22 de octubre de 2019, 16:33:51
Política


Pepu azuza el miedo a VOX y pide a Carmena un gobierno de coalición

Por Javier López Macías

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Pepu Hernández, copia la estrategia que tan bien le ha funcionado a Pedro Sánchez. “O suma la izquierda o gobierna la derecha con la extrema derecha”, ha asegurado en un desayuno informativo este miércoles que también ha servido como una demostración de músculo que ha comenzado con una foto del socialista sin carné junto a las principales ministras. Ángel Gabilondo, la baza de la formación para la Comunidad, también ha apostado por azuzar el miedo a VOX aunque le ha trasladado la presión a Ciudadanos: "¿Nos apoyará o se abstendrá para que la extrema derecha no sea decisiva?".


El PSOE sigue exprimiendo la estrategia del miedo para aglutinar voto. Ahora, también en plano local. Pepu Hernández, candidato de la formación a la Alcaldía de Madrid, ha aprovechado este miércoles para autoerigirse como barrera anti-VOX.

“O hay un gobierno de izquierdas o gobiernan las dos derechas apoyadas por la extrema derecha”, ha apostillado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha estado acompañado por lo más granado del socialismo patrio (Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; Teresa Ribera, de Transición Ecológica; Magdalena Valerio, de Trabajo; Cristina Narbona, presidenta del PSOE; Ángel Gabilondo, candidato a la Comunidad; o José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M).

En este sentido, ha llegado a asegurar que dio el paso de aceptar la propuesta de Pedro Sánchez porque existe “un cierto riesgo” de que Madrid “mire al siglo pasado”. Así, ha alertado del “peligro real” de que la extrema derecha “condicione” un futuro gobierno y ha apostado por que Madrid demuestre “lo mismo” que España el pasado 28-A. Así, también se ha referido a la polémica propuesta de Javier Ortega-Smith de “mandar” el Orgullo a la Casa de Campo para reivindicar el MADO “como un verdadero orgullo” para la ciudad.

Además, ha contestado a los ‘elogios’ que Manuela Carmena le lanzó ayer al decir que vería posible quedarse en un ejecutivo de coalición liderado por él para reafirmar su idea de entrar en el gobierno. Después de dejar caer en varias entrevistas que fue un error no haber gobernado con Ahora Madrid en este mandato, ha insistido en que, a partir del 26-M, querrá ser decisivo en la acción municipal.

El desayuno lo ha presentado el exjugador de baloncesto Sitapha Savané. (Foto: María Alcaide)

“Sería malo que VOX tuviera influencia”

En la misma línea se ha mostrado su homólogo autonómico. Ángel Gabilondo ha explicado a la salida del acto que él no es “ni extremista ni resentido” y que, por eso, solo busca alianzas para “resolver los problemas de Madrid”. Unos pactos en los que no buscará a VOX, partido que no ha nombrado pero que ha situado fuera de la Constitución.

“Tienen unos proyectos que no comparto; sería malo que tuvieran una influencia determinante”, ha alertado ante lo ocurrido en Andalucía el pasado diciembre, donde hay un Ejecutivo de coalición PP-Cs apoyado en el Parlamento por VOX. Cuestionado sobre si prevé buscar el apoyo de Cs, le ha pasado la pelota al candidato Ignacio Aguado, que ya lo ha rehusado: “Es una buena pregunta para Ciudadanos, si apoyará o se abstendrá para que gobernemos y la extrema derecha no sea decisiva”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es