28 de septiembre de 2020, 14:55:01
Medio Ambiente


El periodismo medioambiental se reivindica en el III Premio de Periodismo Aqualia

Por MDO

El trabajo 'El servicio municipal de Aguas pierde al año 300.000 euros por fraudes en la red', del periodista de La Verdad de Murcia Jorge García Badía, ha sido el ganador del III Premio de Periodismo Aqualia, dotado con 3.000 euros y un trofeo acreditativo.


Bajo el lema ‘La gestión integral del agua en los municipios’, Aqualia ha entregado este jueves su III Premio de Periodismo, unos galardones que han reconocido cuatro trabajos periodísticos de medios locales por su capacidad de reflejar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida cotidiana, incrementando de este modo la cultura del agua como bien escaso y preciado.

El ganador del certamen ha sido el periodista de La Verdad de Murcia, Jorge García Badía, por su artículo 'El servicio municipal de Aguas pierde al año 300.000 euros por fraudes en la red'. El jurado le ha hecho valedor del premio, dotado con 3.000 euros, además del trofeo acreditativo, "por la particularidad de la temática y la importancia de ésta en el día a día de la gestión del ciclo integral del agua" y por su "labor informativa y de documentación en cuanto a la exposición de múltiples sistemas de fraude mediante una redacción clara y sencilla, dirigida a un público general". Por su parte, el galardonado agradeció cómo estos premios, que se celebran desde 2016, ponen "en valor la profesión periodística", en especial en un momento como el actual, en el que los profesionales de la comunicación se ven sometidos a la “tiranía de la inmediatez” de las redes sociales.

El ganador del certamen, Jorge García Badía, recoge el premio de manos del CEO de Aqualia, Félix Parra (Foto: Chema Barroso)

Los dos Premios Accésit, dotados con 1.500 euros cada uno, han recaído sobre Antonio Fernández, de La Voz de Almería, por 'Cómo sacar valor a las aguas fecales que producen los almerienses'; e Inma Saranova, de Onda Cero Ibiza y Formentera, por la sección 'Fluido Azul', una iniciativa que nació en septiembre de 2018 en la emisora balear para concienciar sobre la importancia del agua y su uso sostenible en las islas pitiusas.

Antonio Fernández, de La Voz de Almería, Primer Premio Accésit, junto a José María Crespo, director general del diario publico.es (Foto: Chema Barroso)

El periodista almeriense celebró que, a pesar de que aún queda trabajo por hacer, “la gente está empezando a entender que la gestión del agua es esencial para garantizar un futuro”. El camino correcto será, según Fernández, el de construir soluciones "desde la inteligencia y no desde la emergencia", es decir, actuar antes de agotar los recursos. Mientras, Saranova destacó la "responsabilidad compartida" de políticos, medios y ciudadanos en los relativo al medio ambiente.

Inma Saranova, de Onda Cero Ibiza y Formentera, Segundo Premio Accésit, junto a David Corral, miembro de la APM y del jurado (Foto: Chema Barroso)

Además este año, el jurado del Premio de Periodismo Aqualia ha decidido otorgar una Mención Especial al trabajo 'Las toallitas que se tiran por el váter ya son el problema más grave del saneamiento', del periodista Francisco Jiménez, para el Diario Sur, "por articular un nutrido retrato del panorama actual, centrado en la comunidad andaluza, y la problemática que supone la gestión de las toallitas para los Servicios de Aguas". Jiménez, que fue el ganador del primer premio en la anterior edición, ha defendido que el, periodismo medioambiental "debe ser importante y comprometido, no solo para concienciar a la ciudadanía, sino también para ponerle los puntos sobre las íes a las administraciones públicas para que apuesten e inviertan en abastecimiento y depuración". Además, agradeció a Aqualia el reconocer "el trabajo que se hace en las provincias".

Francisco Jiménez, del Diario Sur, ha recibido la Mención Especial de manos de Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (Foto: Chema Barroso)

Contra las 'fake news'

Al acto de entrega de los premios, presentado por el director de Comunicación y RSC de Aqualia, Juan Pablo Merino, y que se ha celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha asistido cerca de un centenar de profesionales del sector del agua, medios de comunicación y directivos y miembros de la empresa. Félix Parra, CEO de Aqualia; José María Crespo, director general del diario publico.es; Santiago Lafuente, director España de Aqualia; y Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), han sido los encargados de entregar los galardones, que, a los que se ha presentado una treintena de trabajos y con los que se persigue subrayar la importancia que el ciclo del agua tiene para el desarrollo de las sociedades y, por lo tanto, de la necesidad de garantizar la sostenibilidad medioambiental, financiera y social de estos servicios.

Durante su intervención, el director de público.es se ha declarado un "firme defensor del municipalismo" y ha destacado que son las administraciones locales, "las más frágiles y peor dotadas económicamente, pero también las más cercanas a las personas", las encargadas de gestionar un recurso como el agua, que supone, ha dicho, "un derecho universal" y un requisito indispensable de futuro. En base a su dilatada experiencia en política local, concretamente en Castilla y León, Crespo ha asegurado que se ha avanzado mucho en la gestión del ciclo integral del agua y que las corporaciones municipales han sabido, salvo casos concretos, defender la titularidad pública del agua como derecho de toda la ciudadanía, independientemente de la que se haya optado por una gestión privada por motivos de eficiencia.

Por eso, el periodista ha alertado sobre la necesidad de "contrarrestar las 'fake news'' relacionadas con los presuntos intentos de privatizar el agua, y hacerlo a base de periodismo medioambiental especializado. "Es aquí donde los profesionales del peridismo debemos hacer un esfuerzo pedagócico y de calidad", ha concluido.

Ediciones anteriores

Las dos primeras ediciones del galardón han supuesto un éxito de convocatoria, con cerca de un centenar de trabajos presentados. En 2016 resultó ganador el periodista Tomás Díaz por un artículo publicado en el diario El Economista titulado 'El canon de saneamiento subirá un 50% y encarecerá el recibo'. Francisco Jiménez, del Diario Sur, se llevó el premio en la segunda edición, por su artículo “Un goteo constante en plena sequía'.

Al finalizar la ceremonia Aqualia ha animado a los periodistas de toda España a participar en la IV edición del certamen, cuyas bases se difundirán próximamente.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es