14 de octubre de 2019, 15:35:45
Cultura y ocio


Nieves Herrero reivindica el papel de Pilar de Valderrama

Por Fernando Morales

En un teatro de La Latina abarrotado de gente, Nieves Herrero, periodista de Onda Madrid y escritora de su sexta novela, presentó, este lunes, Esos días azules, su nueva historia dedicada a Pilar de Valderrama, conocida como Guiomar, la musa de Antonio Machado. La nieta de la protagonista, Alicia Viladomat, la actriz Carmen Conesa, la escritora Carmen Posadas, la eitora de Ediciones B Carmen Romero y la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada, acompañaron a Nieves Herrero en una presentación convertida en una reivindicación de la lectura, la poesía y el teatro.


Seis mujeres acompañaron a la periodista y escritora Nieves Herrero al presentar su último libro que lleva una semana en las librerías, Esos días azules, de Ediciones B, que ya se ha situado en las listas de los libros más vendidos. Junto a Nieves Herrero, cinco mujeres intervinieron en una presentación en la que el público interrumpía para aplaudir las reivindicaciones relacionadas con la literatura, la poesía y el teatro. La nieta de Guiomar, Alicia Viladomat, la actriz Carmen Conesa, la escritora Carmen Posadas, editora en Ediciones B, Carmen Romero, y la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada se enfrentaron a un teatro que completó sus 927 asientos.

“Un libro es una ventana al conocimiento” reivindicó Nieves Herrero con una mirada emocionada al ver a personalidades de diferentes ámbitos de la cultura, la moda y el fútbol reunidas en un mismo teatro para conocer la historia de amor que vivió Antonio Machado con Pilar de Valderrama, “su amada Guiomar”.

"Supone la reivindicación de una gran mujer poeta"


Romero, sobre un libro que recoge gran parte del archivo histórico de la familia de Pilar de Valderrama, aseguró que la historia, ambientada a principios del siglo XX, tenía que ser contada no solo por la historia de amor que vivió con Machado, sino también porque supone "la reivindicación de una gran mujer poeta y dramaturga que no pasó a la prosperidad con la relevancia que sin duda merecía” debido a la época en la que vivió, donde las mujeres no estaban bien representadas.

A pesar de ello, Pilar de Valderrama pertenecía a un club de mujeres al que llamaban 'el Club de las maridas'. En sus reuniones, estas féminas se levantaban en pie de guerra para reivindicar los mismos derechos que los hombres: “Peleaban por conseguir abrir una cuenta bancaria sin el permiso del marido”. El empeño de esta organización, que desapareció cuando terminó la Guerra Civil, “facilitó el camino a las de ahora”.

Agatha Ruiz de la Prada arrancó su discurso alabando a la escritora: "Nunca había visto a tanta gente en la presentación de un libro". La diseñadora continuó con la descripción de Valderrama como una “mujer extraordinaria” y protagonista de la época en la que empiezan a surgir grupos de liberación de la mujer en España.


Nieves Herrero llegó a la historia de Guiomar “de manera casual”. Un día, durante un acto, se le acercó la nieta de la protagonista y le dijo: “la historia de mi abuela está aun sin escribir”, confesó Herrero tras culpar a Viladomat de ser la precursora de Esos días azules.

Tras tres años de trabajo, el final de la novela de la periodista “no tiene nada que ver con lo primero” que escribió. Según Herrero, durante la elaboración de la historia ha tenido que "tachar mucho” debido a la cantidad de datos que ha conocido sobre la protagonista de la obra. “Una historia que todos sospechábamos, pero nadie sabía quién estaba detrás de Guiomar”, confesó Carmen Posadas.

"Contribuye a mantener viva la historia de España"

La presentación fue un “sueño cumplido” para la nieta de Guiomar, quien, emocionada, felicitó y agradeció a la autora que haya reflejado la historia de amor de su abuela, que duró ocho años con el poeta. “Contribuye a mantener viva la historia de España”, concluyó Alicia Viladomat.

El acto terminó con la actuación musical de Gerónimo Rauch, que homenajeó y reivindicó la figura de Antonio Machado en una actuación en la que el público acabó en pie para concluir la presentación de la historia de una mujer que “merecía ser conocida, Pilar de Valderrama”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es