23 de septiembre de 2019, 5:12:57
Política


La política madrileña aprovecha el 1 de mayo para entrar en campaña

Por MDO/E.P.

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid ha presentado al resto de miembros de su lista en Madrid Río. Mientras, Pepu Hernández, Sánchez-Mato, Serra o Gabilondo han acudido a la manifestación del Día del Trabajador. Ayuso y Aguado, en cambio, han eludido la cita convocada por los sindicatos para hacer campaña en El Álamo y Móstoles, respectivamente.


Tras la resaca de las elecciones generales del 28 de abril, los candidatos a las autonómicas y municipales del 26-M han empezado ya su precampaña. Así, buena parte de ellos han aprovechado la festividad de este 1 de mayo, Día del Trabajador, para empezar a lanzar sus mensajes electorales.

Ese ha sido el caso de José Luis Martínez-Almeida, que ha presentado al resto de miembros de su lista en un acto celebrado en Madrid Río. El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid espera obtener la confianza mayoritaria de los madrileños al haber sido el partido que "ganó elecciones" en la capital en el espectro de centro derecha en las elecciones generales de este pasado domingo. "Los madrileños van a respaldar esta candidatura como ya lo hicieron, pues fue el PP quien ganó las elecciones en el ámbito de centro derecha y repetiremos esa victoria", ha afirmado.

Almeida ha indicado que "es cierto que en la Comunidad, Ciudadanos es segunda fuerza", pero él ha aconsejado a la formación 'naranja' "no echar las campanas al vuelo" pues "no ha recogido el grueso de votantes del PP". "En un momento en el que el PP ha sufrido un retroceso más que evidente, ellos, que se consideran la principal alternativa del centro derecha, no han recogido los votos mayoritarios de votantes que se han ido del PP, y en unas elecciones que son diferentes a las autonómicas", ha lanzado.

Almeida presume de equipo "experimentado, renovado, con ilusión y futuro"

A su equipo lo ha definido como "experimentado, renovado, con ilusión y futuro" y con ellos se ha hecho la primera foto de familia. Junto a la número 2, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, han estado asimismo presentes la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, que va de cinco, o los diez ediles del Grupo que repiten.

Así, los concejales Paloma García Romero, Almudena Maíllo y Álvaro González ocuparán los puestos 7, 8 y 9 de la lista. La número tres es la jefa de campaña de Almeida y edil portavoz de Seguridad, Inmaculada Sanz; el exedil y consejero delegado de Metro, Borja Carabante es el cuarto. El número diez es Cayetana Hernández de la Riva, proveniente del Senado. También repiten en la lista los concejales Isabel Rosell, que esta legislatura ha ejercido como portavoz de Cultura, e irá en el puesto 16, y Orlando Chacón, que ocupará el 17. Isabel Martínez-Cubells, como el 19; Beatriz Elorriaga, en el puesto 20, y Ana Román, en el 21. El edil José Luis Moreno va en el puesto 24.

Por su parte, los asesores municipales Sonia Cea y José Fernández Sánchez ocuparán, respectivamente, los puestos 11 y 12. El puesto 22 será para el también asesor Carlos Segura y mismo cargo ocupa Ignacio Pezuela, número 18. Además, la asesora en la Asamblea de Madrid Loreto Sordo será el número 14 en la lista, mientras que Javier Ramírez, de PP de Retiro, ostentará el puesto 15. Entra también en lista, puesto 13, la viceconsejera de Presidencia Blanca Pinedo Texidor.

Pero si alguien ha recibido especial mención este miércoles ha sido el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, que cierra de forma simbólica la lista electoral. De él, Almeida ha puesto en valor que "fue el primer alcalde del PP en Madrid, que puso en marcha su modernización, fue el alcalde que demostró que se podía ganar a la izquierda en Madrid cuando decía que Madrid ni crece ni crecerá; el alcalde que puso las bases de la sensatez y el sentido común". "Encarna lo mejor del PP", ha apostillado, y es que con esta lista, el PP aspira a gestionar la ciudad de Madrid, sin "adoctrinar"

"Somos la opción favorita, vamos a recuperar la Alcaldía para gestionar desde la sensatez, para resolver problemas", ha mitineado, para añadir a continuación que con ellos "Madrid seguirá creciendo" frente al "Madrid de ineficacia de Carmena". El PP "va a mirar a los madrileños", quienes quieren que planteen "las soluciones del PP", partido "en quien han confiado durante muchos años". "Es cierto que muchos de los votantes se han ido, pero no es menos cierto que tenemos capacidad para recuperarlos", ha vaticinado.

Carlos Sánchez Mato, el pasado lunes, en la gala de Premios Madrid que organiza 'Madridiario'. María AlcaidePor su parte, el concejal rival de Manuela Carmena y candidato de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, ha presentado algunas propuestas de su candidatura en la manifestación del 1 de mayo, donde él mismo, acompañado por Pablo Carmona y muchos otros simpatizantes y activistas de Madrid en Pie Municipalista, han repartido folletos informativos, saludado a manifestantes y recogido exigencias de los trabajadores de Madrid.

Así, Sánchez Mato ha asegurado que Madrid necesita 2.000 trabajadores de la limpieza más, mejorar la situación laboral de empleados de escuelas de música, de las escuelas infantiles, de las personas que trabajan en el 010 y de las que prestan atención a domicilio, entre otros muchos servicios municipales externalizados. "El Ayuntamiento de Madrid está en condiciones de exigir esas mejoras a las empresas contratadas y garantizar que todas las personas que trabajan en servicios municipales cobren un salario mínimo de 1.200 euros. Además hay que caminar de manera decidida hacia la remunicipalización de servicios", ha señalado.

Por su parte, el también concejal matritense Pablo Carmona ha hablado de la necesidad de revitalizar Madrid Salud, "con nuevos trabajadores que garanticen los servicios de atención preventivos que necesitan los vecinos de Madrid". "Hemos querido reivindicar desde el ámbito municipalista los derechos de los precarios y precarias de esta ciudad que trabajan 10 horas al día y no llegan a los 800 euros al mes, las mayorías sociales que demandan servicios públicos remunicipalizados y un proyecto que sea capaz de representarles de manera valiente frente a unos pocos que a día de hoy controlan la gran parte de los ámbitos laborales de esta ciudad", ha explicado.

Fefa Vila, número cuatro de la lista de Madrid en Pie Municipalista, ha querido subrayar además que "la lucha obrera es también una lucha feminista y bollera".

También el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, ha señalado que hoy es un día de reivindicación de los derechos laborales. "Lo que está haciendo el Gobierno de España, lo que hará con mayor esfuerzo y lo que podemos hacer en la Comunidad y el Ayuntamiento para reforzarlos día al día, los 365 días al año, para trabajar sobre los derechos laborales y solucionar las brechas de género y sobre todo la precariedad existente", ha manifestado.

En la misma línea se manifestó el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo (PSOE), que ha arremetido contra su homólogo de Ciudadanos, Ignacio Aguado, por el veto manifestado a un Gobierno conjunto. "Si nos excluye, se autoexcluirá él".

"Nosotros no somos partidarios de excluir a nadie que quiera transformar y modernizar y hacer progresar al país. Los que excluyen se autoexcluyen. La experiencia es que Cs y el PP al menos en Madrid han votado leyes fundamentales, presupuestos e investidura juntos. Pero nosotros no excluiremos a nadie. Queremos contar con todos. Si alguien nos excluye se autoexcluyá el. El que quiera progreso, modernidad y reforma contará con nosotros", ha añadido.

Empleo de baja calidad

Asimismo, ha recordado que 485.000 madrileños ganan menos de 9.000 euros al año y el 58 por ciento de los parados son mujeres. "Hay mucho empleo de baja calidad y muchas personas jóvenes sin trabajo y una brecha salarial enorme entre hombres y mujeres. Hay muchas razones por las que luchar y por el empleo de calidad. Eso exige de los agentes sociales y el respeto a la negociación social y, por tanto, hay razones para luchar. El empleo en esta comunidad rica sigue siendo precario para muchas personas. Hay que pensar en ellas y no solo en las que tenemos un trabajo", ha añadido.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha reivindicado el papel de los sindicatos como "agentes determinantes para lograr espacios de acuerdo y representación de los derechos de los trabajadores", tal y como marca la Constitución, por lo que considera "un error hacer frases frívolas y descalificación" sobre los sindicatos. "Hablamos con afecto de la Constitución y a veces no respetamos lo que tiene que ver con los partidos y con los sindicatos. Hoy es un día de reconocimiento de la labor que hacen los sindicatos en favor de los derechos y libertades en España", ha agregado.

Aguado, de fiesta en Móstoles

Por su parte, Ignacio Aguado se adelantó un día para celebrar el Dos de Mayo eludiendo la fiesta del Día Internacional de los Trabajadores. Así, el líder de Ciudadanos en la Comunidad se trasladó a Móstoles para visitar las fiestas de la localidad y allí se comprometió a potenciar y extender las representaciones de los hechos históricos de Mayo de 1808 a toda la región, con celebraciones que duren toda una semana.

Aguado quiere que las celebraciones del Dos de Mayo duren toda la semana

Aguado ha puesto de relieve que "los mostoleños fueron protagonistas de excepción de los acontecimientos de 1808" y ha valorado positivamente la celebración del levantamiento del pueblo español contra la invasión napoleónica, "un levantamiento en defensa de la dignidad, de la soberanía nacional".

Por este motivo, y después de presenciar una serie de escenas costumbristas ambientadas en la época, Aguado se ha comprometido a "ampliar las celebraciones durante la semana del 2 de mayo" y a "extender este tipo de representaciones teatrales a toda la región". "Si soy presidente de la Comunidad de Madrid, no quiero que celebremos solamente el 2 de mayo", ha apuntado, anunciando que "durante los cinco días que acompañan a esta festividad podremos ver este tipo de escenificaciones artísticas en la capital y en otros lugares de la región".

En concreto, ha puesto de ejemplo "el Palacio Real, el centro de Madrid, y otros municipios de la Comunidad" como lugares que acogerán recreaciones del levantamiento contra las tropas napoleónicas. Aguado ha afirmado que "recordar nuestra historia es la mejor manera de no olvidar" y ha aludido a la importancia de tener presente que "cuando España fue invadida, fuimos capaces de unir fuerzas, levantarnos, y defender nuestra soberanía".

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó la festividad del 1 de mayo para visitar la Feria Medieval de El Álamo. (PP de Madrid)

Al igual que el líder autonómico de los naranjas, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad tampoco ha acudido a la manifestación del 1 de mayo. Isabel Díaz Ayuso eligió la Feria Medieval de El Álamo para pasar el festivo y allí defendió que es el PP quien "va en cabeza" de cara a las elecciones del 26 de mayo. "Todo el mundo nos ve favoritos tras lo sucedido en las elecciones generales porque la fragmentación del voto ha provocado que Pedro Sánchez esté en La Moncloa". Díaz Ayuso ha insistido en que los votantes que habían votado a otras opciones en las elecciones generales "están volviendo al Partido Popular", y por eso "van a ganar la elecciones de mayo".

"La única alternativa al socialismo es el PP", manifestó tras criticar la "subida de impuestos" anunciada por el Ejecutivo central ayer y que "va a azotar a las familias y a empresas". "El Partido Popular de Madrid estuvo solo en Madrid a la hora de soterrar la M-30, construir 12 hospitales, implementar el sistema bilingüe en la educación madrileña, el área única sanitaria o libertad educativa. Todo eso lo hicimos el PP, porque solo el PP conoce bien Madrid", ha argumentado Díaz Ayuso, quien ha augurado que los madrileños "van a demostrar que Madrid es una comunidad de libertades y que al final, ni Ciudadanos ayuda ni por supuesto la opción de Vox".

¿La CEOE o el 28-A?

Quien sí acudió a la manifestación organizada por los sindicatos fue la candidata de Unidas Podemos, Isa Serra, que ha defendido la necesidad de que su partido entre en el Gobierno de España para llevar a cabo las reformas más progresivas y ha pedido al presidente in pectore, Pedro Sánchez, que decida "si hace caso a la CEOE o al voto del domingo", en referencia a pactar o no con Ciudadanos.

Serra insta a Sánchez a derogar la reforma laboral

"Creo que hay mucha gente muy contenta de los resultados del domingo. Volvimos a demostrar colectivamente que en este país no nos van a convencer con el miedo y demostrando que somos mucho más que el intento de generar una guerra del penúltimo contra el último. Aún así el resultado ha dejado a mucha gente a la espera de que debe haber un gobierno de izquierdas en el que esté Podemos para que se derogue la reforma laboral. Y sin Podemos cree que es difícil que ocurra", ha dicho. En esta línea, la diputada autonómica ha asegurado que si Sánchez hace caso a la patronal y forma un gobierno con Ciudadanos "está desoyendo lo que se dijo el domingo en las urnas y en España no va a avanzar a una sociedad mejor, que ya es hora de que se hagan reformas para garantizar vidas dignas". "Y eso solo lo vamos a hacer con un gobierno con Unidas Podemos, un gobierno progresista y de izquierdas", ha insistido.

Respecto al Día de los Trabajadores, Serra ha manifestado que hoy es "un día de mucho orgullo, denuncia y reivindicación porque en España aumenta la precariedad, con 2,5 millones de horas extras a la semana que no se pagan, a pesar de que el Estatuto de los Trabajadores lo prohíbe". Y también, ha añadido, que se trata de un día de denuncia porque a día de hoy tener un trabajo "no es garantía de salir de la pobreza". "Necesitamos derogar las últimas dos reformas laborales. Es fundamental para que en este país tengamos vidas dignas que merezcan la pena ser vividas", ha agregado.

La aspirante de Podemos al Gobierno regional ha declarado que la precariedad laboral se ceba sobre todo con las mujeres, por lo que ve necesario implicar al conjunto de la sociedad en los cuidados "y para eso se necesitan servicios públicos". También apuesta por repartir mejor todos los trabajos "para vivir una sociedad de libres e iguales".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es