16 de julio de 2019, 4:20:40
Economía

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


Jornada festiva, pero reivindicativa: Madrid se manifiesta contra el paro y la precariedad laboral

Por MDO/E.P.

Para muchos, una jornada festiva que da inicio al puente de mayo; para otros, la oportunidad denunciar la precariedad y la siniestralidad laboral. Este miércoles se celebra el Día Internacional del Trabajo y en Madrid CCOO y UGT han convocado una manifestación para reivindicar los derechos de los trabajadores y pedir más cohesión e igualdad. La vertiente lúdica de este 1 de mayo, un concierto gratuito en la plaza del Museo Reina Sofía organizado por CGT.


En un año electoral por partida cuádruple, se prevén cambios en la política económica tanto a nivel nacional como local. A expensas de que se conforme el Gobierno central, el desempleo y la precaridad laboral se erigen como dos cuestiones ineludibles cuando se reanude la actividad parlamentaria. En la Comunidad de Madrid habrá que esperar a los comicios del 26 de mayo para que el nuevo ejecutivo aborde la subida del paro registrada en el primer trimestre de 2019.

El desempleo en la región se incrementó en 5.700 personas entre enero y marzo, hasta situarse en 401.900 trabajadores sin ocupación, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El dato más alarmante es que el aumento del paro es el más elevado para este periodo desde 2013. No obstante, no solo preocupa la ausencia de empleo, sino la calidad del mismo. "En la comunidad más rica de España tenemos 377.000 asalariados pobres porque el empleo que se crea es precario y ya no garantiza un salario digno”, apunta el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún.

La siniestralidad laboral se cobró 72 vidas en la región en 2018

Otra problemática para debatir en la nueva Asamblea, el incremento de la siniestralidad laboral. En España, fallecieron 652 personas por esta causa, 72 de ellos en la Comunidad de Madrid. Asimismo, desde CCOO señalan que hasta 400 personas han perdido la vida como consecuencia de enfermedades contraídas en el puesto de trabajo pero que son "silenciadas". Detrás de estas cifras, las reformas laborales que "han expulsado la prevención de las empresas”.

En señal de desaprobación con esta situación y con motivo del Día Internacional del Trabajo, las organizaciones sindicales más representativas han convocado más de 70 movilizaciones y concentraciones por toda España para este miércoles bajo el lema 'La Lucha continúa. + Derechos + Igualdad + Cohesión. Primero las personas'.

En Madrid, CCOO y UGT saldrán a la calle para reivindicar los derechos de los trabajadores, luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en los últimos años en la sociedad española y para pedir "la unión de las izquierdas para formar un nuevo Gobierno cuanto antes". Los líderes sindicales de ambas organizaciones, Unai Sordo y Pepe Álvarez, participarán en la manifestación de la capital, que recorrerá las calles de la ciudad desde las 12.00 horas y que comenzará en Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol con la lectura del manifiesto.

Para ambas organizaciones, es imprescindible que el nuevo Gobierno ponga en marcha un programa que haga frente a las necesidades sociales existentes. "Las personas de nuestro país que están en el desempleo, tienen el salario mínimo interprofesional (SMI) o están por debajo, no pueden esperar más tiempo", apostilló Álvarez durante la presentación del manifiesto.

Tanto CCOO como UGT creen que es el momento de que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todas las personas y de que la desigualdad y la pobreza deje de ser un problema "real" en la sociedad española. Además, exigen un cambio de modelo productivo hacia un modelo "sostenible" e integrado con el medio ambiente; piden poner en marcha reformas que sirvan para transformar el tejido productivo e impulsar una política incentivadora de la inversión, "garantizando el 3% del PIB de la Unión Europea en investigación y desarrollo".

También ven relevante trabajar en una política de formación y cualificación "eficaz", en una política energética más eficiente, en movilizar el potencial de las zonas rurales como motor del desarrollo e innovación y en crear "un gran banco público al servicio de toda la ciudadanía".

Derogar las reformas laborales y de pensiones

La derogación de las reformas laborales y de pensiones será otro de los pilares reivindicativos de los sindicatos este 1 de mayo. "Hay que volver al diálogo social, a la negociación colectiva sectorial, a la recuperación de la ultraactividad, a la autorización administrativa y la causalización del despido colectivo", apunta el manifiesto, que también insta a regular adecuadamente la subcontratación.

Los sindicatos reclaman un SMI situado en 1.000 euros en 2020

En concreto, junto a la derogación de estas reformas, los sindicatos exigen un plan de choque por el empleo de calidad con medidas específicas para los colectivos con más dificultades, que se reforme el Estatuto del Trabajador Autónomo para mejorar sus derechos o que se impulse un plan de lucha contra la explotación laboral y la trata de seres humanos.

También reclaman que el salario mínimo interprofesional se sitúe en 1.000 euros en 2020, que se apruebe una prestación de ingresos mínimos que permita salir de la miseria a las decenas de miles de familias sin recursos, que se aumente el gasto en sanidad y educación y que se realice una reforma fiscal "integral", que suponga el aumento de los ingresos públicos y la tributación de los que tienen mayor capacidad de pago.

Durante la presentación del manifiesto, tanto el representante de CCOO como el de UGT consideraron que es "especialmente importante" que haya una participación masiva en las manifestaciones. "Sabemos que nunca nos han regalado nada y ahora tampoco, y que la mejor manera de conseguir que todas las expectativas y votos se conviertan en medidas que vayan al Boletín Oficial del Estado (BOE) pasa por conseguir un 1 de mayo que empiece a generar una ola social que exija cambios", apostillaron.

Después de la manifestación, conciertos

Como es ya habitual el 1 de mayo, CGT organiza un concierto gratuito en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid al término de la manifestación que parte a las 11:00 horas desde Legazpi.

Está previsto que a partir de las 16:00 horas empiecen las actuaciones, que este año correrán a cargo de Machete en Boca, Judith Mateo y Bohemian Betyars. Además, Encarna Revuel y Carlos Azagra realizarán un grafiti durante las actuaciones musicales.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es