19 de julio de 2019, 10:52:37
Distritos


Los parkings de Fuencarral y Olavide ya son municipales

Por Javier López Macías

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente municipalizar los aparcamientos de Fuencarral y Olavide, ambos en el distrito de Chamberí. De las casi 700 plazas, 331 serán para residentes, comerciantes y trabajadores de la zona. Eso sí, esto significa una rebaja a lo que constaba en el expediente que avanzó Madridiario hace unas semanas.


La Empresa Municipal de Transportes (EMT) suma dos nuevos aparcamientos a su lista, los de Olavide y Fuencarral, en Chamberí. Este martes, los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE han provocado que el Pleno haya dado luz verde a la operación por la que ambos espacios estarán dirigidos por la compañía pública. Serán, además, los últimos de una legislatura en la que se han municipalizado otros tres.

Según avanzó en marzo Madridiario, de las casi 700 plazas -sin contar las 100 seguirán siendo gestionadas por una empresa privada-, 331 se reservarán a residentes, comerciantes y trabajadores. Los abonos se comercializarán en régimen de alquiler de larga duración de uno, tres o cinco años.

En este sentido, fuentes del Área de Medio Ambiente destacan que la sostenibilidad de estos dos nuevos servicios está “garantizada”. En Olavide se prevé un beneficio de 173.598 euros para el primer año y de 393.540 euros en el segundo, consolidándose en el entorno de esa cifra en los siguientes, de acuerdo con su memoria económica.

Por su parte, en el aparcamiento de Fuencarral las ganancias previstas alcanzarán los 211.078 euros el primer ejercicio y los 309.935 euros en el siguiente, manteniendo también una cifra similar en los años sucesivos con la estabilización de ingresos y gastos.

Además, estas cifras superan el canon abonado anualmente por la empresa concesionaria: 60.605,64 euros en el caso de Olavide y 52.693,44 euros en el de Fuencarral. En total, la EMT ya explota 23 parkings en la ciudad de Madrid con una oferta de más de 10.800 plazas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es