16 de septiembre de 2019, 18:35:03
Política


Ayuso, sobre los carteles de Más Madrid: "No hay ninguna guerra de balcones"

Por Paula Díaz

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid ha presentado este martes su Manifiesto Electoral con las líneas básicas de las medidas con las que pretende ganarse la confianza de los madrileños. Isabel Díaz Ayuso ha recordado su anunciado Plan de Vivienda ya ha vuelto a prometer la bajada de impuestos y nuevas bonificaciones a jóvenes, autónomos, jubilados, mujeres y familia. Insiste en no hacer una campaña de "codazos" entre las formaciones de las derechas, pero sí arremete contra Más Madrid: "Solo espero que, por una vez, el Ayuntamiento cumpla las reglas del juego".


"Las ganas". Ese es el secreto con el que la candidata del PP a la Asamblea de Madrid inicia la campaña electoral saliendo "a ganar". Isabel Díaz Ayuso ha presentado este martes su Manifiesto Electoral con la vista puesta no tanto en remontar la debacle de las elecciones generales sino en mantener la hegemonía de los conservadores en la región. "No saben las ganas que tenían ya de acabar con las elecciones generales para volver a hablar de la Comunidad de Madrid", manifestó.

De hecho, abogó por no volver a cometer "los mismos errores" que el 28 de abril y prometió no incurrir en los "codazos" contra Vox y Ciudadanos, "que tanto ha alimentado la izquierda porque le convenía", sentenció. Ayuso, que agradeció a Pablo Casado que haya elegido a una candidata "mujer, joven y desconocida que simboliza la renovación del centro derecha", quiere ahora devolverles la pelota y, aunque no quiso entrar en la "pugna" de la fragmentación de las derechas, sí aprovechó la ocasión para arremeter contra PSOE, Podemos y, sobre todo, Más Madrid.

Madrid, "como Cataluña"

Las miles de personas que han colaborado con la formación de Íñigo Errejón y Manuela Carmena colgando carteles de su partido en protesta por la decisión de la Junta Electoral de no permitirles participar en los debates han provocado, en palabras de la candidata popular, "la intoxicación del ambiente, como si estuviéramos en Cataluña".

No obstante, Ayuso no quiso contraponer este movimiento con la denominada "España de los balcones" de la que hablaba Pablo Casado en referencia a las banderas españolas colgadas de cientos de viviendas en contra del independentismo. "No hay ninguna guerra de balcones", respondió con rotundidad. "La bandera de España no va contra nadie, es el símbolo que nos une a todos los españoles. No es comparable la bandera de España con la de esta gente", zanjó. Y apostilló: "Solo espero que, por una vez, el Ayuntamiento cumpla las reglas del juego", dijo sin confirmar que su compañero en el Consistorio de la capital, José Luis Martínez Almeida, vaya a denunciar este movimiento ante la Junta Electoral.

Del mismo modo, la candidata popular criticó que tanto Carmena como Errejón vayan a imprimir su propia imagen en las papeletas electorales del 26 de mayo. "No me extraña que tengan que ir a eso por el lío que tienen de nombres, marcas, confluencias...", ironizó. "Yo llevo el logo del PP y no me puedo sentir más orgullosa", presumió.

También hubo dardos para el PSOE de Ángel Gabilondo, una de las formaciones con las que el PP se disputa el primer puesto en la Comunidad -además de Ciudadanos-. "El PSOE de Madrid solo espera, sin haber propuesto nada, sin visitar hospitales ni colegios, espera que los demás nos dividamos mientras ellos van creciendo. Mi propósito es gobernar Madrid", se comparó. Y, a los socios del actual Gobierno popular les recomendó que decidan "qué quiere ser de mayor". "Ciudadanos empezó esta legislatura acercándose al socialismo y ahora tienen que asegurarme que no van a dar un solo ayuntamiento más al socialismo", les exigió a la hora de pactar.

Una medida al día

Así, volvió a mostrarse dispuesta a "entenderse" con Ignacio Aguado si es él quien gana las elecciones autonómicas, pero volvió a apostar por que no sea así. Ayuso quiere ganar y gobernar (hasta ha manifestado su deseo de que sea Enrique Ossorio -y no su número dos, David Pérez- su vicepresidente-) y, para ello, se ha propuesto lanzar cada día de la campaña -que comienza en la madrugada del viernes- una medida estrella de su programa.

"Vamos a ser el muro de contención del socialismo"

De momento, este martes solo ha presentado las 15 líneas generales del mismo, recopiladas en el Manifiesto Electoral que, presentado en formato libro -como si fuese la Constitución Española-, separa las 350 medidas por áreas. Una de las más importantes, a las que Ayuso prevé dar especial relevancia tiene que ver con el Deporte: quiere una Consejería propia y será el centro de atención de su primer fin de semana de campaña.

Aun así, el empleo, la vivienda, la movilidad y la fiscalidad siguen siendo sus "prioridades". Por ello, recordó su Plan Vive Madrid anunciado el lunes, que prevé la creación de 25.000 viviendas para jóvenes de hasta 35 años que quieran emanciparse. "Esta medida, unida al abono joven hasta los 26 años, permitirá a los jóvenes que, con una sola nómina, puedan salir adelante con 415 euros al mes", aseguró Ayuso.

Además, su "proyecto de renovación" unido al de Casado promete reforzar las cuantías de las becas Erasmus, incentivos fiscales para los autónomos y para quienes practiquen el coworking (espacios de trabajo compartidos) así como una bajada generalizada de los impuestos que pretende contrarrestar a la subida de Pedro Sánchez, según sus palabras. "Vamos a ser el muro de contención del socialismo porque el socialismo le sienta muy mal a Madrid", mitineó.

En otro orden de cosas, Ayuso prevé mantener las bonificaciones de los impuestos de sucesiones y patrimonio, seguirá la senda actual en lo que a Sanidad y Educación se refiere -con los modelos de gestión público-privados ya establecidos en gobiernos anteriores, y, en materia de Movilidad, impondrá la gratuidad del transporte público para los mayores de 65 años. Todas ellas conformarán un "programa liberal, sensato, moderado, humilde, pero también ambicioso", concluyó.



Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es