20 de octubre de 2019, 21:36:03
Política

ENCUESTA


La izquierda gana con Gabilondo y Carmena, según el barómetro del CIS

Por MDO/E.P.

Según la última macroencuesta electoral, PSOE, Más Madrid y Podemos se alzarían con la victoria en las elecciones autonómicas y municipales del 26-M. Gabilondo podría gobernar con el apoyo de Errejón y Serra, mientras que Carmena necesitaría el de Pepu Hernández. El PP registraría otro batacazo, pero lograría evitar el sorpasso de Ciudadanos, el único que crece tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid. Vox irrumpe con 6-8 diputados y 2-3 concejales. Más perjudicado saldría Madrid en Pie Municipalista, que no lograría entrar en el Ayuntamiento.


Aunque los resultados no sean cien por cien estrapolables, la tendencia de voto de las generales se mantiene de cara a los comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo. Así lo pone de manifiesto la última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, si bien se realizó entre el 21 de marzo y el 23 de abril -antes de que se celebrasen las elecciones-, sigue dando a la izquierda la victoria.

Así, tanto el PSOE de Ángel Gabilondo como Manuela Carmena y su Más Madrid podrían gobernar en la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, respectivamente. El primero necesitaría el apoyo de Íñigo Errejón (Más Madrid Comunidad) e Isa Serra (Unidos y la segunda, el de Pepu Hernández (PSOE municipal).

(Europa Press)

El PP que dirige Isabel Díaz Ayuso, por su parte registraría un nuevo batacazo, perdiendo buena parte de sus apoyos tanto en la Asamblea de Madrid como en el Consistorio. Aun así, lograría evitar el sorpasso de Ciudadanos y mantenerse, al menos, como la fuerza líder de la derecha. Vox lograría entre 6 y 8 escaños en el Parlamento regional y entraría en el Palacio de Cibeles con entre 2 y 3 concejales.

Los otros perjudicados serían Unidas Podemos -que perdería casi una decena de escaños- y Madrid En Pie Municipalista (IU-Anticapitalistas y Bancada Municipalista), que no lograría entrar en el Ayuntamiento de Madrid.

Así, en la Comunidad, el PSOE ganaría las elecciones obteniendo entre 33-38 escaños en la Asamblea y podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid, que obtendría entre 16-18 escaños, y Unidas Podemos, que obtendría entre 17-19 diputados autonómicos.

Según la encuesta del CIS, realizada con 17.641 entrevistas, el PP perdería el Gobierno por primera vez desde hace 24 años, y se quedaría en la Asamblea como segunda fuerza política. No obstante, lograría evitar el sorpasso dado por Ciudadanos el 28-A y seguir liderando el bloque de derechas con 29-33 escaños. La formación naranja que lidera Ignacio Aguado, por su parte, se quedaría con 21-24 diputados y entraría Vox al Parlamento madrileño con 6-8 diputados.

Ciudadanos es la formación que más subiría en la Asamblea

Con respecto a los pasados comicios, el PP se desploma y pierde entre 13-16 (actualmente tiene 48) mientras que el PSOE ganaría un escaño en la horquilla más optimista o podría perder cuatro en el caso de que se quedasen con 33 parlamentarios (actualmente tiene 37).

Podemos es otro de los partidos más perjudicados, según esta encuesta, pues se dejaría entre 8 y 10 parlamentarios como consecuencia de la entrada de Más Madrid.

Es Ciudadanos la formación que más subiría con respecto al actual arco parlamentario, donde tiene 17 diputados y podría sumar 4-7 escaños. Las nuevas fuerzas políticas irrumpirían con fuerza en la Asamblea porque Más Madrid obtendría 16-18 escaños mientras que Vox lo hace con 6-8 escaños.

Tres partidos para la Puerta del Sol

En la próxima legislatura, la Asamblea de Madrid contará con 132 diputados, situándose la mayoría absoluta en 67. El bloque conformado por PSOE, Podemos y Más Madrid podría conseguir, en el mejor de los pronósticos, superar esta mayoría con una horquilla de 66-75 diputados.

El PP seguiría liderando el bloque de derechas

Enfrente, el bloque de derechas que lideraría el PP, según los resultados de esta encuesta, sumarían entre 56-65 escaños, por lo que independientemente del resultado, seguirían alcanzando más diputados el bloque de la izquierda.

En estimación de voto, el PSOE obtiene un 26,1 por ciento y el PP, un 22,9 por ciento, mientras que Ciudadanos se queda con el 16,4 por ciento, seguido de Podemos, con un 13 por ciento; y Más Madrid, con un 12,8 por ciento. En el caso de Vox, la estimación de votos se sitúa en el 5,7 por ciento.

Respecto al voto directo respondido por los encuestados, el 17,4 por ciento votaría al PSOE en las próximas elecciones autonómicas, mientras que el 13,1 por ciento se decantaría por el PP; un 8,3 por ciento se decanta por la formación de Íñigo Errejón, un 8 por ciento, por Ciudadanos; un 7,7 por ciento por Podemos y un 3,1 por ciento por Vox.

Por otro lado, el 12,4 por ciento de los madrileños encuestados simpatiza más con el PSOE, mientras que el 7,6 por ciento lo hace con el PP, el 8 por ciento con Ciudadanos, el 2,2 por ciento con Podemos, el 1,7 por ciento con Vox, el 1,4 por ciento con IU, el 0,8 por ciento con PACMA y el 0,5 por ciento con Unidas Podemos.

Los electores simpatizan más con PACMA que con Unidas Podemos

En la pregunta a los encuestados donde se suman los votos y la simpatía, el mayor porcentaje se lo lleva el PSOE, con el 22,4 por ciento; el PP, el 16,2 por ciento; Ciudadanos, el 11,3 por ciento; Podemos, con el 9,2 por ciento; Más Madrid, con el 9,3 por ciento y Vox, con el 3,8 por ciento.

Carmena revalida su puesto de mando

En el Ayuntamiento de la capital, la alcaldesa revalidaría el Gobierno con 21-23 concejales gracias al apoyo del PSOE, que con 10-12 ediles, se quedaría en Cibeles como tercera fuerza política más representativa. Según el CIS, el PP se quedaría con 13-15 ediles, Ciudadanos con 8-9 concejales y entraría Vox al Consistorio con 2-3 ediles.

Así, los populares son los que más representación pierden. Concretamente, el CIS otorga entre 6 y 8 escaños menos a la candidatura liderada por José Luis Martínez Almeida respecto a los 21 actuales que tiene ahora el Grupo Municipal Popular y desciende a la segunda posición como fuerza más votada en la ciudad al quedarse en el 23,8 por ciento de intención de voto.

(Europa Press)

El resto de formaciones políticas suben en nivel de apoyos. Así, Más Madrid logra entre 1 y 3 concejales más respecto a los 20 que tiene ahora en Cibeles con una estimación de voto del 33,8 por ciento. Idéntico ascenso experimenta también el PSOE, pues sube en una horquilla entre 1 y 3 escaños y se mantiene en tercera posición, al ascender su intención de voto por parte de los encuestados al 18,4 por ciento.

Ciudadanos aumentaría en esta encuesta entre 1 y 2 concejales y la lista de Begoña Villacís se mantiene en cuarto lugar y obtendría el 14,2 por ciento de los sufragios.

En quinto lugar se coloca Vox, que logra representación en el Palacio de Cibeles con una horquilla entre 2 y 3 concejales y una estimación de voto del 5,8 por ciento.

La candidatura de Madrid en Pie Municipalista, que el CIS define como IU pues la coalición IU-Anticapitalistas-Bancada Municipalista aún no estaba conformada en el momento del sondeo, no lograría representación en el Ayuntamiento de Madrid y la encuesta le otorga únicamente un 2,2 por ciento de los votos.

Con estos resultados, el bloque de izquierdas en la capital tendría claras opciones de gobernabilidad al sumar en conjunto una horquilla entre 31 y 35 concejales, cuando la mayoría absoluta en la corporación municipal se sitúa en 29 escaños.

La suma de partidos de centro-derecha no tiene opción de alcanzar el Gobierno municipal con estas estimaciones, pues se quedaría en una franja entre los 23-27 concejales.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es