19 de noviembre de 2019, 12:44:20
Municipios


La residencia Pablo Neruda de Ciempozuelos implanta el modelo de cuidados sin sujeciones

Por MDO

La residencia Pablo Neruda de Ciempozuelos, perteneciente a Senior Servicios Integrales, empresa de Clece, ha implantado un nuevo modelo de cuidados que busca la humanización del servicio, así como una atención centrada en las preferencias y necesidades de los residentes. Además, esta metodología -desarrollada por la Fundación Cuidados Dignos- elimina las sujeciones físicas y farmacológicas.


La Fundación Cuidados Dignos y Clece trabajan de forma conjunta en la implantación de la Norma Libera-Care en las Residencias y Centros de Día. Dicha metodología, creada por la Presidenta de la Fundación, la Dra. Ana Urrutia, propone un cambio del cambio del modelo de cuidado para organizaciones sanitarias, sociosanitarias y sociales, basado en la Atención Centrada en la Persona sin sujeciones y en el respeto a los principios bioéticos.

Se trata de un método de trabajo diseñado para ser flexible y adaptable a cada centro y paciente en función de sus necesidades, que impulsa la humanización de los cuidados, así como el aumento de la calidad de vida de los pacientes. Para ello, "prima la atención de la persona cuidada sobre la institución", explica un responsable de la Fundación. Esto se traduce en normas flexibles que permiten, por ejemplo, que los horarios se adapten al ritmo de vida que pretende seguir el interno en la residencia.

Asimismo, este modelo de gestión del cuidado se caracteriza por el rechazo a sujeciones físicas y químicas (farmacología). "Eliminamos los cinturones de las camas o los sillones, además de los medicamentos que puedan anular la capacidad de movimiento o adormecer a los residentes", apuntan desde la Fundación. En consecuencia, buscan alternativas menos agresivas "indagando en la historia de vida de cada persona" para garantizar su comodidad.

Distintos centros de Clece ya están implantando la Norma Libera-Care, entre ellos, la Residencia Pablo Neruda de Ciempozuelos. «Queremos ofrecer a nuestros residentes y usuarios una manera diferente de ser cuidados, prestándoles una atención centrada en sus deseos, preferencias y necesidades, siendo nuestro principal objetivo el bienestar físico y emocional de todos ellos», explica Sara Sáiz, Gerente de Servicios Sociales de Clece en Madrid.

«Tras casi un año de trabajo, hemos obtenido el Certificado Libera Inicio en la Residencia Pablo Neruda de Ciempozuelos. Iniciar la implantación de esta metodología ha supuesto una gran implicación por parte de todo el equipo de profesionales que trabajan en el centro», comenta Sara, quien también destaca la importancia de la implicación de las familias en este proceso.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es