21 de septiembre de 2019, 17:39:21
Transportes


Adif cerrará el túnel de Recoletos en junio para una reforma integral

Por MDO

El túnel de Recoletos cerrará de junio a noviembre para someterse a una profunda remodelación. Adif invertirá más de 35 millones en el cambio de la vía y la catenaria actuales por otras de mayores prestaciones y la obra afectará a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 del núcleo entre Atocha y Chamartín y, desde el 1 de julio, a la C1 y C10, entre Delicias y Atocha. Se creará un nuevo servicio por la vía de contorno de O’Donnell desde Guadalajara a Chamartín, así como servicios extra por el túnel de Sol y un servicio especial de autobuses de la EMT entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios


Adif va a cerrar este verano el túnel de Recoletos para reformarlo integramente, con el objetivo de aumentar el confort de los viajeros y reducir las incidencias en este tramo. Se trata del tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios.

La reforma integral del túnel es imprescindible y para ello, se van a ejecutar dos contratos. Por una parte, se sustituirá la vía sobre balasto y traviesas de madera y la catenaria flexible existentes por vía en placa y catenaria rígida, y por otra se modernizará la señalización ferroviaria.

El contrato para la sustitución de vía y catenaria ha sido adjudicado por 24.122.485,68 euros (IVA incluido), a los que se suman los importes de los distintos materiales necesarios para realizar las obras (aparatos de vía, carril, traviesas y manta antivibratoria han sido adjudicados por importe global de 10.889.303,12 euros IVA incluido, mientras que los suministros para la renovación de la electrificación se han licitado por 1.174.024,52 euros IVA incluido).

Por su parte, el contrato de señalización se ha licitado por 11.780.869,08 euros (IVA incluido). Para llevar a cabo esta obra, será necesario suspender la circulación en el túnel entre junio y noviembre de este año.

Otras actuaciones en Chamartín, Méndez Álvaro, Atocha y Principe Pío

En el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso. Además de las actuaciones en este túnel, se va a intervenir en otros puntos de la red para mejorar la infraestructura y las instalaciones.

En Chamartín, se va a dar una nueva configuración a la cabecera sur para adaptarla a las importantes obras que se van a ejecutar en los próximos años y se realizarán trabajos preparatorios para la reforma del vestíbulo inferior de Cercanías. Estos trabajos suponen una inversión aproximada de 20 millones de euros (IVA incluido).

En Méndez Álvaro se llevarán a cabo trabajos, tanto en los andenes como en la plataforma, para la consolidación estructural de la estación. Esta actuación se ha licitado por importe de 4.602.718 euros (IVA incluido).

En Atocha Cercanías se renovará este verano parte de las escaleras mecánicas correspondientes al andén de las vías 1 y 2. Esta actuación, que supondrá una inversión de 11.372.018,83 euros (IVA incluido), tendrá continuidad durante dos años para renovar la totalidad de los equipos de elevación de esta estación.

En Príncipe Pío se está ejecutando un nuevo andén que dará servicio a las vías 4 y 6, permitiendo aumentar la capacidad de vías para servicios comerciales de la estación. La inversión prevista asciende a 461.751,25 euros (IVA incluido).

Líneas afectadas y servicio especial de la EMT

Los trabajos de mejora afectarán, desde el 1 de junio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 con el corte total del túnel de Recoletos y el cierre de esta estación, sin servicio de trenes entre Atocha y Chamartín. Además, desde el 1 de julio al 31 de agosto se verán afectadas las líneas C1 y C10 por obras en la estación exterior de Méndez Álvaro (no afecta al servicio de la línea C5 en esta estación), extendiendo el corte entre Atocha y Delicias.

Durante el tiempo que duren las obras, los trenes no circularán por el túnel de Recoletos, para lo que se ha previsto un servicio especial de la EMT con autobuses que realizarán el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios, con parada en Recoletos, y retorno para hacer trasbordos de tren a autobús.

Además de esto, el Corredor del Henares tendrá un servicio especial de trenes en ambos sentidos desde Guadalajara a Chamartín por la vía de contorno de O'Donnell (que es la utilizada habitualmente por los servicios Civis) con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando y Fuente de la Mora, y que contará con una frecuencia de 15 minutos en hora punta y semipunta y de 30 minutos el resto del día. Para los trenes de la C2 y C7 dirección Atocha, la frecuencia será de 20 minutos desde Guadalajara y de 10 minutos desde Alcalá de Henares durante todo el día.

Información para los viajeros

Para informar correctamente a los viajeros, Renfe Cercanías Madrid desplegará un equipo extra de cerca de 200 personas para informar y encaminar correctamente a los viajeros, con puntos fijos en las principales estaciones, además de entregar folletos explicativos.

Los clientes también podrán informarse a través de todos los canales de asistencia al viajero de Renfe: megafonía y carteles informativos en trenes y estaciones; a través de Renfe.com; @Renfe, @CercaniasMadrid y su sistema de alertas; en el número especial de atención telefónica 918 314 520; y en la App. Los usuarios también podrán informarse en la página web de Adif (www.adif.es), en la App Adif en tu móvil y en el perfil de Twitter @Infoadif.

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