14 de octubre de 2019, 15:43:25
Entrevistas

ENTREVISTA A RITA MAESTRE


Rita Maestre: "Entregaremos 3.300 viviendas de la EMVS el año que viene"

Por Javier López Macías

Rita Maestre (Madrid, 1988) ya lo avisó en una entrevista con Madridiario cuando apenas llevaba doce meses al frente de la Portavocía del Ayuntamiento de Madrid. En cuatro años, dijo entonces, "no pueden realizarse los proyectos de Ahora Madrid". Quizá por eso su nombre vuelva a ir junto al de Manuela Carmena en una papeleta electoral el próximo 26 de mayo. Las siglas, eso sí, han evolucionado: ahora son Más Madrid y se han dejado por el camino a los críticos, que se han levantado en pie. Esas diferencias internas, sin embargo, no las comenta. No obstante, en esta charla sí se atreve a asegurar que gobernarán con ellos -si obtienen representación en los comicios- y con el PSOE, aunque la fórmula está por concretar. En todo caso, en el mandato entrante, Más Madrid intentará seguir en la misma senda de la reducción de la deuda y la duplicación de la inversión, además de impulsar varios proyectos: la instalación de un corredor verde entre Plaza Elíptica y Santa María de la Cabeza y el fin de la conversión de la A-5 en vía urbana. En política de vivienda, prevé que 2020 sea el año en el que se entreguen las 3.300 viviendas prometidas de la EMVS que faltan y en el que la Comunidad apruebe una Ley que les permita actuar y tomar medidas como la expropiación de solares que estén vacíos durante dos años.


Pregunta. La Junta Electoral ha cambiado de criterio y ya permite a Manuela Carmena debatir en Telemadrid. ¿Cómo afecta eso a la campaña casi contrarrevolucionaria de Más Madrid? ¿Es mejor debatir o no debatir?

Respuesta. Es mejor debatir siempre. Lo que ha pasado es que la Junta Electoral ha tomado algunas decisiones ilógicas que han provocado un efecto bumerán con decenas de miles de personas ofreciéndonos sus balcones y sus manos para hacer la campaña. Creo que eso se va a mantener porque no depende solo de un debate, sino de una ilusión que se ha despertado que se va a mantener durante toda la campaña.

P. ¿Esa ilusión recuerda a Ahora Madrid o ahora es, quizás, diferente?

R. Lo que tenemos es un movimiento de ilusión por un proyecto municipal y autonómico, que es algo especial de esta campaña. Más Madrid es la posibilidad de seguir gobernando en el Ayuntamiento y de contar con una Comunidad que no trabaje en contra de las decisiones municipales de contaminación y de movilidad, sino a favor. Eso despierta mucha ilusión.

P. En ese debate, ¿de qué podrá presumir Manuela Carmena?

R. A lo largo de estos cuatro años hemos hecho cosas como poner en orden las cuentas del Ayuntamiento, duplicar la inversión, mejorar los servicios públicos municipales o introducir un cambio importante en la dinámica que había tenido esta ciudad durante muchos años en relación con la contaminación y la movilidad. Esos son logros que están fuera del debate poítico y los ciudadanos los perciben. Espero que las elecciones vayan bien.

Foto: María Alcaide

P. Hablar de cifras tiene el riesgo de que los ciudadanos puedan perderse en ellas. En los distritos del sur, ¿qué logros tangibles ha supuesto haber aumentado la inversión?

R. Ese aumento de más de un 40 por ciento se ha realizado en las pistas deportivas de toda la ciudad, especialmente en los distritos del sur; en poner césped en campos que llevaban 25 años siendo explanadas de tierra; en mejorar las plazas; en reformar los colegios... en las infraestructuras de una ciudad que había visto cómo se abandonaban las inversiones en los últimos años. En 2014, por ejemplo, no hubo Operación Asfalto. Pues bien, esas inversiones no solo son una cuestión de datos, sino que la gente sale de su casa y ve que el polideportivo que llevaba un año de obras ahora tiene una piscina y unos vestuarios nuevos. Eso es una realidad muy tangible.

P. Esos datos se han conseguido gracias a reducir la deuda a la mitad, pero quizás eso contravenga lo que prometió Ahora Madrid. ¿Toda la deuda que se ha pagado es legítima?

R. Las políticas de endeudamiento masivas que se vivieron son un modelo muy poco razonable para gestionar la ciudad porque, además, provoca inmensos réditos financieros a las entidades bancarias. Como modelo es cuestionable y superable y nosotros estamos haciendo lo contrario. Ni yo ni nadie ha cambiado de idea al respecto. Lo que mantenemos es que lo razonable y lo responsable es reducir esa carga financiera que todos los madrileños siguen pagando a día de hoy.

P. ¿Se rompió Ahora Madrid el día del cese de Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda? ¿Fue esa forma de actuar la primera semilla de la separación de lo que ahora es Madrid en Pie y Más Madrid?

R. No tengo, ni la he tenido en estos cuatro años, particular intención de discutir sobre cuestiones internas de Ahora Madrid. Lo que ahora tenemos por delante, entiendo que todos, es un proyecto para que en la ciudad de Madrid no gobiernen VOX, PP y Ciudadanos. Eso es en lo que me voy a centrar.

Foto: María Alcaide

P. ¿Por qué no se han rescindido los contratos de limpieza? ¿Hubo alguna discusión sobre ellos?

R. Los contratos integrales que heredamos eran desastrosos porque reducían a la mitad el presupuesto y eso provocaba que se limpiara menos y peor y que se despidiera a un montón de gente. Además, eran perversos, porque están muy bien atados. Nosotros hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para ampliarlos y optamos por esa vía porque no existía otra, a pesar de quién la proponga en campaña electoral. No había otra opción y, con lo que hemos hecho, hemos mejorado. Tanto, que también ha mejorado la percepción ciudadana. En el Observatorio Municipal, se ha reducido un 12 por ciento la preocupación por la limpieza. No es una situación óptima pero es claramente mejor que cuando llegamos.

P. En ese ranking, realizado por el 'CIS madrileño', bajaba casi todo pero aumentaba levemente la seguridad como preocupación ciudadana. ¿Hay algún motivo para preocuparse?

R. La seguridad tiene un componente de percepción y de subjetividad y por eso tenemos que trabajar no solo para garantizarla, sino para que los ciudadanos lo perciban. Madrid es una ciudad extraordinariamente segura donde los índices de cualquier tipo de delito, en particular de los graves, son muy bajos. Lo cual no quita que haya que trabajar para bajarlos todavía más.

P. La vivienda era otra preocupación que subía. ¿Hay alguna forma de actuar ante las 150.000 viviendas vacías que se supone que hay en la ciudad?

R. Según la encuesta municipal que realizamos en relación con la vivienda, el número de viviendas en la ciudad no es extraordinariamente alto. Lo que nosotros estamos haciendo es cambiar la dinámica de venta del patrimonio público y pasar de vender a construir vivienda. Por otra parte, también intentamos mediar para que el Estado y la Comunidad actúen donde tienen que hacerlo, que es interviniendo en los precios. El problema es que hay una burbuja del alquiler y ahí las competencias municipales están limitadas, aunque hacemos todo lo que podemos: realizamos una bonificación del IBI para quien ponga su piso en alquiler con renta limitada o lo recargamos a los pisos vacíos. Sin embargo, Madrid es de las pocas comunidades sin una Ley de vivienda y eso es algo que nos complica mucho la vida.

Foto: María Alcaide

P. Ada Colau aprobó una medida para poder expropiar un solar si está dos años vacío. Además, ha quitado pisos a los bancos para destinarlos al alquiler social. ¿Es esto posible en Madrid?

R. Esas medidas se pueden tomar en Barcelona porque la Generalitat sí tiene una Ley de Vivienda. Como aquí no la tenemos, no podemos trabajar en esas cosas tan interesantes.

P. O sea, que ustedes verían viable hacerlo [la expropiación de pisos vacíos] en caso de que se haga una Ley.

R. Claro, necesitamos una Ley de vivienda que nos permita hacer eso y otras cosas más.

P. Prometieron al llegar la construcción de 4.000 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Sin embargo, la oposición dice que solo han entregado 63 y ustedes replican que están construyendo las demás. ¿Hay alguna fecha para que aumente el número de pisos entregados?

R. Las promociones están en marcha. Hay 3.300 viviendas en construcción y su fecha de entrega será el año que viene.

P. Madrid Nuevo Norte, ¿sale o no sale en este mandato?

R. A la espera estamos de la Comunidad, que ha decidido boicotear el proyecto en el último momento.

P. Pepu Hernández dice querer subir el porcentaje de vivienda protegida. En caso de que, como todo indica, no salga adelante el proyecto en este mandato, ¿se abren a modificarlo?

R. Nosotros hicimos una política muy valiente. Acabamos con la Operación Chamartín tal y como estaba concebida y abrimos una negociación muy dura para que el desarrollo tuviera repercusiones positivas para el conjunto de la ciudad. En esa negociación arrancamos cosas tan importantes como 4.000 viviendas públicas. Para mí, todo es susceptible de mejora, pero la negociación fue ardua y me parece que es difícil reabrirla otra vez. Creo que no lo va a hacer ningún otro candidato.

Foto: María Alcaide

P. Madrid Nuevo Norte también ha sido un punto de fricción en Ahora Madrid. Incluso, les acusan de hacer un urbanismo de derechas.

R. Nosotros lo que hemos hecho ha sido reordenar las grandes operaciones urbanísticas en marcha y ampliar los beneficios para la ciudad, como ha sido el caso del Calderón, Canalejas, desarrollos del sureste y Madrid Nuevo Norte. Cualquier interesado en política municipal sabe que cuando uno llega a una institución no llega a una página en blanco, sino que se encuentra una ciudad en marcha con políticas funcionando que hay que tratar de redirigir pero que es imposible hacer como que no están.

P. En este mandato también han aprobado la demolición del Taller de Artillería y la Operación Cocheras de Cuatro Caminos, aunque esto todavía no ha salido adelante. ¿Han cuidado el patrimonio?

R. Fíjate si lo hemos cuidado que cuando llegamos había más de 50 inmuebles o piezas patrimoniales de la ciudad que estaban abandonadas. Hemos hecho una inversión descomunal para mejorar el patrimonio de la ciudad, desde el Palacio de Sueca hasta el Betijai. En los grandes edificios y en los pequeños. En espacios como la Casa de Campo, el Teatro Madrid o las quintas.

P. De cara a un nuevo mandato, han hablado de la M-35, que ya se ha impulsado, o de la reforma de la Castellana. ¿Algún proyecto más?

R. Hay otros dos. Uno, la reforma integral del eje que va desde Plaza Elíptica hasta Santa María de la Cabeza para construir allí un corredor verde con enorme prioridad para el transporte público. Otro es la reforma de la entrada de la A-5 a la ciudad, que ya ha comenzado pero que tiene fases posteriores que vamos a seguir realizando.

P. ¿Van a apostar por ampliar Madrid Central?

R. Con los datos encima de la mesa, Madrid Central ha sido un éxito tanto en la reducción del tráfico como de las emisiones. Ahora estamos evaluando otras formas de apostar por zonas de bajas emisiones en el resto de la ciudad.

P. ¿Se puede hacer un plan de calidad del aire por cada distrito como propone el PSOE?

R. No es muy razonable porque el aire no deja de pasar porque termine la frontera administrativa de un distrito. Si ya es sorprendente que la Comunidad no haya hecho un esfuerzo para coordinar la lucha de la contaminación de la ciudad y la región, creo todavía menos en diferenciar por distritos. Lo que hay que hacer es evaluar la ciudad en su conjunto y plantear soluciones estructurales.

Foto: María Alcaide

P. ¿Es posible volver a intentar una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos?

R. Es posible, pero está lejos. Me parece que hay apalabrados Juegos Olímpicos hasta 2030 y no sé quién estará por aquí. Nosotros seguro que no.

P. Estaba en el programa de Ahora Madrid la bajada de sueldo para los concejales. También lo lleva Más Madrid. ¿Van a volverlo a intentar?

R. Lo deseamos, pero se ha de hacer con el consenso de los otros grupos y no lo encontramos al principio del mandato.

P. ¿Ve más fácil entenderse con el PSOE o con Madrid en Pie?

R. El 26 de mayo va a haber un gobierno con las fuerzas progresistas que tengan representación.

P. Un gobierno de coalición, entiendo.

R. Tendremos que ver la fórmula teniendo en cuenta el resto de los escenarios en la Comunidad y en el Estado. Creo que ha funcionado bien una alianza, con diferencias y con negociación, con el PSOE y tendremos que ver cuál es su concreción más práctica.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es