20 de julio de 2019, 15:48:44
Política


El padre de Leopoldo López, fichaje del PP para las elecciones europeas

Por MDO/E.P.

El puesto vacante en las listas del PP a las elecciones europeas dejado por Ángel Garrido lo ocupará Leopoldo López, padre del opositor venezolano homónimo. En concreto, aparece en el número 12 de la candidatura, puesto que hasta ahora ocupaba el exministro Juan Ignacio Zoido, quien asciende al cuatro, libre tras la fuga del expresidente de la Comunidad de Madrid a Ciudadanos.


El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido situar al padre del político opositor venezolano Leopoldo López en el puesto 12 de su lista al Parlamento Europeo, el lugar que ocupaba el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, que ahora asciende hasta el puesto número cuatro de la candidatura tras la marcha a Ciudadanos del expresidente madrileño Ángel Garrido, según han informado fuentes del PP.

Las listas electorales al Parlamento Europeo -cuyos comicios se celebrarán el día 26 de mayo, coincidiendo con las autonómicas y municipales-- han sido ya registradas pero caben modificaciones hasta el próximo 30 de abril, fecha en la que serán proclamadas por la Junta Electoral Central y, por tanto, definitivas. El PP registrará esta misma tarde su candidatura con las modificaciones realizadas.

Ángel Garrido anunció este miércoles por sorpresa su paso a Ciudadanos, donde concurrirá en el puesto número 13 de la lista a la Asamblea de Madrid del partido naranja, y ya ha presentado su renuncia como candidato del PP a las europeas. Este fichaje ha provocado un terremoto interno en las filas 'populares' y ha dejado en evidencia la batalla interna que mantienen PP y Cs por la hegemonía de espacio de centro-derecha.

Un golpe de efecto tras la convulsión por Garrido

Mientras tanto, y como golpe de efecto para contrarrestar esa convulsión interna, Casado ha decidido incorporar a la lista europea del PP al padre de Leopoldo López, un fichaje cargado de simbolismo después de la implicación de Casado con la oposición venezolana. De hecho, en julio de 2018, en plena carrera des primarias del PP, celebró un acto en el parque del Retiro de Madrid con opositores venezolanos .

Leopoldo López Gil es el padre del opositor venezolano Leopoldo López, detenido en 2014 y desde julio de 2017, en arresto domiciliario; cumple una condena de 13 años por promover una protesta antigubernamental. Vive en España desde hace años y, de hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy le concedió la nacionalidad, junto a su mujer, en diciembre de 2015.

Fuentes del PP han subrayado que el partido ha conformado su lista europea -que encabeza la exministra de Sanidad Dolors Montserrat- eligiendo a personas que defienden la unidad de España y, con la incorporación de Leopoldo López se hace una "apuesta por la defensa de la libertad en Venezuela".

Las mismas fuentes han subrayado que para el PP es un "orgullo contar con él, siendo una voz muy autorizada para defender la libertad". En los meses pasados se había especulado con la posibilidad de que Leopoldo López fichara por el partido de Albert Rivera, dado que había asistido también a algunos actos de la plataforma Ciudadana.

Leopoldo López ha hablado con su hijo para informarle de su incorporación a la lista del Partido Popular, una conversación en la que le ha trasladado que está "plenamente identificado con el proyecto de Casado, con su lucha por la libertad en Europa y en América Latina", han indicado fuentes de la dirección nacional del partido.

Registro de la candidatura

El Partido Popular registrará esta misma tarde la modificación de la candidatura del PP a las elecciones europeas ante la Junta Electoral Central (JEC) y, a su salida, el propio Leopoldo López atenderá a los medios junto al Congreso de los Diputados.

Tras la marcha de Garrido a Cs, el ascenso de Zoido a la plaza 4 y el fichaje de López, la lista del PP queda conformada así: Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz, Juan Ignacio Zoido, Pilar del Castillo, Javier Zarzalejos, José Manuel García-Margallo, Francisco Millán, Rosa Estarás, Isabel Benjumea, Pablo Arias, Leopoldo López, Gabriel Mato, Esther Herranz, Ana Collado, José Ignacio Salafranca, Juan Ignacio Corro, Zoe Iratxe Nubla, José Francisco Herrera y María Pardal en el puesto número 20.

En los comicios de 2014, el PP liderado por Mariano Rajoy logró 16 escaños en las europeas -frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes- debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos. En las filas 'populares' dan por hecho que el PP retrocederá pero confían en poder sacar 12 o 13 eurodiputados, según fuentes consultadas por Europa Press.

El pasado 3 de abril el expresidente del PP vasco y eurodiputado en la pasada legislatura, Carlos Iturgaiz, anunció que abandonaba la política tras conocer la lista europea del PP, en la que el partido le ha situado en el puesto 17, con pocas posibilidades de lograr escaño.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es