18 de julio de 2019, 6:56:53
Política


Sorpresa en el PP y 'recados' de Podemos y Más Madrid: la política reacciona

Por MDO/E.P.

La fuga de Ángel Garrido a Ciudadanos ha pillado de improviso a la oposición y al propio Partido Popular. En el PP se han mostrado sorprendidos por la marcha del expresidente dos días después de firmar el acta para presentarse a las elecciones europeas con el partido de Casado, pero han tratado de quitarle hierro al asunto porque no creen que "les haga daño". Por su parte, la candidata de Podemos a la Comunidad, Isa Serra, ha señalado que Garrido "devuelve favores" a Cs, mientras que Íñigo Errejón lamenta que la formación morada quiera "regenerar la política comprando los retazos de saldo de un PP en descomposición".


El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha mostrado sorprendido ante la marcha a Ciudadanos del expresidente de la Comunidad, Ángel Garrido, si bien ha señalado que había mucha gente que quería entrar en la candidatura europea y "ahora tiene la posibilidad de sustituirle".

"Me sorprende que un señor que firmó antes de ayer el acta para presentarse a las europeas por el PP y ayer mismo estuvo en la sede tome una decisión así sin ni siquiera comentársela a sus colaboradores", ha subrayado García Egea en declaraciones a La Sexta.

Considera García Egea que este fichaje de Ciudadanos corresponde a un mal papel del candidato 'naranja', Albert Rivera, en los debates celebrados en RTVE y Atresmedia. "Muy mal tuvo que ir ayer el debate para que hoy no se hablen de las propuestas y lo bien que le fue a alguno", ha indicado.

No obstante, ha asegurado que desde el PP le han dedicado "muy poco tiempo" a este asunto habida cuenta de la campaña en la que se encuentran actualmente los 'populares' a cuatro días de las elecciones generales. En este punto, desde el PP señalan que no pueden estar pendientes "del último fichaje del mercado de invierno" de Ciudadanos porque, tal y como aseguran, están dedicados a mejorar a España.

El presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, ha señalado que no está seguro de que los votantes de Ciudadanos entiendan su política de "coleccionar despechados". "No sé si realmente los votantes entienden eso... Silvia Clemente, Bauza, y ahora Garrido", ha enumerado.

"Un partido que durante treinta años le ha dado absolutamente todo, en el que ha sido todo lo que se puede ser... Una decisión personal", ha apostillado. Para García-Escudero, Garrido no se ha portado bien con el PP mientras que esta formación lo ha hecho "muy bien" con él. "Cuando hay decisiones de este tipo sabe que no todo el mundo queda contento", ha dicho sobre si esta decisión ha sido consecuencia de que Garrido no haya sido candidato a la Comunidad.

El portavoz del Grupo Municipal del PP y candidato de esta formación a la Alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha rescatado un vídeo en su perfil de Twitter en el que el expresidente regional le dice al portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, que cree que "no es feliz porque no asume su identidad política".

"No le veo feliz porque no ha encontrado ni asumido su identidad política", le espeta Garrido a Aguado durante una intervención en la Asamblea de Madrid cuando ya era presidente de la Comunidad. "No hace falta añadir nada más. Sobran comentarios", ha lanzado Almeida en la red social.

Sus excompañeros de Sol, "en shock"

El Gobierno regional, hasta hace dos semanas comandado por el propio Ángel Garrido, ha mostrado cierta comprensión enmarcando su salida en las formas que tuvieron con él desde el PP, según han señalado distintas fuentes del Ejecutivo autonómico. "Nadie sabía nada. Estamos en estado de shock", coinciden en señalar, tras admitir que en Sol todos se han enterado a través de los medios de comunicación y que no tenían sospechas al respecto.

Tampoco el propio Garrido dio síntomas de malestar más allá del primer minuto "malo" y, tras conocer que no era el elegido por el partido para encabezar la lista en las elecciones de mayo, no tuvo un sola mala palabra contra el PP ni contra la Dirección.

Al contrario, en público y en privado, el expresidente ha reconocido que tras la decepción de un primer momento había "interiorizado que así son las cosas" y que se había puesto "desde el minuto uno" a trabajar "para la candidata", Isabel Díaz Ayuso.

Pero, estas mismas fuentes recuerdan que, el partido, en un principio, no se portó "bien" con Garrido, que conoció que no sería el aspirante a la vez que se filtró a los medios de comunicación, cuando todavía no había salido del despacho del presidente del PP, Pablo Casado.

Además, hacen hincapié en que el perfil de Díaz Ayuso era casi menos conocido que el del expresidente y que tenía el handicap de no haber gestionado antes la autonomía, cuando él se había dedicado a hacer una "transición" tranquila y sin ruido tras la marcha de Cristina Cifuentes, llegando a sacar presupuestos hasta el final.

Señalan que el caso del expresidente es solo la punta del iceberg del "descontento generalizado" que ha habido con las listas electorales y que se enmarca en la exclusión de personas con experiencia y capacidad de gestión, que además habían "dado la cara" por la formación en momentos difíciles.

Desde el Ejecutivo regional ponen el foco en la "purga" que ha habido con ciertos dirigentes del partido en las listas y en la incorporación en su lugar de otras personas afines a esta y que no han ocupado nunca un escaño en la Asamblea de Madrid. "No se ha valorado nada", critican.

Tampoco pasan por alto la sensación de estar ahora, con Pablo Casado al frente, ante un PP "más escorado a la derecha", cuando llevaba años más en el centro de la mano de Cifuentes, y donde Garrido siempre se había sentido "cómodo".

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad, Jaime de los Santos, se ha mostrado ha mostrado también su asombro ante la decisión de Garrido "cuando hace apenas tres meses quería presidir la Comunidad Autónoma más importante de España por parte del PP". Sin embargo, le ha trasladado su "respeto".

"Me choca la energía puesta en este caso por Garrido para liderar un proyecto del PP y ser el próximo presidente de la Comunidad y que hoy lo vaya a hacer desde Ciudadanos. En cualquier caso, le deseo todo lo mejor porque en lo personal solo puedo hablar bien de él tanto como jefe como compañero de Gobierno", ha sostenido.

En cuanto a si considera que el expresidente autonómico se ha podido sentir "maltratado" en el PP, el consejero ha indicado que él en "los corazones de las personas no se mete".

"Me voy a someter a sus palabras y cuando se le informó que la elegida como próxima presidenta de la Comunidad sería Isabel Díaz Ayuso él dijo que lo entendía y que la apoyaría en todo lo que estuviera en su mano y que la política era esto y también asumió la responsabilidad como presidente en un momento complejo y lo hizo de forma brillante. Él se mostró agradecido al que era su partido hasta hace diez minutos y que iba a luchar por los derechos de los madrileños en Bruselas", ha zanjado.

Para Podemos, Garrido "devuelve favores"

La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia regional, Isabel Serra, ha afirmado que con el salto a Cs Ángel Garrido "devuelve los favores a Cs por sostenerle al Gobierno del PP cuatro años".

"Es cada día más evidente la descomposición del PP. Estamos viendo en las últimas semanas que algunos se van a Vox, otros a Cs. Estamos cada día más cerca de echarles del Gobierno regional y conseguir un Gobierno de izquierdas. Lo que está haciendo hoy Garrido es devolverle los favores a Cs tras cuatro años sosteniendo al Gobierno del PP, que es el Gobierno de los corruptos y el gobierno de los recortes", ha dicho.

Serra ha señalado que es momento de buscar en la hemeroteca y encontrar esas citas de hace tan solo unos meses en las que Garrido "hablaba de Cs como el tonto útil de la izquierda y que tenían un máster de oportunismo político" y preguntarle si sigue pensando lo mismo. "Es más importante que nunca la pregunta a Gabilondo de si está dispuesto a pactar con Cs para un Gobierno en la Comunidad", ha concluido.

Por su parte, el candidato de Más Madrid a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, ha señalado que la fuga de Ángel Garrido denota que el PP de Madrid "está en descomposición, agrietado y viejo".

"No es casualidad que esta noticia salga el mismo día de la enésima ocurrencia de Isabel Díaz Ayuso, que dice que los madrileños vamos a echar de menos los atascos. Ya no le queda al PP ningún expresidente que pueda defender su gobierno de los últimos años. Eso significa que estamos ante un proyecto agrietado, viejo, que está cayendo", ha dicho.

Y frente a esto, ha añadido Errejón, Ciudadanos, "que ya tenía el discurso de Aguirre, ahora se compra a un candidato de Aguirre y le falta cambiar su himno por el PP y cambiar la 'C' por la gaviota". "Es una pena para un partido que dijo que venía a política a regenerar comprar los últimos retazos, casi de saldo, del PP en descomposición, para mantener el mismo modelo", ha apostillado.

El aspirante de Más Madrid a la Comunidad concluye que el escenario en la región "está muy abierto y hace muy posible un cambio para que haya un gobierno progresista al servicio de los madrileños y no de la mafia y de la chapuza en la Comunidad, un gobierno que haga lo mismo que ya está haciendo el Gobierno progresista y del cambio de Manuela Carmena en Madrid".

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se ha mofado del paso a Ciudadanos, formación a la que define como "veleta naranja", y rememora unas declaraciones suyas contra este partido.

En un comentario en Twitter, Monasterio ha adjuntado unas declaraciones de Garrido durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press donde apuntaba "que los españoles saben que apostar por Ciudadanos lamentablemente es no saber ni siquiera por qué se apuesta, porque puede ocurrir cualquier cosa".

Villacís y Villegas le dan la bienvenida

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha revelado que el fichaje del expresidente madrileño se cerró en los últimos días y que lo que viene a evidenciar es que Ciudadanos "cada vez atrae a más gente". En declaraciones a La Sexta, ha señalado que ha estado al tanto de las conversaciones que han venido manteniendo el líder madrileño de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y a Garrido, a los que, ha dicho, les une "una buena relación".

Villegas considera que el fichaje de Garrido pone de manifiesto que existe una alternativa al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, a los populistas y a los independentistas que "crece cada vez más".

Preguntado por qué cree que Garrido ha dado este paso, el 'número dos' de Ciudadanos ha subrayado que el propio expresidente madrileño ha explicado que el partido naranja es la herramienta para defender sus ideas "de centro y liberales" y para hacer frente a socialistas y populistas en la Comunidad de Madrid.

"Estamos muy contentos de que sigamos creciendo y atrayendo a esos españoles moderados y centrados que quieren un proyecto de futuro reformista de este país" en este caso para completar la candidatura que encabeza Ignacio Aguado, ha concluido.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata de la formación a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha dado la bienvenida a Garrido al partido 'naranja' y ha apuntado que harán de Madrid "una región más liberal y más abierta". Villacís ha utilizado Twitter para expresar que "en ocasiones mantenerte fiel a tus principios y valores exige la valentía de cambiar de proyecto".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es