21 de noviembre de 2019, 5:39:28
Municipios


Voluntariado y campamentos para disfrutar del verano

Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid oferta para este próximo verano diversos programas de campos de voluntariado tanto en la región como en otras comunidades y países. Asimismo, durante el mes de julio se celebrarán diversos campamentos relacionados con la ciencia.


El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Juventud, oferta para este verano un programa de campos de voluntariado nacionales e internacionales dirigidos a jóvenes de entre 15 y 30 años.

Asimismo, durante el periodo estival los jóvenes madrileños podrán disfrutar de campamentos que tendrán lugar en varios albergues juveniles de la Red, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Los campos de voluntariado nacionales e internacionales de la Comunidad de Madrid brindan a los jóvenes madrileños la posibilidad de participar durante los meses de julio, agosto y septiembre en una experiencia que les llevará a conocer a jóvenes de otras comunidades y nacionalidades, a la vez que aprenden y disfrutan de su tiempo de ocio.

Este año se ofertan un total de diez campos de voluntariado en la Comunidad bajo diferentes temáticas: Camino del papel I y II, en Rascafría; Calzada Romana, en Cercedilla; Ocio y Deporte adaptado, en el albergue El Escorial; Recuperación de manantiales y charcas, en los municipios de Lozoyuela, Navas y Sieteiglesias; Recuperación y mantenimiento de la finca Cercado Rodela, en Soto del Real; Recre-acción, en Coslada; y Mejora de equilibrios biológicos, en Cercedilla.

Asimismo, existe la posibilidad de participar en campamentos celebrados en otras comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, País Vasco, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia.

Como cada año, se ofrecen también plazas para acudir a campos de voluntariado juvenil internacionales: Alemania, Armenia, Estonia, Francia, Grecia, Islandia, Letonia, Italia, República Checa, Serbia, Turquía, Marruecos, Rusia, India, México, Nepal y Taiwán.

El plazo de inscripción para el programa de Campos de Voluntariado finaliza el próximo 19 de mayo.

Campamentos de ocio tecnológico

Por otro lado, la Red de Albergues Juveniles de la Comunidad de Madrid acogerá durante el verano diferentes campamentos sobre ocio tecnológico. En ellos, los jóvenes madrileños participantes podrán compartir sus experiencias y conocimiento con jóvenes procedentes de otras comunidades.

Entre otros, la Comunidad de Madrid ofrece del 11 al 20 de julio el 'Campamento de Ocio Tecnológico', dirigido a jóvenes de 14 a 17 años y que tendrá lugar en el albergue juvenil de Los Batanes.

En el entorno natural de Rascafría los jóvenes disfrutarán con un campamento tecnológico donde se convertirán en expertos desarrolladores de aplicaciones y videojuegos para móviles. Además, contarán con excursiones y visitas a las piscinas naturales de Rascafría y el Monasterio de El Paular, entre otros.

Del 21 al 30 de julio, el albergue juvenil Villa Castora acogerá el 'Campamento de diseño para jóvenes: el internet de las cosas, drones y apps', dirigido a jóvenes de 14 a 17 años. Este campamento de verano es la combinación perfecta entre tecnología, naturaleza y aventuras.

En plena Sierra de Guadarrama, los jóvenes experimentarán con tecnologías punteras, como Internet de las Cosas (IoT) y la domótica, con las que crearán una vivienda domotizada inteligente. También desarrollarán su propia aplicación móvil y programarán y pilotarán drones.

Además, disfrutarán visitando el parque aventura Amazonia, las piscinas naturales de Las Berceas, y realizando senderismo por el entorno del Valle de la Fuenfría.

Y también en el albergue juvenil Villa Castora, del 11 al 20 de julio, chavales de 15 a 17 años podrán participar en el 'Campamento jóvenes Científicos'. Este campamento de verano pretende fomentar la creatividad y el interés por la ciencia, la tecnología y el medio ambiente de una forma lúdica, dinámica e interactiva a través de la realización de dinámicas, talleres y demostraciones relacionados con ramas emergentes de la ciencia.

Se pretende que los jóvenes desarrollen capacidades como el análisis, la observación y la crítica de una forma dinámica, lúdica y educativa. Los participantes también disfrutarán de actividades deportivas y el contacto con la naturaleza en un ambiente de diversión y aprendizaje.

Para optar a estos campamentos de verano es necesario participar en un proceso de preinscripción online, abierto desde el 7 hasta el 26 de mayo. Posteriormente, se realizará un sorteo y, a partir de ese momento, se publicará el calendario de inscripciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es