18 de noviembre de 2019, 11:01:05
Transportes


Madrid cerca a las VTC: limita sus horas y sus kilómetros en vacío

Por Javier López Macías

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora de las VTC, que iguala las condiciones del servicio a las del sector del taxi: limita su funcionamiento a 16 horas cada jornada con un máximo de cinco días a la semana y también cota los kilómetros que recorren en vacío estos vehículos según su distintivo ambiental. El Área de Medio Ambiente y Movilidad prevé así reducir sustancialmente la cantidad de coches de Cabify y Uber que circulan una media de 174 kilómetros al día y ya suponen el 12 por ciento de las entradas a Madrid Central.


Las VTC vislumbran el fin de su particular paraíso. La negativa de la Comunidad de Madrid a regularlas ha recibido este jueves, el día que comienza la campaña electoral, su contrapartida municipal. Según ha explicado la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la ordenanza que iguala sus condiciones al taxi. El proyecto comienza ahora el trámite de alegaciones (un mes) y después, si el siguiente gobierno así lo decide, será definitivo.

La principal novedad es que los vehículos de Cabify y Uber tendrán limitado su uso a 16 horas cada jornada un máximo de cinco días a la semana. Además, fija un máximo de kilómetros recorridos en vacío según la categoría ambiental de cada coche: los que tengan etiqueta A podrán funcionar sin clientes un 25 por ciento de su kilometraje; los de B, un 35 por ciento; C, un 50; y los ECO, hasta un 65.

El motivo de esta medida se circunscribe a que la gran cantidad de VTC puede provocar un aumento del tráfico y de la contaminación, pues la flota 'verde' de los coches negros no alcanza ni el 30 por ciento frente al 50 del taxi. Además, tal y como ha asegurado el director general de Gestión y Vigilancia del Tráfico, Francisco José López Carmona, cada VTC recorre al día 174 kilómetros y ya suponen el 12 por ciento de las entradas a Madrid Central. Ambos datos son altos en comparación con los de su competencia, pues aunque este los supera holgadamente -200 km al día y 24% del tráfico entrante a la gran APR de Centro- se supone que tan solo debe haber una VTC por cada treinta de la competencia.

En este sentido, la ordenanza municipal también incluye el derecho de los consumidores a solicitar hojas de reclamaciones y la creación de un registro municipal de autorizaciones que estará unido telemáticamente al de Ministerio de Fomento.

De igual forma, se prohíbe su estacionamiento a menos de 100 metros de estaciones, pues el Consistorio está notando un aumento de la congestión del tráfico en los grandes intercambiadores por este fenómeno. “El sector tiene una carencia de transparencia que hay que paliar”, ha concretado Sabanés.

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