19 de octubre de 2019, 14:44:13
Cultura y ocio

TEATRO


Gazoline: un reparto que refleja la sociedad actual

Por Antonio Castro

La Joven, el proyecto profesional para nuevos actores y técnicos que lideran José Luis Arellano y David Peralto, estrena en el Conde Duque un especial montaje: Gazoline.


Es un texto de Jordi Casanovas escrito hace más de diez años y que requiere un reparto hasta ahora difícil de reunir: todos los intérpretes deben ser negros.

Ahora esta compañía puede hacerlo realidad gracias a un programa formativo e inclusivo que puso en marcha hace dos años. La mayor parte del público que asiste a sus espectáculos procede de los centros educativos. En este momento la juventud española es multirracial. Hay españoles de la segunda generación de inmigrantes que se establecieron en nuestro país. Chicos y chicas árabes, chinos, negros, indios que han nacido en Fuenlabrada o en Bilbao. Los responsables de la Joven advirtieron que, mientras que en el patio de butacas se sentaban espectadores de todas las razas, a la escena solo se subían actores blancos.

Inspirados y asesorados por la francesa Fundación Edmond de Rothschild y su programa Premiere acte, los de la Joven pusieron en marcha su propio programa -Razas- para captar a jóvenes que quieren convertirse en profesionales de la interpretación pero que, hasta ahora, apenas tienen oportunidades de hacerlo por el color de sus pieles. A la convocatoria acudieron más de trescientos aspirantes. Fruto del trabajo desarrollado en los talleres gratuitos -que últimamente ha financiado la Fundación La Caixa- es el elenco de esta nueva producción, actores que, posteriormente, participarán en otros proyectos de la compañía.

Gazoline es un texto que se basa en los incidentes que tuvieron como escenario el distrito de Clichy, en la periferia de París, en el otoño de 2005. Jóvenes franceses de diversa ascendencia étnica, se dedicaron a quemar coches en una competición para ver quién lograba destruir más. ¿Qué motivó a estos jóvenes, franceses de pleno derecho, a llevar a cabo aquellos actos de vandalismo? José Luis Arellano dirige el montaje que dramatiza la situación de cinco de estos jóvenes.

El reparto está integrado por Mard B. Ase; Jean Cruz; María Elaidi; Prince Ezeanyim y Delia Seriche.

Como cada temporada de La Joven, por las mañanas se ofrecen representaciones para centros educativos y los jueves, viernes y sábados por la tarde, abiertas a todo el público.

Gazoline está en el teatro del Conde Duque hasta el 10 de mayo.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es