14 de diciembre de 2019, 16:15:42
Economía


Casi un millón de euros de diferencia entre unas viviendas y otras según la zona

Por Sergio Ríos

Un estudio realizado recientemente muestra las diferencias entre los barrios con el precio de venta de vivienda más caro y más barato de Madrid. Además, se pueden ver las variaciones de esos precios entre 2017 y 2018, periodo en el que la capital ha experimentado una clara subida.


Más de 900.000 euros. Esa es la diferencia entre el barrio con el precio de venta de vivienda más caro y el más barato de Madrid. Así lo ha determinado un estudio elaborado por la compañía inmobiliaria Housell y Urban Data Analytics, donde se han tenido en cuenta elementos como el tiempo de venta, los precios en cada barrio y la variación de estos entre 2017 y 2018. Madrid aglutina el seis por ciento de las viviendas de España. Es una gran ciudad, y como tal, cuenta con una gran variedad de barrios cuyas características quedan diferenciadas con claridad.

En lo que se refiere al más caro de la capital, el estudio determina que es el de Piovera, donde el precio medio de venta asciende a 1.066.831, 29 euros. Cerca de esta cifra se sitúan también Recoletos, con 1.059.447, 23 euros y Castellana, con 997.691, 86 euros.

Sin duda, unas cifras que contrastan con los 87.395, 35 euros de San Cristóbal-Villaverde, el lugar que cuenta con un precio de vivienda más bajo. En segunda y tercera posición se encuentran Entrevías, con un precio de 113.388, 87 euros y Hellín, con 115.381, 22 euros.

No obstante, las diferencias inmobiliarias van más allá y se pueden comprobar también comparando el tiempo de venta de los inmuebles. En toda la Comunidad, lo que se suele tardar en vender un piso son 10 semanas, pero en La Chopera o Santa Eugenia ese tiempo se ha reducido hasta las 6. En el lado opuesto se encuentra El Pardo, donde se tarda unas 40.

Uno de los factores que influyen en la venta de viviendas, según el estudio, es la oferta de servicios para los habitantes en cada barrio. De esta manera, se puede comprobar que barrios como Universidad cuentan con un 99,22 por ciento de centros educativos y que otros como Trafalgar o Lista destacan por su amplia oferta de transporte.

Como se ha mencionado, El Pardo es la zona de Madrid con un tiempo de venta más elevado. En el distrito al que pertenece, Fuencarral-El Pardo, la oferta de centros educativos es la más reducida, ya que se sitúa por debajo del 10 por ciento. Además, el propio barrio destaca por ser el que menor oferta de transporte presenta en toda la región.

Los precios, en alza desde 2017

El estudio también ha tenido en cuenta la diferencia de precios en 2017 y 2018. El sector inmobiliario, a pesar de quedar muy castigado por la crisis, ha experimentado una recuperación y los precios de los inmuebles están presentando una tendencia al alza en la capital.

En el transcurso de un año, Madrid ha destacado por presentar una subida del 16,17 por ciento en los precios de venta de las viviendas. A nivel nacional, sin embargo, este ha bajado un 8,34 por ciento, hasta situarse en la cifra media de 212.074, 28 euros.

Sin embargo, esta variación de precios es más pronunciada en algunos barrios concretos de la ciudad. La mayor subida se ha experimentado en zonas más económicas como Hellín, Entrevías y San Cristóbal. En estos lugares, el precio ha subido un 16,33, un 20,23 y un 31,94 por ciento, respectivamente. Esta subida es menor en barrios más caros como Piovera, Recoletos y Castellana. Aquí, han sido de 13,87, 14,06 y 4,37 por ciento.

Con todo, podemos observar que existe una clara diferencia en la situación inmobiliaria de la capital, que a su vez se ha visto influida por elementos como la gentrificación o el aumento de los pisos turísticos. Eso sí, un estudio reciente publicado por el grupo inmobiliario Redpiso ha advertido que próximamente aumentará la oferta de inmuebles en el centro de la ciudad por la nueva normativa de viviendas de uso turístico (VUT). Esto, por lo tanto, influirá en los datos que se recojan a lo largo de este curso.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es