19 de junio de 2019, 13:48:00
Salud


Nueva vacuna contra la meningitis para niños de 12 años a partir de junio

Por Paula Díaz

La Comunidad de Madrid ha aprobado la incorporación de una nueva vacuna tetravalente contra la meningitis que sustituirá a la actual que protege contra la meningitis C y que estará disponible en el segundo semestre del año. El Consejo de Gobierno ha aprobado la compra de 100.000 dosis por un importe de 3,4 millones de euros con el fin de cubrir a la población adolescente de 12 años de edad. Asimismo, se promoverá la protección en jóvenes de 17 y 18 años, ya que son los que principalmente transmiten la enfermedad, cuya incidencia ha aumentado ligeramente en los últimos cinco años.


La Comunidad de Madrid contará, a partir de junio, con una nueva vacuna para los niños y niñas de 12 años. Así lo ha anunciado el Ejecutivo autonómico que dirige Pedro Rollán, que este martes ha aprobado la compra de 100.000 dosis de una vacuna tetravalente que sustituirá a la actual protección contra la meningitis C para combatir también la bacteria del meningococo de tipo A, C, W e Y.

Ello se debe a la aprobación nacional de un nuevo Calendario de Vacunación Infantil frente a la enfermedad meningocócica aprobado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sanidad con el fin de combatir el "ligero incremento" de infecciones que se han producido en los últimos cinco años, especialmente en los serogrupos C, W e Y.

Por ello, aunque desde principios del siglo XXI "se ha producido un descenso en la tasa de casos de enfermedad meningocócia del 90,6 por ciento", el cambio en esta tendencia, aunque pequeño, es suficientemente preocupante como para que el Ministerio de Sanidad y las correspondientes consejerías autonómicas hayan aprobado este cambio.

Avisos telefónicos

Así, desde el "segundo semestre" de 2019, tal y como ha informado la Puerta del Sol en un comunicado, la nueva vacuna tetravalente contra la meningitis estará disponible en los centros de salud madrileños. El coste de la misma, de 3,4 millones de euros sufragados por las arcas públicas, servirá para proteger a los adolescentes de 12 años. "Con el objeto de lograr unas coberturas elevadas de vacunación, se avisará telefónicamente y de manera paulatina a las personas incluidas en este grupo de población", explica el Gobierno regional.

No obstante, se llevará a cabo una "campaña de captación activa" para que los jóvenes de 17 y 18 años también se vacunen ya que son ellos los que principalmente transmiten esta enfermedad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es