14 de noviembre de 2019, 18:47:33
Política


Díaz Ayuso cuenta entre los primeros en su lista con un tercio de diputados de Cifuentes

Por MDO/E.P.

Un tercio de los diputados que acompañaron en la lista electoral de Cristina Cifuentes en 2015 forma parte este 2019 de la lista de Isabel Díaz Ayuso. Aparecen nombres como el de David Pérez, Ana Camins o María Eugenia Carballedo.


La candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, cuenta entre los primeros 37 de su lista para las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo con alrededor de un tercio de los diputados que acompañaron en 2015 a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes en los puestos de salida.

Encabezada por Díaz Ayuso, el número 2 lo ocupa el todavía alcalde de Alcorcón, David Pérez, que escala varias posiciones con respecto a hace cuatro años, cuando el PP le incluyó en la lista en el número 9. Como anunció la propia Ayuso, le siguen Ana Camins (37 en el 2015) y María Eugenia Carballedo, que pasa del puesto 19 de 2015, cuando se presentó a alcaldesa de Leganés, al número 4.

Según recoge la lista registrada este miércoles en la Junta -los partidos tienen de plazo hasta el 22 de abril para presentar subsanaciones y aún no se ha entregado la completa-, entre los 37 primeros se repiten los nombres de cuatro miembros del actual Gobierno: Pedro Rollán (5), Carlos Izquierdo (7), Yolanda Ibarrola (8) y Jaime de los Santos (16).

La lista, adelantada por ABC, sitúa a Alfonso Serrano en el puesto 6 y a la diputada nacional Alicia Sánchez Camacho en el 9, un guiño al PP catalán similar al del candidato 'popular' a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que lleva de número dos a la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

En el número 10 va David Erguido, persona muy cercana a Esperanza Aguirre, asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid en la última legislatura y presidente del Comité Electoral del PP de Madrid.

El actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Enrique Ossorio, ocupa el puesto 11 (en 2015 fue en el 17), seguido de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que con Cifuentes fue en el número 4 y en esta ocasión ocupará el puesto 12. Le siguen Daniel Portero, Regina Otaola, Diego Sanjuanbenito y Jaime de los Santos.

No aparecen en estos primeros puestos nombres como el de las exconsejeras Gador Óngil o Ana Isabel Mariño o el del actual viceconsejero de Cultura, Álvaro Ballarín, que sí que estuvieron entre los diez primeros con la lista que elaboró el PP cuando Cifuentes fue candidata. Tampoco repiten entre los 37 primeros el exalcalde de Gefate Juan Soler o el de exregidor de Alcalá Bartolomé González.

En la misma línea, no aparece el nombre del exconsejero Borja Sarasola o el de la actual responsable de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, que es una de las actuales miembros del Gobierno que se han quedado fuera a la hora de confeccionarse esta lista junto con Rafael Van Grieken o Enrique Ruiz Escudero.

La diputada Isabel González o la presidenta de Nuevas Generaciones de Madrid, Ana Isabel Pérez, desaparecen también de los primeros puestos -teniendo en cuenta los escaños que dan al PP en las últimas encuestas-, como también es el caso de Manuel Quintanar, Isabel Redondo, Inés Berrio o Juan Antonio Gómez Angulo.

Nuevas incorporaciones y diputados de siempre

En el puesto 17 va la periodista Almudena Negro mientras que en el 18 Pedro Muñoz Abrines. Les siguen Carmen Castell (19), Eduardo Raboso (20), Jorge Rodrigo (21), Nadia Álvarez (22), Álvaro Moraga (23), José María Arribas (24), Yolanda Estrada (25), Carlos Díaz Pache (26), Rocío Sara Albert (27) y Enrique Núñez (28).

La exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Dolores Navarro aparece en el 29, seguida de José Antonio Sánchez (30), José Antonio Martínez Páramo (31), Lorena Heras (32), Esther Platero (33) y Miguel Ángel García, actual viceconsejero de Economía, en el 34. En el 35 está el excoordinador del PP de Madrid y uno de los más cercanos a Cifuentes, Jaime González Taboada, que hace cuatro años figuraba en el número 3.

Ana Dávila e Ignacio Tremiño completan los primeros 37 de la lista con la que se presentan los 'populares' con Díaz Ayuso a la cabeza (en 2015 fue en el puesto 23), en un trabajo de "renovación" y donde no aparecen candidatos a Alcaldías pues, como ya adelantó la aspirante a gobernar la Comunidad, quiere diputados '24 horas'.

Según informa ABC, sólo un 21 por ciento de los parlamentarios autonómicos actuales repiten en la lista de la Asamblea, teniendo en cuenta los 48 nombres que ocuparon la bancada al principio de legislatura hasta llegar al número 78 al final.

Una lista recibida con "ilusión"

Díaz Ayuso se ha referido este jueves a la "ilusión" con la que ha sido recibida la lista de los populares a la Asamblea madrileña porque han hecho "una profunda renovación" que, en sus palabras, "es lo que quería Pablo Casado para Madrid".

Díaz Ayuso ha insistido en que como candidata va a seguir haciendo las cosas "a mi manera" y va a conformar un equipo "con grandes gestores y grandes parlamentarios".

Además, la diputada regional ha explicado que ha incluido en la lista del PP a la Asamblea "a afiliados de base" como reconocimiento "a lo que hacen por el PP y por la política en general, porque son personas muy trabajadoras y comprometidas".

Asimismo, ha confirmado la presencia en la lista de Alicia Sánchez Camacho, exportavoz del PP en el Parlamento catalán, asegurando que de esta forma el partido quiere "demostrar que los madrileños pueden ser políticos en Cataluña y los catalanes, políticos en Madrid".

Respecto a la campaña electoral, ha destacado que tanto el líder de su partido como ella están "a pie de calle, recogiendo propuestas y muy en positivo". Díaz Ayuso ha recordado que desde el primer día está dedicada a recorrer "absolutamente toda la Comunidad para hacer un programa electoral cercano al ciudadano, sabiendo qué necesita el madrileño, porque el programa y la política la tienen que hacer los ciudadanos a través de los político y no al revés".

"Recorriendo la Comunidad de Madrid te das cuenta de la inmensidad de esta gran región, de sus 179 municipios y de todo lo que tenemos los madrileños", ha asegurado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es