23 de septiembre de 2019, 5:12:10
Social


Más de 700 personas apoyan la okupación de La Ingobernable en una manifestación

Por MDO/E.P.

Este sábado, entre 700 y 800 personas se han concentrado para defender La Ingobernable y reivindicar su okupación, que ha impedido que el edificio haya caído en manos privadas o sea sacado a venta.


Los integrantes del Centro Social La Ingobernable se han concentrado este sábado en una manifestación a la que han acudido entre 700 y 800 personas para reivindicar que la okupación del inmueble, situado en la calle Gobernador, ha impedido que el edificio haya caído en manos privadas o sea sacado a venta.

Según ha informado a Europa Press fuentes policiales, entre 700 y 800 personas han acudido a las 18:00 a la Plaza Jacinto Benavente que ha seguido por la Calle Atocha, así como miembros del colectivo, movimientos sociales o el partido político que les ha mostrado su apoyo Madrid en Pie Municipalista. Todos unidos al grito de 'La 'ingo' no se vende, la ingo se defiende' o 'Se nota, se siente, la Ingo está presente'.

En declaraciones a los periodistas, Serlinda Vígara, miembro de La Asamblea Ingobernable, ha indicado que se manifiestan porque quieren "blindar, proteger La Ingobernable", y porque "no se ha cuidado" el Madrid que ellos quieren, "un Madrid feminista, antifascista y diverso".

"Hemos llegado a esta situacion después de reunirnos con concejales del Ayuntamiento de Madrid y la sensación es de frustracion tremenda porque no existe voluntad política de proteger y blindar La Ingobernable", ha lanzado.

Además, con motivo de la conmemoración de la okupación que tuvo lugar hace dos años, insisten en que no van a permitir que les "arrebaten" el edificio y lanzan una campaña "en defensa y construcción de alianzas para garantizar su permanencia y el modelo de autogestión".

En su página web, los promotores de La Ingobernable señalan que son conscientes de la "escasa voluntad política" del actual gobierno municipal para enfrentarse con los poderes de la ciudad.

"Por eso, tenemos muy claro que después de las elecciones del 26 de mayo, la Ingobernable puede ser desalojada tanto por un posible Gobierno de Carmena como por uno del trifachito. Es hora de poner el cuerpo, porque solo conquistaremos este centro social si lo defendemos desde abajo y entre todas", exponen.

El pasado mes marzo explicó que quieren garantizar la permanencia del edificio con el apoyo de colectivos como la Comisión del 8M de Madrid, Ecologistas en Acción, Juventud Por el Clima, el Movimiento Asambleario de Trabajadores por la Sanidad (MATS), el Sindicato de Inquilinas o la Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH), entre otros.

Fue el 6 de mayo de 2017 cuando se okupó el edificio con el objetivo de impedir su cesión aprobada en el Pleno municipal durante la etapa de Ana Botella en el Consistorio para que la Fundación Ambasz desplegara un museo sobre arquitectura.

En julio de 2018, el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena llegó a un acuerdo con la Fundación Ambasz para la rescisión del convenio para desplegar este espacio museístico a cambio de una indemnización.

El candidato del PP al Consistorio, José Luis Martínez Almeida, convocó recientemente a los medios a las puertas del edificio para hacer campaña contra la "ocupación ilegal" y recriminó que esta acción le iba a costar 1,4 millones al Ayuntamiento.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es