26 de mayo de 2019, 9:16:13
Política


La recuperación del Impuesto de Sucesiones entra en campaña

Por MDO/E.P.

Ángel Gabilondo ha abierto el debate con respecto al Impuesto de Sucesiones al plantear que la Comunidad deje de bonificarlo cuando las herencias superen el millón y medio de euros. El candidato del PSOE también apuesta por subir un tramo del IRPF a las personas con las rentas más altas. Por el contrario, Ignacio Aguado (Cs) propone mantener la bonificación y "a poder ser" extenderla y Javier Ortega Smith (Vox) critica la medida socialista porque supone "robarle a los muertos".


El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha planteado recuperar el Impuesto de Sucesiones -bonificado al 99 por ciento en la Comunidad de Madrid- en el caso de herencias que superen el millón y medio de euros porque entiende que hay un 2 por ciento de la población madrileña, con más recursos, a los que se les puede pedir ese "esfuerzo".

"¿Una persona que hereda una casa, a partir de un millón y medio de euros, no cree que se puede pedir un esfuerzo? ¿Cuántos reciben casas de un millón y medio de euros? A estos se les puede pedir un esfuerzo mayor", ha lanzado en una entrevista en Antena 3.

En cuanto a su idea de subir un tramo el IRPF a las personas con rentas más altas, ha explicado que ahora mismo se paga hasta los 60.000 euros un nivel. "Podemos subirlo hasta 150.000 euros pero a partir de 150.000 euros se puede pedir un esfuerzo mayor. No asustemos, el 98 por ciento no lo va a notar", ha insistido Gabilondo, destacando que ese porcentaje de trabajadores ya lleva tiempo haciendo esfuerzos.

Gabilondo ha reiterado en varias ocasiones la expresión "esfuerzo de solidaridad" porque ha destacado que el presupuesto actual en la Comunidad de Madrid "no es sostenible", con 22.000 millones de euros y una deuda de "33.000 y pico millones". "5.090 euros debe cada madrileño, eso sí que es un impuesto diferido, hay que garantizar la viabilidad del sistema", ha sostenido.

No obstante, ha admitido que hay que hacer "más cosas", como renegociar la deuda y ver qué hacen con "esos 775 millones de euros que pagamos todos los años en relación con la deuda, lo que cuesta devolver en intereses cada año". "El objetivo es llamar a este esfuerzo mayor a ese 2 por ciento pero no asustemos al 98 pro ciento, los trabajadores que ya han hecho un esfuerzo grande", ha repetido.

En este sentido, Gabilondo entiende que también es "un mensaje social" y ha añadido que, igual, también hay que apoyar a otros con bonificaciones, como a la persona que deja su empresa a los hijos o a los autónomos que generan trabajo. "También se plantean bonificaciones", ha subrayado.

Aguado aboga por extender la bonificación

Por el contrario, el candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha comprometido a mantener la bonificación del impuesto de sucesiones y "a poder ser" extenderla.

Aguado cree que los socialistas no han debido de aprender "nada de la pésima gestión de 37 años interrumpidos del PSOE en Andalucía", donde "precisamente estos impuestos han lastrado a la economía, han estampado inversiones y han generado paro". "Si de esas recetas no aprenden, lo que están haciendo es avocar a Madrid a lo mismo. Es el momento de entender que subir impuestos penaliza al contribuyente y a las empresas. La realidad dice que cuanto más los subes, generas mas desempleo y precariedad. Y se recauda menos", ha dicho.

Además, ha señalado que Gabilondo piensa que los contribuyentes son "cautivos" y que las subidas de impuestos son "inocuas". "Y no. Cuando subes impuestos hay muchos que trasladan sus empresas a otros lugares. Lo hemos visto en Andalucía y en Asturias", ha dicho.

Vox, dispuesto a derogar la Plusvalía

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha tildado de "barbaridad" que el PSOE plantee recuperar el Impuesto de Sucesiones, que a su juicio es "robarle a los muertos", y también apuesta por derogar el tributo de Plusvalías en cualquiera de sus supuestos.

Al respecto, ha comentado que Vox lleva "desde que nació" proponiendo el final de este impuesto al entender que es "confiscatorio" y que supone al final "robarle a los muertos" que han pagado en vida por una propiedad toda una serie de impuestos como el IBI.

Además, tras recordar que Sucesiones implica al ámbito estatal y autonómico, el candidato de Vox propone a nivel municipal derogar el "otro gran impuesto confiscatorio" que es la Plusvalía, que en su opinión es un "auténtico atraco".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es