18 de noviembre de 2019, 21:27:52
Política

FIESTA DEL DOS DE MAYO


Garrido vuelve a Sol vestido de naranja

Por MDO/E.P.

La Fiesta del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, dará el pistoletazo de salida de la precampaña de las elecciones del 26 de mayo desde la misma Puerta del Sol. A los actos previstos por el Gobierno de la Comunidad, hoy en manos de Pedro Rollán, acudirá el expresidente Ángel Garrido, esta vez, como miembro de la lista de Ignacio Aguado (Ciudadanos). Entre los más de un millar de invitados al evento, está previsto que acudan Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Ignacio González es el único expresidente que no ha sido invitado por los servicios de Protocolo. El Ayuntamiento, por su parte, celebrará la jornada con la lectura dramatizada de fragmentos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, que tendrá lugar junto a la estatua del escritor en El Retiro.


La vuelta del hijo pródigo, aunque solo momentánea. En eso se convertirá este jueves la Fiesta del Dos de Mayo. El expresidente Ángel Garrido volverá a la Puerta del Sol solo unas semanas después de abandonarla para concurrir a las elecciones europeas bajo las siglas del PP. Sin embargo, esta vez regresará a la sede del Ejecutivo autonómico vestido con los colores naranjas de su nuevo partido: Ciudadanos.

Su sucesor, Pedro Rollán, aseguró tras el Consejo de Gobierno del martes que no habría ningún tipo de tensión entre ambos, excompañeros y amigos personales. Pero lo cierto es que la atención mediática está hoy centrada en ellos. En la Real Casa de Correos cayó como un jarro de agua fría la noticia de la inclusión de Garrido como número 13 de las listas de Ignacio Aguado, de la que se enteraron en directo a través de la prensa. Muchos entienden la decisión, aunque no la compartan, pero también critican que haya dado la última puntilla a un equipo que no gana para sustos.

Si en el Día de la Comunidad de Madrid de 2018, la fiesta parecía un funeral por la dimisión -apenas una semana antes del evento- de Cristina Cifuentes, hoy los focos se centrarán en quien algunos dirigentes del PP consideran un "traidor".

De hecho, está previsto que acudan Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida o el propio Pablo Casado entre los más de un millar de personas -según fuentes del Ejecutivo- que han recibido la invitación de los servicios de Protocolo. Así, los líderes de los principales partidos políticos, los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales -tengan o no presencia en las instituciones- y los expresidentes tienen barra libre en el cóctel de las 13.00 horas.

La expectación, por tanto, gira en torno a los miembros de Vox que, como Javier Ortega Smith o Rocío Monasterio, se prevé que acudan. Pero también habrá atención para los expresidentes Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón, enemigos conocidos y que comparten el haber protagonizado una abrupta salida de la política activa. En el primer caso, por la dimisión forzosa ante el enésimo caso de corrupción del PP -el 'caso Lezo', por el que fue detenido y encarcelado su mano derecha, Ignacio González -el único no invitado a los actos de este Dos de Mayo-. En el segundo, también desahuciado por el Gobierno de Mariano Rajoy tras su intento fallido de reforma de la Ley del Aborto.

En cualquier caso, serán los actuales candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo (26-M) quienes aprovechen la ocasión de continuar en precampaña. Todos ellos, para bien o para mal, deberán afrontar, asimismo, los resultados de los comicios del 28 de abril.

Agenda de actos tradicionales

10.00 horas: Los actos de celebración del Día de comenzarán en el cementerio de La Florida, donde el presidente de la Comunidad, Pedro Rollán, acompañado de autoridades civiles y militares, honrará a los Héroes del Dos de Mayo con el encendido de la Llama Votiva en su honor y la colocación de una corona de laurel sobre sus lápidas.

11.00 horas: La Fiesta se traslada a la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, donde Rollán impondrá las Medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo en el patio central del edificio. Al finalizar tocará la Orquesta y Coro de la Comunidad.

12.00 horas: Acto cívico-militar en la plaza de Sol, homenaje a "los que dieron su vida por España". Rollán y Carmena depositarán una corona de laurel en la placa a los Héroes del Dos de Mayo y otra en la que recuerda a las víctimas de los atentados del 11-M. A continuación, se tocará el himno de la Comunidad de Madrid y el himno de España. Y, si la condiciones de viento lo permiten, saltará la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA). Los actos del exterior acabarán con el desfile militar.

13.00 horas: Finalizado el desfile, habrá una recepción en el interior de la sede del Ejecutivo autonómico, donde los políticos harán sus declaraciones. Como es habitual, habrá un cóctel en el que se servirán vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

18.00 horas: Lectura dramatizada de los Episodios Nacionales de Galdós, frente a la estatua del escritor en El Retiro.

Lectura de los Episodios Nacionales

Menos convulsa se prevé la celebración con la que el Ayuntamiento de Madrid celebra el Dos de Mayo. Como cada año, el Consistorio ha organizado una lectura dramatizada de fragmentos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, junto a la estatua del escritor ubicada en el parque de El Retiro.

En esta ocasión serán Manuela Velasco y Andrés Lima los encargados de poner voz a los textos del episodio 'El 19 de marzo y el 2 de mayo', en un acto que contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

En la que es la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales, Galdós describe el ambiente que se vivía en la ciudad de Madrid aquel 2 de mayo de 1808, con el levantamiento contra las tropas francesas de Napoleón.

"El sentir y discurrir de la gente por la calle Mayor, la Puerta de Sol o la Plaza Mayor; los sonidos, los gritos, los fusiles y cañonazos; y la descripción de la batalla, de la rabia del pueblo y de la muerte", están recogidos en este volumen.

Estas lecturas dramatizadas se iniciaron en 2016 para celebrar con la ciudadanía el 2 de mayo, al aire libre, y en torno a la obra de Galdós, "uno de los autores que mejor han descrito la vida en la ciudad de Madrid".

Boockcrossing

Dentro de este homenaje y para fomentar la actividad lectora y el conocimiento de la obra del escritor canario, el Ayuntamiento ha editado 5.000 ejemplares de una pieza que recoge los fragmentos de los Episodios Nacionales que serán leídos el 2 de mayo. La pieza se distribuirá entre los asistentes a la lectura dramatizada y también por todas las 32 bibliotecas municipales.

En esta línea se enmarca el bookcrossing galdosiano al que están invitados a participar madrileños y visitantes, cerca de la estatua de Galdós, en la puerta de la calle 12 de octubre del parque de El Retiro, donde existe una antigua estantería de ladrillo donde habitualmente se celebran los llamados bookcrossing, un intercambio anónimo de libros.

En ese lugar, y desde este 2 de mayo, se colocarán cientos de ejemplares de 'El 19 de marzo y el 2 de mayo', que los ciudadanos podrán recoger y reemplazar por algún otro título.

El Ayuntamiento celebra el Dos de Mayo frente a la estatua de Galdós en El Retiro. (EP)Bienio Galdosiano

El acto, que comenzará a las 18.00 horas, se enmarca también en la celebración del 'Bienio Galdosiano', que conmemora dos aniversarios del escritor: el 175 aniversario de su nacimiento, en 2018, y el primer centenario de su muerte en 2020.

Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, pocos escritores han estado tan ligados a Madrid como Benito Pérez Galdós, el autor de los Episodios Nacionales, una colección de 46 novelas que narran la historia del siglo XIX en España, que vino a la capital en 1862 para estudiar en la Universidad Central.

Novelas como Fortunata y Jacinta o Misericordia son retratos transversales de la ciudad, en los que aparecen tanto los barrios más acomodados como la creciente periferia metropolitana y personajes de todas las extracciones sociales.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es