19 de noviembre de 2019, 17:40:25
Social


La URJC y CERMI, juntos por las personas con discapacidad

Por MDO

La Universidad Rey Juan Carlos y CERMI Comunidad de Madrid han celebrado el día nacional de la convención de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. La Universidad y el movimiento asociativo renuevan su compromiso, a través de la firma de un protocolo de actuaciones para trabajar de manera conjunta a favor de las personas con discapacidad y sus familias.


La Universidad Rey Juan Carlos y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, celebran este viernes, 3 de mayo, día nacional de la convención de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, con la firma de un acuerdo.

El protocolo general de actuación para el desarrollo de acciones y actividades conjuntas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad estipula que la URJC tiene entre sus fines, cooperar en el desarrollo científico y técnico, cultural y social de la Comunidad de Madrid, la difusión y la valoración y la transferencia del conocimiento al servicio de la ciencia, de la técnica y de la cultura. También difunde la calidad de vida y el desarrollo económico, promoviendo el desarrollo tecnológico, la transferencia de la tecnología y la innovación como aplicación de los resultados de la investigación.

CERMI Comunidad de Madrid, es una plataforma unitaria con vocación autonómica y con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma de Madrid, desarrollando una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad. Para ello, tiene como misión trasladar ante los poderes públicos las necesidades y demandas del grupo de población de la discapacidad, asumiendo y encauzando su representación, convirtiéndose en interlocutor y referente del sector, para promover la plenitud de derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

Tanto la URJC como CERMI Comunidad de Madrid, manifiestan su voluntad de responder con garantía al reto científico que la sociedad exige, con su compromiso mutuo de la mejora permanente de la calidad investigadora, de formación y de los servicios, están interesadas en colaborar conjuntamente con el fin de dar cumplimiento de estos objetivos.

El modelo que tiene la Universidad Rey Juan Carlos para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades se basa en el fomento de la autonomía personal con el fin de que las personas con discapacidad logren la mayor independencia posible y puedan desarrollar su vida con las mejores garantías. Por ello, los miembros del equipo de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad parten de la terapia ocupacional y procuran ajustar las demandas de la actividad académica a las capacidades del estudiante.

La duración inicial del presente Protocolo General de Actuación será de cuatro años desde su fecha de suscripción y surtirá efecto desde el día de su firma. Ambas entidades se propondrán el desarrollo de diferentes actividades. Se llevará a cabo la puesta en marcha de proyectos concretos que pretendan el desarrollo e implementación de las condiciones favorecedoras de una educación universitaria inclusiva efectiva y real de los estudiantes con discapacidad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es