14 de noviembre de 2019, 23:50:06
Distritos


Abre el remodelado parque de San José de Calasanz

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid ha remodelado el parque San José de Calasanz, en el distrito de Chamberí. En el recinto se ha modernizado el alumbrado, se han adecuado pavimentos y se han plantado nuevos árboles.


El parque de San José de Calasanz, en Chamberí, ha abierto tras concluir las obras de remodelación, con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y para dar cumplimiento a una demanda vecinal con la que se gana en seguridad y accesibilidad.

La idea fue planteada en los presupuestos participativos de 2016. Las obras suponen la modernización de la red de alumbrado urbano para incorporar tecnología led. También hay cambios en la jardinería ya que se combinan los árboles de gran porte existentes con 3.000 nuevos arbustos. La mitad son lavándula y el resto se repartirán entre rosal de pie bajo, berberis purpurea y rosmarinus repens.

Ubicado en la calle Joaquín María López con Andrés Mellado y Gaztambide, este espacio verde también es conocido como jardín de Joaquín María López. Con la remodelación de la plaza se busca que sea más segura, transitable y accesible.

Las intervenciones se han centrado en la jardinería, pavimentos y red de alumbrado. Anteriormente, tanto el estado de la vegetación como el sistema de iluminación no favorecían la eliminación de los comportamientos incívicos. Las nuevas superficies pavimentadas están cubiertas con baldosas que tendrán un aspecto similar a las existentes. Las zonas terrizas de juegos infantiles que se encuentran en la mitad oeste del parque se mantienen con el nuevo diseño.

La accesibilidad, en cuestión

A pesar del 'lavado de cara' del parque, la cuestión de la accesibilidad se ha puesto entre interrogantes. Según el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), Javier Font, el nuevo espacio ha avanzado en este aspecto, pero no puede decirse que sea accesible. "Han hecho una parte importante, que es la del mobiliario, pero la obra está incompleta en cuanto a accesibilidad", ha asegurado en declaraciones a este diario.

Según Font, el parque mantiene una importante barrera: la del pavimento, "que sigue siendo de arena cuando deberían de haber utilizado caucho". Este material, explica Font, garantiza el acceso a personas en silla de ruedas o con bastones, al contrario que la arena. "Ahora, allanado, está muy bonito para la foto, pero en cuanto metes ahí la rueda es imposible", ha criticado el presidente de Famma-Cocemfe Madrid, quien asegura que esta hubiera sido una solución que habría, además, garantizado la seguridad de los niños, con y sin discapacidad, en caso de impacto contra el suelo. "Va en benificio de toda la ciudadanía", resume, y señala que "los técnicos municipales tienen que saberlo".

Font indica que el tejido asociativo en Madrid es suficientemente nutrido y -este sí- accesible como para que el Consistorio pueda consultar las mejores decisiones para este tipo de actuaciones e indica, además, que desde la Federación le han mandado a todos los ayuntamientos de la región las normas para que estos espacios de recreo sean verdaderamente accesibles.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es