19 de julio de 2019, 12:21:34
Sucesos


Los Nogales asegura que siguió el protocolo tras el robo a una anciana

Por MDO/E.P.

El Grupo Los Nogales asegura que siguió el protocolo y colaboró con la Policía en el caso de una de las ancianas residentes a la que cuatro personas estafaron 10.000 euros, además de intentar vender su piso.


El Grupo Los Nogales ha asegurado este jueves que siguió el protocolo y colaboró en todo momento con la Policía en el caso de la anciana de 84 años con demencia, que vivía en una de sus residencias de Madrid, y a quien casi desvalijaron un grupo de ladrones.

Así, Los Nogales ha señalado que los cuatro detenidos acusados de este intento de robo son personas ajenas a la empresa y que este incidente no guarda ninguna relación con el caso ya conocido sobre los tres ya extrabajadores de la residencia Los Nogales Hortaleza que supuestamente maltrataban a ancianos.

Según ha explicado el grupo empresarial en un comunicado, desde el ingreso de la anciana de 84 años en la residencia, ocurrido el pasado 18 de marzo, "han cumplido escrupulosamente y en todo momento el protocolo marcado en estos casos, que se producen de forma esporádica".

Así, informaron inmediatamente del ingreso de esta persona al Juzgado Decano de Madrid y, tras ello, se recibió la autorización preceptiva por parte del Juzgado de Primera Instancia número 78 de Madrid para el internamiento de esta persona.

Además, el Grupo ha indicado que desde el primer momento en que tuvieron conocimiento de indicios de actividades delictivas ha colaborado activamente con la Policía para el esclarecimiento de los hechos y la detención de los sospechosos, todos ellos ajenos a la empresa.

"Grupo Los Nogales está siempre velando por el bienestar de sus residentes y seguirá colaborando con las autoridades en todo aquello que se le requiera", han concluido.

Los hechos

La víctima del intento de robo es una mujer que, entre dinero en metálico y el valor de su vivienda, disponía de un patrimonio valorado en 300.000 euros y fue su entidad bancaria la que alertó de retiradas sospechosas de dinero en efectivo en un corto espacio de tiempo, apuntaron fuentes policiales.

La investigación se inició a finales de marzo, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de ciertos movimientos inusuales en la cuenta bancaria de la anciana, pues había aumentado "considerablemente" los reintegros "muy por encima del promedio normal que venía realizando la mujer".

Varias averiguaciones permitieron comprobar que la mujer presentaba problemas cognitivos y que, tras ser "aislada" de su entorno familiar y social, fue ingresada en una residencia por los presuntos autores.

Estos, posteriormente, la iban a recoger al centro para acudir a la entidad bancaria donde tenía los ahorros y realizar reintegros de dinero del que se apoderaban, comprobando que la suma superaba los 10.000 euros en efectivo.

En la detención, llevada a cabo el pasado jueves, descubrieron que los arrestados habían cambiado la cerradura de la vivienda de la víctima y habían conseguido un poder notarial para adjudicarse el piso y poder venderlo. De hecho, en el momento de la detención se disponían a formalizar la escritura a su nombre.

En la operación se detuvo a cuatro personas -tres hombres y una mujer-, a los que les fueron intervenidas una cartilla bancaria de la víctima, dinero en efectivo, así como escrituras de autotutela sobre la mujer y una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad.

Finalmente fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó una orden de alejamiento de dos de los presuntos autores sobre la víctima y revocó los poderes notariales que habían obtenido.

Dos de los arrestados son de nacionalidad española y de 60 y 80 años respectivamente. También se procedió a la detención de un varón argentino de 56 años y una mujer de nacionalidad alemana de 38 años.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es