21 de noviembre de 2019, 18:51:48
Política


Dina Bousselham (Podemos): "Hay que cerrar el CIE de Madrid"

Por Paula Díaz

Habla seis idiomas, se licenció -con nota- en Ciencias Políticas y es responsable de Comunicación e Inmigración en Podemos Comunidad de Madrid, pero se la conoce por el polémico robo de su móvil por parte, presuntamente, de las cloacas del Estado para iniciar una campaña de desprestigio contra Pablo Iglesias. Dina Bousselham (Tánger, 1990) lucha ahora por combatir el machismo que cuestionó su trabajo en el Parlamento Europeo al lado del que fue su mentor desde su paso por la Universidad Complutense de Madrid. Con el feminismo en las venas desde que, a los 12 años, se hizo futbolista en su Marruecos natal, defiende la España del 8-M que está evolucionando y aspira a seguir defendiendo los Derechos Humanos en los que aún queda mucho por hacer. Pide "voluntad política" para erradicar también el racismo y la xenofobia, así como las políticas de Extranjería que, once años después de su llegada a España todavía le impiden votar o presentarse a unas elecciones. Desde la parte de atrás del escenario, centra sus esfuerzos en impulsar a Isa Serra hacia la Puerta del Sol o, en el peor de los casos, a la formación de un gobierno de izquierdas que frene a la ultraderecha de Vox. "Sí, se puede", asegura.


Acaban de pasar las elecciones generales y quedan 15 días para las autonómicas. ¿Qué espera Podemos de la campaña?

Esperamos que en estas elecciones se acabe el expolio y el saqueo del PP. Creo que los madrileños quieren poder elegir un gobierno que trabaje al servicio de toda la sociedad y se acabe esa época oscura en que la corrupción ha sido protagonista día sí y día también en los últimos 30 años.

Y para contrarrestar la gestión del PP proponen revertir la privatización de la Sanidad y la Educación y centrarse en el fomento de la política social. ¿Es así?

"La política con mayúsculas es la que soluciona los problemas a la gente"

Efectivamente, creemos que de lo que se trata es de mejorarle la vida a la gente. Queremos acabar con todo tipo de precariedad. La laboral, por supuesto, pero también con la de la mujer, que no puede conciliar. A todo ese proyecto de vida hay que dar una solución política. La política con mayúsculas es la que soluciona los problemas a la gente. Y por eso intentaremos revertir la situación de expolio de servicios públicos que han estado al servicio de empresas que no han pasado por las urnas pero sí determinaban las políticas que se hacían aquí. Nosotros siempre vamos a estar en la defensa de la Sanidad y la Educación, que serán nuestros ejes fundamentales. Además de otro tema clave que es el de la vivienda.

Ahí el foco está puesto, sobre todo, en los jóvenes...

Así es. Yo acabo de sufrirlo, que me acabo de mudar y es que...ha subido un 40% el precio del alquiler. Eso ataca al proyecto de vida de cada persona. Si además de encadenar contratos precarios tienes dificultades para acceder a una vivienda digna, al final qué esperanza u horizonte de futuro podemos tener? Queremos cambiar nuestro presente para tener un futuro mejor.

Parte de cambiar ese presente tiene que ver con el ecologismo y por eso ustedes proponen el cambio de modelo hacia una Economía verde...

Sí. Hay que cuidar el planeta, porque no tenemos otro. El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que poner el foco en los cuidados. Hay que cuidar de la vida, hay que cuidar del planeta y el medioambiente y cuidarnos entre nosotros y nosotras.

(Foto: Chema Barroso)
Estando con usted es obligatorio hablar de inmigración. Usted no puede ni votar ni presentarse a unas elecciones...

Pues...hace un par de meses dos jóvenes impulsaron una campaña titulada 'Cédenos tu voto' y que ponían en común en una base de datos a personas que cedían su voto con aquellas que no podían ejercer su derecho a poder votar. Y así pude votar en las generales, gracias a Beatriz, una mujer con nacionalidad española que vive en Chile y que me cedió su derecho. Pero esto es una solución altruista y no debería ser así. Tendríamos que tener ese derecho garantizado constitucionalmente quienes vivimos aquí, trabajamos aquí y pagamos impuestos aquí.

"Pude votar gracias a una mujer que vive en Chile y me cedió su derecho"

¿A qué cree que se debe y cómo se le puede poner solución?

Es una cuestión de voluntad política. Tanto los gobiernos del PP como del PSOE nunca han priorizado que la población migrante tengamos derechos.

¿Porque son una minoría?

Exactamente. Pero las minorías tenemos que tener nuestros derechos garantizados. Somos sujetos políticos. Somos ciudadanos. Y está en juego la propia democracia: no será plena si una parte de la población no tiene sus derechos reconocidos.

¿No cree que se habla mucho del voto rogado de españoles en el extranjero y poco del de los extranjeros que viven aquí?

Así es, y todo son trabas. Es una locura, por ejemplo, el cómputo de años para obtener la nacionalidad. Yo he forjado mi carrera [Ciencias Políticas] aquí para ponerlo al servicio de este país, que es el mío, pero los años de estudiante contabilizan la mitad. La Ley de Extranjería y otras funcionan con una lógica racista y colonial. Por suerte la sociedad ha cambiado y demanda que estas cosas, en pleno siglo XXI, no pasen.

¿De verdad cree que la sociedad ha cambiado? ¿Ya no hay racismo?

"Claro que hay racismo, pero la sociedad también lo está combatiendo"

Claro que hay racismo, pero la sociedad también lo está combatiendo. Yo sigo sufriendo racismo...

¿En qué lo nota?

Me han pasado muchas cosas que le ha pasado a cualquier persona que tiene un nombre y un apellido claramente no español. Yo me siento española y madrileña, pero siempre me preguntan de dónde soy, por ejemplo. Pero la España del 15-M y del 8 de marzo ha construido un espacio común para que nos sintamos también parte de esta sociedad porque también levantamos este país y lo construimos a diario.

Ha hablado del 8-M. ¿Ha sentido doble discriminación por ser mujer nacida en Tánger?

(Foto: Chema Barroso)Sí. Las mujeres que somos migrantes o tenemos un color de piel diferente o incluso un acento diferente estamos siempre combatiendo estereotipos, prejuicios, prácticas racistas... Que a veces son inconscientes, como bromas que no te hacen gracia. Y luego hay casos como las empleadas de servicio doméstico en las que se plantea la cuestión de género, la cuestión de raza y la cuestión de clase. Pero son vanguardia de un movimiento que viene empujando desde hace años denunciando que mientras unas rompen el techo de cristal, otras recogen los cristales rotos. No puede ser que para una mujer blanca, trabajadora, de clase media pueda dejar a sus hijos con alguien tenga que haber otra persona en situación de precariedad, sin darla de alta en la seguridad social y sujetando sobre su espalda la conciliación. Hay que pelear por la igualdad real.

Usted e Isa Serra llevaron al Defensor del Pueblo la expulsión en caliente de varios Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) que iban a ser deportados a Marruecos

Así es. Se trata de defender los Derechos Humanos y los del Niño. Tanto el Gobierno del PP como el del PSOE han `practicado devoluciones en caliente, deportaciones ilegales y ha tenido que venir el Tribunal Europeo a sacar los colores a España.

(Foto: Chema Barroso)Pero no ha servido para mucho, ¿no?

No. Porque se siguen violando los Derechos Humanos y parece que a nadie le importa.

¿Cree que los medios de comunicación no hacen suficiente caso a estos temas?

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la democracia que es ese: el de informar y generar opinión. Si no se cumple esa función de controlar al poder político y no hay veracidad ni independencia, al final, tenemos medios instrumentalizados al servicio de poderes políticos o económicos, como me pasó a mí.

Ya que saca el tema... ¿Cómo vivió usted ser el centro de la polémica cuando el robo de su móvil provocó ataques a Pablo Iglesias y se vio implicada en las 'cloacas del Estado', con los Villarejo e Inda de turno?

Primero es un delito tener conversaciones privadas de alguien. Y, segundo, el uso que se le ha dado... No puedo decir mucho más porque está en la Audiencia Nacional y hay que dejar que los trabajadores y los profesionales de la Justicia hagan su trabajo.

Por mi parte, ha sido duro formar parte de un episodio oscuro, del peor episodio y el que más avergüenza a la historia reciente de nuestro país. Con todo esto, más de la mitad de la población, según una encuesta de Público, sigue pensando que Podemos ha sido financiado ilegalmente por Irán y Venezuela. Alguien ha hecho bien su trabajo para que así sea. Y el problema no es que se ataque a Podemos, es que se ataca a la democracia.

"La mitad de la población cree que Irán y Venezuela financian a Podemos. Alguien ha hecho bien su trabajo. Y el problema es que se ataca a la democracia"

Usted aboga por que la prensa deje de estar en manos de bancos y fondos buitre, pero en la prensa no hay independencia porque la sociedad no sufraga la información. ¿Por qué cree que los ciudadanos no se preocupan, por ejemplo, por la inmigración?

Es que vivimos en sociedades sobresaturadas. El problema no es que la sociedad no tenga acceso a esa información sino que hay tanta que, entre la desinformación generada con ciertos intereses como las fake news, y la saturación, en el caso de los derechos humanos, de refugiados, de llegada de migrantes...al final la gente ve que se han muerto niños en el Mediterráneo y lo han normalizado y lo ven como si fuese algo normal. Hay que pelear para que eso no ocurra y ahí el papel de los medios es fundamental.

¿Cree que la crisis económica ha provocado que los españoles culpen a los inmigrantes de todos sus males?

Hay un discurso interesado como el de Vox -que, recordemos, es una escisión del PP- que echa la culpa de la crisis al que viene de fuera. El objetivo es que el último y el penúltimo peleen para que los de arriba sigan viviendo muy bien y saqueando nuestros recursos y viviendo a costa de nuestro sacrificio. España y Europa han tenido culpa en la crisis de refugio: no ha surgido de la nada. La guerra de Siria, lo que pasa en Libia, etc. no han nacido de la nada. Tiene mucho que ver la geopolítica y la política exterior de la Unión Europea. No podemos recibir con pelotazos de goma a quienes luchan por sobrevivir porque nos podría haber tocado a nosotros.

Yo creo que ante eso no hay que tener una mirada desde la caridad o el altruismo de 'pobres migrantes'. Son seres humanos que tienen que tener garantizados sus derechos. Hoy les ha tocado a ellos y mañana te podría tocar a ti. Construyamos un mundo en el que toda la gente pueda vivir con dignidad.

"España y Europa han tenido culpa en la crisis de refugio"

¿Qué se puede hacer desde la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que la política migratoria es estatal e incluso internacional, más allá de acoger a un número determinado de refugiados?

Como en todo, hay que tener voluntad política para darle una respuesta a este problema. Por ejemplo, en Madrid hay que cerrar el CIE [Centro de Internamiento de Extranjeros]. No puede ser que tengamos un CIE donde se vulneran diariamente los derechos de la población que está ahí por una falta administrativa. Vienen huyendo del hambre, de la miseria, de la guerra y no puede ser que aquí los tengamos retenidos en una cárcel. Y, en cuanto al refugio, hay que cumplir con nuestro deber y con la legalidad internacional desde todos los ámbitos: local, regional y nacional.

(Foto: Chema Barroso)¿Qué opina del discurso de la derecha, que asegura que acoger refugiados es sinónimo de un efecto llamada?

Como las derechas no tienen un proyecto para toda la sociedad española, intentan agitar la bandera del odio y del miedo. Es muy fácil hacer ese tipo de políticas porque la sociedad sigue viviendo en unas condiciones de absoluta precariedad. Y lo que no se puede hacer es mentir y decir, por ejemplo, que los migrantes acceden a la sanidad pública más que el resto, que vienen a robar y a quitar trabajo a los españoles. Son mensajes irresponsables que provocan que no haya un modelo de convivencia que apueste por la integración.

¿Cree que Vox ha capitalizado ese discurso con sus 24 escaños conseguidos el 28 de abril? ¿Cómo evitar que ocurra lo mismo en la Comunidad de Madrid?

El objetivo de Podemos es doble. Por una parte, frenar la llegada de la extrema derecha reaccionaria a la Comunidad de Madrid. Y, por otra, hacer políticas que ayuden a mejorar la vida a los madrileños y madrileñas después de 30 años de PP. Nos jugamos echar a las tres derechas. Creo que puede haber un gobierno progresista y en ello vamos a trabajar.

"Como las derechas no tienen proyecto, intentan agitar la bandera del odio y del miedo"

Podemos ha perdido un 20% del voto en la región. ¿Lo achaca a la división del partido con la escisión de Más Madrid o hacen autocrítica, más allá de culpar a las batallas internas?

Pablo Iglesias es uno de los políticos que siempre da la cara: en los buenos resultados y en los malos. Siempre hemos hecho autocrítica cuando hemos hecho las cosas mal y cuando hemos dado demasiado foco a cuestiones internas que no importan a la gente. En determinados contextos hemos dado hasta vergüenza y eso ha afectado a Madrid. Pero no ha sido un resultado malo, porque en el cómputo general hemos mantenido un resultado decente que ahora toca afianzar.

Deducimos entonces que Íñigo Errejón no es un rival a batir...

Nosotros dejamos a un lado las cuestiones internas y no consideramos a nadie un enemigo. Enemigo es quien desahucia, quien precariza nuestras vidas, son los poderosos que mientras nos pedían sacrificio nos impedían tener una vida digna. Por eso estamos centrados en ganar las elecciones, no solo en la Comunidad sino en todos los municipios.

Son dos formaciones que, programáticamente, se parecen mucho...

Habrá que preguntarle a quien era candidato de nuestra formación, por qué ha decidido irse. Pero es respetable que cada uno esté donde quiera.

"Hay que feminizar Podemos. Eso se dará, pero más adelante"

¿Y cómo se convence a un votante de izquierdas de que vote a Podemos y no a Más Madrid ni al PSOE?

La clave es presentar nuestro proyecto político, que es el mejor para dar respuesta a los problemas de los madrileños. Otra cosa es que el 27 de mayo tengamos que sentarnos a negociar para formar un gobierno progresista. Ahí tendremos que ver los puntos en común de nuestras cuestiones programáticas.

Isa Serra es partidaria de repensar el partido en Madrid una vez pase el bucle electoral. ¿Se prepara Podemos Comunidad de Madrid ya para ello?

No porque estamos centrados en ganar unas elecciones importantes. Luego habrá que tener un debate, reformular algunas cuestiones y construir, quizá, otra forma de entender la política, adaptándola más a los contextos en los que estamos y feminizando la organización para que las mujeres tengamos mayor protagonismo. Pero ahora mismo sería un error hablar de nosotros mismos. Eso se dará, pero más adelante.

Si Podemos tuviera que apoyar a alguna de las dos formaciones 'herederas' del partido en el Ayuntamiento, a quién elegiría, ¿Carmena o Sánchez Mato?

Tomamos la decisión más responsable que era la de no presentarnos y mantenernos al margen. Ahora sería irrespetuoso con los votantes elegir a uno u otro. Somos una especie de árbitro que no va a tomar partido.

(Foto: Chema Barroso)

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es