25 de mayo de 2019, 15:15:03
Cultura y ocio


Los secretos de los tesoros naturales de la región

Por Susana Pérez

La Comunidad de Madrid atesora espacios naturales privilegiados. Recorrer la región en busca de los lugares más espectaculares con una fauna y flora única ha sido la tarea del biólogo Javier Gómez en los últimos años. El libro '100 Tesoros Naturales de la Comunidad de Madrid’ es una muestra de ello. Especies en peligro de extinción, cascadas, miradores y recorridos senderistas para los más atrevidos. Así son las joyas naturales de este apasionado por la naturaleza.


"A veces pensamos que para disfrutar de la naturaleza tenemos que alejarnos de la gran urbe, salir de la Comunidad de Madrid. En realidad tenemos muy cerca espacios y lugares únicos esperando a ser descubiertos". Esta es la razón que animó a Javier Gómez a lanzarse a la aventura literaria. Biólogo y naturalista, apasionado por la fotografía y los viajes, el autor de ‘100 Tesoros Naturales de la Comunidad de Madrid’ se siente fascinado por el medio natural, casi desde que tuvo uso de razón.

Vinculado a la conservación de diversas especies amenazadas, desde hace más de una década, su actividad profesional se centra en el desarrollo local y la promoción turística de municipios y comarcas, especialmente en el territorio madrileño. Autor de varias publicaciones, entre otras destaca el libro Cuándo y dónde ver aves en Madrid (Tundra Ediciones), su último trabajo se centra en los espacios más fascinantes de la región. Un recorrido, a lo largo de cuatro estaciones, para conocer la diversidad natural existente en la Comunidad de Madrid. "Llevo años recorriendo y explorando casi todos los rincones de la Comunidad de Madrid y el libro es en realidad el resultado de esta dedicación. Muchos años conociendo el entorno más cercano que, injustamente, de manera habitual es lo que menos valoramos y a lo que prestamos menor atención", cuenta el autor.

En esa fascinante biodiversidad madrileña, se encuentran tesoros naturales que guardan algunas de las especies de fauna y flora más espectaculares que se pueden encontrar en nuestro territorio: "En la región se han descrito unas 2.700 especies de plantas (casi todas en la Península), unas 10.000 especies de insectos, más de 300 especies de aves, unos 40 reptiles y anfibios distintos, así como decenas de mamíferos". A pesar de estar hablando de la región más densamente poblada de España, en la Comunidad de Madrid se dan cita especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica y el lobo: "Ha vuelto a asentarse en la región desde hace pocos años". Pero podemos encontrar muchas más, asegura Gómez, y no por ello "menos interesantes". Todas ellas junto a enclaves singulares de la región pueden encontrarse en este libro.

"La región es uno de los territorios con mayor riqueza natural"

Senderos, recorridos, joyas naturales y espacios que no pasarán desapercibidos para el lector. La Sierra de Guadarrama ostenta un valor natural incalculable. "Alberga especies y ecosistemas únicos en la región". Pero Gómez lamenta cómo la mayor fama que recibe este Parque "eclipsa casi por completo" a otros muchos espacios madrileños. En este sentido, el Parque Regional del Sureste es un enclave también imprescindible en las agendas senderistas, al igual que los espacios incluidos en la Red Natura 2000, como es el caso de los encinares adehesados del suroeste de la región, incluidos dentro de la Zona de Especial Conservación 'Cuencas de los ríos Alberche y Cofio'. Las llanuras y estepas cerealistas de la mitad oriental, que forman parte de la Zona de Especial Protección denominada 'Cuencas de los ríos Jarama y Henares', también forman parte de los espacios a visitar.

Un centenar de joyas naturales que nos deja imágenes de bosques mágicos, cumbres montañosas -apenas visitadas-, cascadas y miradores privilegiados que regalan vistas tan espectaculares que jamás serán borradas del recuerdo. La Chorrera de los Litueros -en Somosierra-: "Es uno de los saltos de agua más espectaculares". Ahora en primavera luce una imagen más vistosa. El agua que cae en el interior del abedular de Canencia, es otro de los lugares que no deben perderse. Se trata de uno de los bosques más significativos de la Comunidad por su importancia paisajística y biogeográfica.

La primavera ofrece una infinidad de posibilidades para disfrutar de nuestra naturaleza: "Las llanuras de la Alcarria madrileña alcanzan su esplendor en estas fechas albergando numerosas especies de aves, como la avutarda o el sisón común". Javier Gómez recomienda no perderse los riscos de La Almenara, considerada la primera o la última cumbre de la Sierra de Guadarrama, asociada a una leyenda que podrá conocerse entre las líneas de este libro. Otra ruta para estos meses camina hasta lo alto del Cerro de San Pedro, un mirador natural desde donde pueden apreciarse unas vistas sin desperdicio. Justo en ese punto, es frecuente observar el trasiego de las aves rapaces y de una amplia variedad de especies de flora.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es