3 de diciembre de 2021, 6:15:48
Distritos


Centro cambia el horario de las terrazas y endurece las licencias de bares

Por Javier López Macías

Las terrazas de Centro adelantan su hora de apertura. Una vez aprobada este martes la revisión de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito, los comerciantes podrán comenzar a servir a las nueve de la mañana y no a las diez como preveía la normativa. Además, el Consistorio prohíbe las falsas terrazas y da el poder a los vecinos de instar al propio Ayuntamiento a declarar caduca una licencia, amén de endurecer su concesión.


Centro se protege del ruido. Dos años después de que caducase la Zona Especial de Protección Acústica (ZPAE), el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE su revisión.

Entre otras medidas, la nueva norma moderniza las reglas e incluye algunas nuevas, como la implantación de unas distancias mínimas más restrictivas para la apertura de nuevos locales. Además, se adelanta una hora el cierre y la apertura de las terrazas y se prohíbe la instalación de las que sean “falsas”. En este sentido, también se da la posibilidad a los vecinos de instar al Ayuntamiento a retirar licencias o elementos de reproducción, amplificación o percusión que se utilicen en actuaciones musicales callejeras.

Tres ámbitos de aplicación

La propia ZPAE diferencia en tres zonas el distrito Centro según las mediciones de ruido registradas: zonas de contaminación acústica alta, moderada y baja, siendo las primeras aquellas donde se superan los diez decibelios por la noche, las segundas, donde se superan los cinco y las terceras, las que no alcanzan estas cotas.

En los lugares más protegidos no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos como salas de fiesta o discotecas y los existentes tan solo podrán cambiar su uso a otro menos molesto. Las terrazas en verano cerrarán a las doce y media los viernes, sábados y víspera de festivos y, a las once y media, los demás días. El resto del año la clausura se adelanta a las once.

En las zonas con una contaminación acústica media se prohibirá también abrir nuevas discotecas pero sí se permitirá poner nuevos bares a una determinada distancia de los que haya cerca. El cambio de uso dependerá exclusivamente si la nueva actividad molesta menos y el cierre de las terrazas será más laxo, aunque los días ‘gordos’ deberán cerrar a la una de la madrugada. Así, en las calles que menos ruidos registren sí se darán licencias de ocio nocturno -también con régimen de distancias- y la reducción del horario de funcionamiento de las terrazas será menos duro.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que también se tomarán medidas adicionales como la obligatoriedad de las actuaciones musicales en el exterior de contar con autorización municipal, la constitución de una comisión de seguimiento o de campañas de concienciación y sensibilización.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es