25 de mayo de 2019, 15:34:01
Cultura y ocio

CONCIERTOS EN MADRID


María Lavalle: “La fusión te ayuda a entender mejor el mundo”

Por MDO

La gira Canto al sur, de la cantautora bonaerense afincada en Madrid María Lavalle, recala con tres fechas en la ciudad: el 18 de junio en el evento Literalia, el 29 de mayo en el Café Berlín y el 12 de junio en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense.


María Lavalle sigue llevando su Canto al sur por el mundo. Fue Madrid, en concreto esa casa del arte llamada Teatro La Abadía, el lugar que vio nacer el séptimo disco de la cantautora bonaerense el pasado mes de octubre. La misma ciudad en la que vive, respira y crea y a la que ahora regresa “con inmensa ilusión” para hacer las próximas tres paradas de su gira: el 18 y el 29 de mayo y el 12 de junio. Tres citas “distintas” en las que, explica en conversación con Madridiario, apelará directa a cada uno de sus públicos.

La primera parada de Lavalle en la ciudad bien podría representar la esencia de esta artista argentina de voz portentosa y textos de hondura poética. La cantante actuará el 18 de mayo como madrina del Literania, un proyecto de economía colaborativa organizado por la Asociación Internacional de Escritores Independientes (AIEI) y la Sociedad Cooperativa de Escritores Proust que tiene como finalidad dar visibilidad a los autores que no son muy conocidos y acercar sus obras a los lectores, además de promover el hábito de la lectura.

“Estamos preocupados de que la gente joven no lea; yo tengo desde hace dos años un taller literario en mi casa, porque creo que hay que promover la lectura como sea, y eso es lo que más ha gustado a los organizadores de Literania para proponerme amadrinar el evento”, cuenta. Así, la poesía de Lavalle, que va más allá de las letras de sus canciones para llevar la palabra recitada a primera línea en sus actuaciones, será la protagonista en esta cita (calle Gran Vía, 13, a partir de las 20:00 horas).

"Hay que promover la lectura como sea"

Porque Lavalle es fusión. Mezcla de estilos musicales, de procedencias, de lugares y gentes, pero también de artes. Porque lo suyo es canción interpretada o interpretación cantada, literatura, música y teatro. “Somos el producto de todo lo que vemos y sentimos. El teatro me apasiona, las letras que interpreto son poemas y también he tenido bailarines como protagonistas sobre el escenario. La integración de las artes me parece maravillosa”.



Conseguir la belleza

La música de María Lavalle es difícil de etiquetar. El tango de sus raíces se funde con la canción francesa, el fado y la música latinoamericana; incluso puede saborearse en sus melodías una influencia del flamenco, aunque ella asegura que es un género que no toca porque le infunde “mucho respeto”. Los términos que se utilicen para definir su estilo, no es lo más importante.

"Yo nací fusionada"

Lo que hace falta es conseguir la belleza, fusión o no fusión. Siendo purista o fusionando. Yo es que nací fusionada, debido a la carrera de mi padre [diplomático]: en mi casa se oían tangos, el en colegio [el Liceo Francés], música francesa, y luego estaba la influencia musical del país de turno”, cuenta la cantautora a este digital. “En mi opinión, la fusión te ayuda a entender mejor el mundo, porque creo que siempre hay que intentar ponerse del lado del otro. Si lo que tu alma te pide, como a mí, es fusionarte, adelante; y si es cantar solo flamenco, y adorarlo, hazlo. A mí siempre me parece estupendo lo que se haga en libertad, de forma honesta, veraz y bien hecho”.

El tango de sus raíces se funde con la canción francesa, el fado y la música latinoamericana.

La música que no suena en la radio

El Café Berlín (29 de mayo, a partir de las 21:00 horas) y la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (12 de junio a las 17:00 horas), servirán también de escenario a la reivindicación de “las gentes del sur” que encierra el disco de Lavalle:

“La esencia de esta gira es que reivindico nuestra cultura, la del sur, frente al invasión de los bárbaros del norte. Allí también existen genios. Existe Bob Dylan, Leonar Cohen o Folkner, pero a la gente joven de todo el mundo lo que les ponen siempre es música en inglés. Adoro la lengua de Shakespeare, pero también la de Cervantes. Y, aunque también canto en francés, mi patria es mi lengua. Hago un repertorio del sur”.

"Adoro la lengua de Shakespeare, pero también la de Cervantes. Mi patria es mi lengua"

Con este mensaje, y acompañada de seis músicos -dos guitarras españolas, una criolla, contrabajo, cajón y batería- Lavalle inunda de belleza unos auditorios que, presume, “siempre están llenos, a pesar de que mis canciones no las ponen en la radio”.



El público, razón de ser

Tres citas en Madrid en las que, aunque ella es la misma, la actuación buscará la conexión con unos públicos y unos espacios con matices distintos.

Fuera del mainstream, sin un peso fuerte en la radiofórmula, pero colgando el ‘sold out’ en cada una de sus fechas. ¿Qué se lleva el público de las actuaciones de María Lavalle?

“Mi adorada maestra de canto me dijo q un día tenía que ser testigo de cómo salía el público del teatro. Así que me cogieron en volandas y me llevaron a ver salir a mi público. Los vi con esa cara de felicidad, tan contentos, tan relajadas... eso justifica la razón por la cual hago lo que hago”.

En concreto, a juicio de la cantautora, el madrileño es un público “muy interesado” en lo musical. “La oferta musical de Madrid es extraordinaria, en cualquier género. Es una ciudad muy acogedora y la música se cuela en distintos escenarios, desde una galería de arte, a un café”, valora Lavalle, quien sí aprecia más carencias en el último vértice del triángulo público-arte-administración.

"Creo que Guirao ha ido en el buen camino"

“La cultura, en política, siempre parece el pariente pobre, pero es que la cultura hay que pagarla. Creo que el ministro Guirao ha ido en buen camino, un camino que espero que siga en el próximo Gobierno. Todo el dinero que se destine a cultura siempre me parece bien”, valora.

Mientras sigue girando Canto al sur, sigue componiendo y preparando material nuevo. “Soy una persona inquieta, siempre estoy investigando y cuando hago un disco ya estoy pensando en el siguiente”, comenta. Un trabajo que, adelanta, verá la luz en 2020.

AGENDA | 18 de mayo. Literania Madrid 2019. Calle Gran Vía, 13. 20:00 horas | 29 de mayo. Café Berlín. Apertura de puertas: 20:30 horas. Inicio del concierto: 21:00 horas. Reserva tus entradas aquí. | 12 de junio. Facultad de Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. 17:00 horas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es