17 de septiembre de 2019, 14:55:48
Política


Sánchez Mato pide optimismo: "Vamos a romper los pronósticos"

Por MDO/E.P.

Madrid en Pie Municipalista ha arrancado la campaña de las elecciones del 26 de mayo con un acto en Puente de Vallecas, en el que el candidato de la formación que aglutina a IU, Bancada Municipalista y Anticapitalistas, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado que "van a romper pronósticos" y que no van a "consentir que nos vuelvan a meter la sensación de que hay que ir despacio porque vamos lejos"


El concejal Carlos Sánchez Mato, candidato de Madrid en Pie Municipalista -que aglutina IU, Bancada Municipalista y Anticapitalistas-, ha arrancado este jueves la campaña electoral para las elecciones del 26 de mayo asegurando que romperán "los pronósticos que quieren convencer de que no hay nada que hacer". Así lo ha señalado en la tradicional pegada de carteles celebrada en la plaza Puerto Rubio de Puente de Vallecas, y haciendo referencia al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este jueves que no concede a la formación de IU representación en el Consistorio de la capital.

"Me niego a decirle a la gente de la ciudad que hay que ir poquito a poco. No vamos a consentir que nos vuelvan a meter la sensación de que hay que ir despacio porque vamos lejos", ha incidido el candidato. Mato ha estado acompañado de otros candidatos de su lista como la concejala-presidenta de Usera y Arganzuela, Rommy Arce; la concejala-presidenta de los distritos de Tetuán y Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán; o Pablo Carmona concejal-presidente de Moratalaz y Salamanca, los ediles más críticos del actual equipo de Manuela Carmena en el Consistorio.

Durante su intervención ha reiterado que los barrios son "el hábitat natural" de su plataforma y ha subrayado que Madrid en Pie Municipalista conseguirá "poner en el centro a los que nunca lo han estado" y garantizar la voz a "aquellos que se la han ahogado". Así, ha destacado la necesidad de hacer política desde abajo ya que "desde los despachos no se transforma la ciudad, sino que se siembra" y que es en "las calles donde se recoge con las movilizaciones".

"El Madrid rebelde que se levanta contra los poderosos"

Rommy Arce también ha incidido en el carácter popular del movimiento y ha llamado a recuperar "plaza y calles" y ser el "Madrid rebelde que se levanta contra los poderosos que se reparten la ciudad como botín".

El desafío a las élites también ha sido el eje central de la intervención de Pablo Carmona que ha presentado el movimiento como el único que les mirará "a los ojos y les dirá basta". "Basta de precarizar, basta del norte rico que se come al sur pobre, basta de invertir donde no toca", ha arengado a los asistentes.

Carlos Sánchez Mato ha destacado el compromiso de la plataforma con la periferia de la ciudad, que a su entender ha sido "desatendida" por todos los demás gobiernos municipales. "Hemos acertado con las políticas estos años y el dinero ha ido a mejorar la ciudad, pero ha sido insuficiente", ha apostillado Sánchez Mato, que ha sido crítico con la gestión municipal de Ahora Madrid.

El candidato ha censurado que parte del Ejecutivo municipal se "separarse de la calle" y dejase de "ser activista" una vez llegaron al Palacio de Cibeles en 2015. "Al llegar al gobierno no podemos separarnos de nuestro espacio, aunque seamos alcaldes, alcaldesas o presidentes del gobierno", ha añadido el cabeza de lista de la formación, que ha reprochado que en algunos momentos han "temblado las piernas" a la hora de hacer políticas a favor de los barrios y "contra los poderosos". "Nosotros tenemos prisa para darle la vuelta a las cosas, hay recursos, dinero y tenemos voluntad política que les ha faltado a algunos", ha apostillado.

Carmena no "salió muy bien"

Montserrat Galcerán también ha lamentado que Manuela Carmena no les "saliese muy bien", pero ha celebrado que el "germen" del cambio haya fructificado y haya conseguido "poner las energías en mejorar los barrios". Ha señalado la vivienda, el reparto social de la riqueza y la construcción de una ciudad justa y equitativa como los ejes centrales de su programa y ha adelantado que no habrá "grandes sorpresas" porque "todos saben" por lo que luchan.

"No sé si será en mayo o no, pero yo soy muy cabezota y no vamos a cejar para construir el germen de una unidad popular cañera, batalladora y que no pare hasta conseguir establecer un gobierno de la voluntad política del pueblo", ha concluido Sánchez Mato.

Al finalizar el discurso los candidatos han realizado una "pegada virtual" de carteles, que han hecho sobre unos tablones de cartón" mientras los congregados han coreado consignas como "la lucha es el único camino", "ni Chamartín ni Los Berrocales" o "Madrid será feminista o no será".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es