10 de diciembre de 2019, 22:11:07
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Muere el escritor satírico Fray Juan Fernández de Rojas

Por MDO

El 18 de abril de 1819, falleció en el Convento de San Felipe el Real, que se encontraba en la Calle Mayor, el escritor e humorista Fray Juan Fernández de Rojas. Mediante un tono satírico y humorístico, el autor hablaba de diversos temas en sus obras.


Tal día como hoy, falleció en el Convento de San Felipe el Real el escritor, historiador y humorista Fray Juan Fernández de Rojas. Entre sus obras, se encuentra la poesía anacreóntica, pero destacó especialmente como escritor satírico.

Nació en 1750 en Colmenar de Oreja y en 1765 ingresó en el Convento de San Felipe el Real, en la Orden de San Agustín. Hacia 1772 formó parte del grupo de poetas ilustrados conocido como Escuela Salmantina, en Salamanca. Lo hizo bajo el nombre de Liseno, junto a José Cadalso o Fray Diego Tadeo González.

Bajo el pseudónimo de Alejandro Moya, Fernández de Rojas escribió distintas obras como El triunfo de las castañuelas. En este caso, mediante la ironía y el humor, el autor pretendía crear una sátira de los tratados filosóficos y científicos de la Ilustración. En otras publicaciones, por otro lado, el escritor utilizó otros pseudónimos como Juanito López Polinario, Comelio Suárez de Molina o Antonia de Viqueydi.

A pesar de su habitual tono humorístico, el autor también criticaba algunas cuestiones en ciertas publicaciones. Por ejemplo, en Carta de Madama Crotalistris, denunció la implicación de la aristocracia en el fenómeno del tipismo barriobajero y los actos de las Academias. Su bibliografía se extiende por buena parte del siglo XVIII, pero en los primeros años del siglo XIX, su salud se empezó a resentir.

El escritor estaba cada vez más débil y, aunque siguió trabajando, no pudo hacerlo de la misma forma. Finalmente, el 18 de abril de 1819 murió en el Convento de San Felipe el Real, con 69 años.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es