cualquier duda que se le venga a la cabeza. ¡Es muy útil!

Entre las medidas que se han tomado para acercar y facilitar el reciclaje a los ciudadanos, Ecoembes ha creado un asistente inteligente de reciclaje, A.I.R-e. Se trata de un robot que resuelve las dudas que puedan surgir a los ciudadanos a la hora de reciclar los residuos en los contenedores correspondientes.

La herramienta, creada por Ecoembes, funciona a través del reconocimiento de voz y texto del usuario, aunque su auténtica revolución viene de la mano de la imagen, pues es capaz de saber, mediante fotografías, el tipo de envase y su destino. La idea es facilitar al ciudadano el reciclaje y crear así un hábito diario en todos ellos.

En 2018 se cosecharon las mejores cifras de las últimas dos décadas. Y es que, el pasado año ya eran 37 millones de personas las que afirmaban separar sus residuos a diario para que fuesen reciclados. La aportación ciudadana a los contenedores azul y amarillo, además, creció con respecto a 2017 un 12,4% y un 12,3%, respectivamente. Se alcanzó la cifra de 1.453.123 toneladas recicladas.

En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, se reciclaron 201.460 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 9,4%. Cada madrileño separó 24,7 kg de envases en alguno de los 141.608 contenedores amarillos que hay en la comunidad para su posterior reciclaje, mientras que en el azul se depositaron 16,7 kg por habitante. De este último tipo de contenedor, la cifra es de 24.660 en la región.

Según Ecoembes, esta tendencia al alza del reciclaje se debe al aumento de contenedores en España, que se cifra en 10.020 más que en 2017; al aumento de puntos de reciclaje en zonas con una alta afluencia de gente, como festivales, parques temáticos o estadios de fútbol, concretado en 7.400 más que en 2017; y a un crecimiento del compromiso y preocupación de la población. Por materiales, se reciclan un 85,4 por ciento de los envases de metal, un 80 por ciento de papel y cartón, o un 75,8 por ciento de plástico, superando así los objetivos que marca la Unión Europea para 2025.

RESULTADOS

(1) Azul

(2) Marrón

(3) Amarillo

(4) Marrón

(5) Marrón

Vuelva arriba para descubrir cuán reciclador es.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es