7 de diciembre de 2019, 13:23:39
Política


RESULTADOS
Victoria del PSOE, aunque dependerá de los pactos

Por MDO

Pedro Sánchez repetirá como presidente del Gobierno, a tenor de los resultados de las elecciones generales de este 28 de abril que, con el 99% de los votos escrutados, deja al PSOE con una clara mayoría de 123 escaños. Aun así, no es suficiente para poder gobernar en solitario y el líder socialista tendrá que pactar. Su líder natural es Pablo Iglesias, que mantiene la cuarta posición con 42 escaños (la suma de los 35 de Podemos-IU-Equo los 7 de Guanyem). Ambos necesitarían sumar a otras formaciones como los independentistas de ERC (15), Junts (7), PNV (6), Bildu (4) o Compromís (1). La otra opción es que Albert Rivera levante su veto: PSOE y Ciudadanos, con 57 escaños, sí alcanzarían la mayoría absoluta marcada en 176 diputados. Vox, que no ha llegado a su techo esperado, irrumpe en el Congreso como quinta fuerza con 24 escaños. El gran perdedor de estos comicios es el nuevo PP de Pablo Casado que, tras "rearmar ideológicamente" el partido, ha perdido casi la mitad de los escaños de 2016 (pasa de 137 a solo 66) y obtiene el peor resultado de su historia.


La incógnita ha sido despejada sin que el 42 por ciento de indecisos haya reventado las previsiones de la mayoría de las encuestas. El PSOE, con el 99% del voto escrutado, se ha hecho con la victoria en una cita electoral con gran afluencia de participación (el 75,80 por ciento frente al 66,48 de las anteriores generales), en la que una amplia mayoría de los votantes -el 28,77% - le ha otorgado su confianza, traducida en 123 escaños. Así, todo apunta a que Pedro Sánchez revalidará su puesto en la Moncloa, aunque necesitará pactar para ello.

El actual presidente del Gobierno tiene ahora dos opciones: buscar la suma de sus socios naturales Unidas Podemos -y otras formaciones- o intentar levantar el veto de Albert Rivera para obtener la mayoría absoluta junto a Ciudadanos. En el primer caso, los 123 diputados socialistas junto a los 42 de Unidas Podemos (35 de Podemos-IU.Equo más 7 de Guanyem) no alcanzan los 176 necesarios para la mayoría absoluta. Por ello, Sánchez tendría que volver a pedir apoyo a las formaciones independentistas para lograr la investidura. En este escenario son varias las sumas posibles, a tenor de lo obtenido por ERC (15), Junts (7), PNV (6), Bildu (4), y Compromís (1). Bastaría con ERC, Bildu y Compromís -los nacionalistas de izquierdas- para ello.

Rivera descarta pactar con Sánchez y éste solo pone una línea roja: respetar la Constitución

Más seguro lo tendría si quisiera revalidar el llamado Pacto del Abrazo con Ciudadanos, que ha obtenido 57 escaños, suficientes para superar la mitad más uno de los totales del Congreso (350). Esta opción se presenta, al menos hoy, improbable. Rivera no solo presionó a Sánchez para adelantar los comicios tras acusarle de "pactar" con "quienes quieren romper España", sino que aseguró que no permitiría su investidura ni entraría con él en un Gobierno de coalición. Aún así, cierto es que el líder de Ciudadanos es conocido por cambiar de opinión -también dijo no a Mariano Rajoy y terminó pactando con él-, aunque no le faltaron pullas para Sánchez.

"Nosotros no vamos a hacer como el PSOE, no vamos a rodear el Congreso, vamos a respetar los resultados", espetó Rivera en su sede de Ventas. Y, aplaudiendo la "buena noticia" de haber crecido tanto desde el 26-J de 2016, como desde las elecciones catalanas de hace dos años ("un 80%", dijo), se vanaglorió de haber dado "un salto cualitativo" que le permitirá, en un futuro próximo, "gobernar en España". Mientras, calificó de "mala noticia" que "vayan a gobernar PSOE y Unidas Podemos", dejando entrever que se mantendrá firme en su postura de precampaña y descarta pactar con Sánchez.

Los militantes socialistas pidieron a Pedro Sánchez que no pacte con Ciudadanos. (Twitter de Pedro Sánchez)

Los militantes socialistas, "con Rivera, no"

Del mismo modo, los militantes que esta noche han acudido a Ferraz a grito de "Ista, ista, ista, España socialista" lanzaron un claro mensaje a su líder: "Con Rivera, no". A lo que Sánchez respondió: "Está claro, ¿no?". Una clara señal de que su intención será buscar los apoyos de la izquierda. "Sí se puede" y "No es no" fueron otros de los cánticos escuchados en la sede socialista. Pese a ello, el presidente en funciones solo marcó una línea roja para buscar aliados: el respeto a la Constitución. Fuera de eso, descartó poner "cordones sanitarios" para no parecerse, precisamente, a quienes se los ponen a ellos.

Sea como sea, la suma de las derechas no es suficiente. Navarra Suma y Coalición Canaria sólo han obtenido dos escaños cada uno. Aunque se sumaran los 6 de PNV -altamente improbable- a los de PP (66), Cs (57) y Vox (24), no llegarían a los 176.

Así las cosas, hay un claro vencedor, que es Pedro Sánchez. Él no solo aspira ahora a mantenerse como jefe del Ejecutivo estatal tras recibir el aval de su gestión, sino que revalida su fuerza como secretario general del PSOE. Frente a su eterna rival interna, Susana Díaz, que perdió Andalucía -históricamente socialista-, Sánchez no sólo ha mantenido el tipo, sino que recupera puestos en el Congreso al pasar de los 87 obtenidos en 2016 a los 122 actuales.

Comparativa de resultados electorales: a la izqda. los del 28-A de 2019; a la dcha. los del 26-J de 2016. (MDO)

También algunos partidos nacionalistas han triunfado este 28 de abril. Es el caso de ERC, que ha pasado de 9 a 15 diputados; PNV, de 5 a 6; o Bildu, que duplica su presencia en el Congreso al pasar de 2 a 4 escaños. También Coalición Canaria suma uno (de uno a 2) y Navarra Suma entra con otros dos. En el otro lado, En Comú Podem pierde apoyos (baja de 12 a 7 diputados), al igual que Compromís (de 4 pasa a solo 1), y la derecha catalana de Junts que baja de 8 a 7.

El gran perdedor del 28-A ha sido Pablo Casado, que lo achaca a la "fragmentación" de la derecha

Pero el gran perdedor de la noche, junto a la decepción de Podemos (de 45 a 35 diputados), es Pablo Casado. Su "rearme ideológico" del PP para seguir la senda de Vox no le ha servido para frenar la fuga de votos a un lado y a otro. Con 66 diputados, pierde casi la mitad de los obtenidos en 2016 (137) y marca récord interno: es el peor resultado de la historia del partido, que nunca había bajado de los 107 desde la primera vez que se presentó José María Aznar frente a Felipe González. Algo que, para él, se debe, sobre todo, a la "fragmentación del centro derecha", sentenció sin hacer autocrítica. Sí asumió, sin embargo, que el resultado había sido "muy malo".

Ciudadanos, por su parte, se queda sin el deseado sorpasso nacional al PP (sí lo ha conseguido en algunas comunidades, como la de Madrid), pero casi duplica su presencia en la Cámara baja al pasar de 32 a 57 diputados. Del mismo modo, la alegría llegó a Vox que, pese a no alcanzar sus expectativas de obtener entre 60 y 80 diputados, irrumpe en el Congreso como quinta fuerza y pasa de 0 a 24 escaños.

Adiós al fantasma del 155

Además, el PSOE, ha logrado hacerse con el control absoluto del Senado, donde cuenta con 122 senadores frente a los 43 obtenidos en 2016, debido a la debacle de un PP que ha perdido casi 75 escaños, pasando de 130 en 2016 a 55 en estos comicios.

En el Senado, a la debacle del PP se suma la derrota con mayúsculas de Unidas Podemos, que se queda fuera

Con la aplastante victoria del PSOE en la Cámara Alta, desaparece o al menos se aleja el fantasma del artículo 155, que PP y Cs habían prometido aplicar de nuevo en Cataluña. Los 'naranjas' han logrado entrar en el Senado con tres escaños, donde Vox no ha logrado ningún representante, pese a los 24 obtenidos en el Congreso.

La tercera formación en el Senado es ERC, que ha logrado un representante más hasta los 11, mientras que el PNV ha pasado de 5 a 9 senadores. También Navarra Suma ha irrumpido en la Cámara con dos senadores, como EH Bildu, que ha logrado 1, mientras que Coalición por Melilla y Agrupación Socialista la Gomera mantienen un senador cada uno.

A la debacle del PP se suma la derrota con mayúsculas de Unidas Podemos y los 'comuns' que entre los dos sumaban 12 senadores y que han quedado fuera del Senado en estos comicios.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es