23 de mayo de 2019, 23:06:16
Distritos

VILLAVERDE


El Ayuntamiento invertirá casi dos millones en equipamientos deportivos y sociales

Por MDO/E.P.

El barrio madrileño de Villaverde se encuentra en continuo crecimiento y el Ayuntamiento quiere seguir fomentándolo con la creación de nuevos equipamientos deportivos, sociales, culturales y zonas verdes en esta zona del sur de Madrid.


La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) rehabilitará diversos espacios vecinales del distrito de Villaverde para convertirlos en equipamientos deportivos y sociales, con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Así, la EMVS aborda la reforma integral del auditorio al aire libre del Parque Plata y Castañar del distrito, después de un proceso participativo de reflexión iniciado en 2018 para la recuperación del espacio, que hace 30 años era muy utilizado para actividades socioculturales por parte de los vecinos, pero que "debido a la falta de mantenimiento terminó en una situación de total abandono".

Dentro del proceso de recuperación y transformación del parque, el Consistorio pretende que el recinto vuelva a albergar diversos eventos y se convierta en espacio dinamizador de la cultura y el arte en Villaverde.

Instalaciones deportivas

Entre las distintas actuaciones de rehabilitación se encuentra la construcción de una instalación deportiva en un espacio de actuación de 2.000 metros cuadrados destinada a la práctica de deportes al aire libre, conformada por un skate park, una zona de calistenia (entrenamiento al aire libre) y un parque deportivo con paseos y espacios libres.

El objetivo de estas instalaciones es dotar al barrio de un área nueva que permita la práctica de deportes al aire libre a los vecinos, mayoritariamente jóvenes. Además, al ser una zona de reciente creación, no existen equipamientos similares.

Por otro lado, se acometerá la adecuación y reforma de locales en planta baja en edificios de la EMVS de Arroyo Butarque para usos dotacionales sociocomunitarios. Concretamente, los tres locales irán destinados a servicios de mediación en vivienda, servicios de atención a la juventud y servicios de atención a la infancia, que podrán ser disfrutados por todos los ciudadanos, aunque no habiten en dichos edificios.

Además, la EMVS comenzará próximamente las obras para la creación de espacios verdes en la calle Islas, mediante un proceso de implicación y participación ciudadana que lo haga sostenible en el tiempo, suministrando las plantaciones necesarias para dotar de nuevos usos a los espacios existentes. Esta parcela se encuentra actualmente en estado de abandono y dificulta la conexión de las edificaciones próximas con el Paseo de Plata y Castañar.

Con el fin de reducir el desequilibrio histórico entre los distritos, el Ayuntamiento de Madrid creó el Fondo de Reequilibrio Territorial, gestionado por el área de Coordinación Territorial, una herramienta con la que realizar mejoras en los distritos más desfavorecidos, especialmente en los del Sur y el Este de la capital, mediante actuaciones puntuales de rehabilitación, regeneración y renovación de espacios de uso para toda la ciudadanía, ha recordado el Consistorio.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es