6 de diciembre de 2019, 21:43:17
Social


Una muerte cada cinco días: los datos de la siniestralidad laboral en la región

Por MDO/E.P.

En 2018 murieron 72 trabajadores en la Comunidad de Madrid y, en lo que va de año, ya han perdido la vida 19. Además, el año pasado se registraron 420 accidentes laborales graves. Son datos del informe sobre siniestralidad laboral en la región presentados este miércoles por CCOO y UGT.


Los sindicatos CCOO y UGT han alertado este miércoles del aumento de muertes de trabajadores por patologías no traumáticas y la infradeclaración de enfermedades profesionales en la región, entre otros datos del informe que han elaborado por motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el domingo. En la Comunidad de Madrid han fallecido 16 trabajadores en lo que va de año en accidentes laborales y 72 en 2018, mientras que otros 420 sufrieron daños graves el año pasado.

Las secretarias de Salud Laboral de CCOO y UGT, Carmen Mancheño y Susana Huertas, respectivamente, han explicado esta mañana en rueda de prensa que el aumento progresivo de las cifras de siniestralidad "son un claro indicador de que las condiciones de trabajo en las empresas madrileñas siguen empeorando y son un reflejo directo de los efectos de la reforma laboral y de la falta de compromiso de los empresarios".

"Esta realidad está marcada por una intensificación de la carga y de los ritmos de trabajo, una excesiva rotación de los trabajadores y una corta duración de los contratos, que sumado a la desarticulación de la negociación colectiva configuran un escenario donde las garantías para la salud de los trabajadores y la defensa de sus derechos y condiciones de trabajo se ven muy mermadas", han dicho.

Según han explicado, en la región uno de cada 29 trabajadores sufre cada año un accidente con baja y diariamente se producen más de 256 lesiones laborales. Fallece un trabajador cada cinco días y más de uno sufre un accidente grave diario. En 2018 se produjeron 93.667 siniestros laborales con baja, de los cuales 76.881 fueron en jornada laboral y 16.856 'in itinere'.

En términos de incidencia, los datos reflejan un aumento del 5,7 por ciento en le último año, pasando de 2.575 por 100.000 trabajadores a 2.7222. El índice de accidentes graves han aumentado un 17,94 por ciento y el mejor dato es el referencia es que la mortalidad ha disminuido un 7 por ciento. Por sectores, el informe destaca un incremento continuado de incidencia en todos los sectores, sobre todo en la construcción (25,6%), industria (20,1%), agricultura y en menor grado servicios.

Mueren más hombres en accidente laboral, pero la incidencia es mayor en mujeres en el sector sanitario o educativo

Por sextos, mueren más hombres en accidente laboral por las ocupaciones que realizan. Pero en las actividades sanitarias, servicios sociales, educación, actividades financieras y de descontaminación y gestión de servicios el índice de incidencia es mayor en mujeres que en hombres. Además, en accidente 'in itinere' afectan más a mujeres, concretamente el 59,6 por ciento de todos los de 2018. "Esta diferencia está ligada la mayor precarización del trabajo femenino, ya que a las mujeres les afectan en mayor medida las jornadas irregulares, los trabajos parciales no deseados y la necesidad de simultanear varios empleos, lo que les obliga a un mayor número de desplazamientos y muy marcados por la necesidades de conciliación de la vida laboral, familiar y social", han explicado las sindicalistas.

Patologías no traumáticas y enfermedades profesionales

Las muertes por patologías no traumáticas cada vez son más, llegando a representar en 2018 el 44 por ciento. Estas patalogías están relacionadas con el aumento de la exposición a factores psicosociales de los últimos años, fruto de la crisis y de la reforma laboral, han apuntado. "La relación entre los riesgos psicosociales, estrés y las enfermedades cardiovasculares está ampliamente demostrada. Detrás de estas muertes está la intensificación de lso ritmos y las cargas de trabajo, la desregulación de los horarios laborales, la falta de control sobre el trabajo, el escaso apoyo social, las escasas compensaciones laborales, etc, que llevan a los trabajadores a soportar situaciones de mucha presión y vulnerabilidad y a niveles de estrés tan extremos que a veces concluyen con la muerte por enfermedades cario y cerebrovasculares como infartos o ictus", han añadido las sindicalistas.

Las muertes por patologías no traumáticas respresentaron un 44% en 2018

UGT y CCOO han criticado la "invisibilidad y desconocimiento" de la realidad de las enfermedades laborales, un "déficit" de la Comunidad de Madrid, "una subdeclaración ya reconocida que se ha visto incrementada por la gestión de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social". El número de enfermedades profesionales comunicadas en la región ha ido creciendo de forma lenta, "pero sin conseguir, en ningún caso, llegar al número de enfermedades estimadas, produciéndose en los dos últimos años una disminución". Así, mientras que en 2008 se declararon 1.202, en 2018 un total de 1.533. De estas últimas, 864 corresponden a mujeres (56,4%) y 669 a hombres (43,6%). El 67,2 por ciento del total se han cursado con baja médica.

Por sectores, el mayor peso lo tiene el sector servicios, que es el que tiene más afiliados. Sin embargo, considerando los índices de incidencia los sindicatos observan que en el sector de Industria el índice de incidencia casi triplica al de Servicios. La mayoría de enfermedades profesionales declaradas se han producido por agentes físicos como enfermedades musculoesqueléticas como tendinitis, síndrome de túnel carpiano, enfermedades en la pie y solo dos cánceres laborales en 2018, cuando la secretaria de Salud Laboral de CCOO han señalado que ven muchos más cada año solo en su despacho.

Propuestas

Las propuestas de ambos sindicatos pasan por derogar la reforma laboral para "combatir la precariedad y caminar hacia un trabajo decente y con empleos de calidad"; mantener los acuerdos como eje central de las políticas públicas de prevención como el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales; fortalezar la Inspección de Trabajo, ya que en una región hay 14.000 trabajadores por inspector, y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para CCOO y UGT, la Fiscalía de siniestralidad laboral y la Judicatura deben tener un papel central y se debe revitalizar la coordinación institucional en materia de control y cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Además, apuestan por fortalecer la negociación colectiva, desarrollar procedimientos y actuaciones para impulsar la declaración de enfermedades profesionales y el establecimiento de la figura de un delegado territorial para asegurar la salud laboral en empresas sin representación sindical, por que se publiquen en el BOCM todas las empresas con sanciones graves y muy graves y crear conciencia en la sociedad madrileña sobre esta problemática.

"La Ley de Prevención no se cumple"

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo se ha quejado de que "no se cumple la Ley de Prevención en la empresa" y de las escasas multas y penas para empresarios que no la respetan. "Las sentencias tienen que ser superiores y máximas", ha dicho.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Jaime Cedrún, ha asegurado que los datos dados "nos dicen que estamos ante un mercado de trabajo enfermo". En este punto, ha criticado a un sector del empresariado "golfo y sinvergüenza" que no cumple las leyes de prevención de accidentes laborales. Cedrún ha pedido la derogación de la reforma laboral, "pero que antes todos los empresarios cumplan con la Ley, especialmente ante nuevos fórmulas como plataformas digitales como falsos autónomos y las nuevas formas de explotación". "La componente mortal, de accidente grave y la de pobreza y exclusión social, de las personas que a pesar de tener un empleo no salgan de la pobreza, hacen que estemos ante una situación insoportable y anticonstitucional en una sociedad rica como la española", ha añadido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es