21 de septiembre de 2019, 18:00:17
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


El Paseo de la Castellana se alarga un poco más

Por MDO

Tal día como hoy en 1933 se abría al tráfico la prolongación del Paseo de la Castellana, desde la ubicación del antiguo hipódromo, lo que hoy en día es la estación de Nuevos Ministerios.


Al pensar en Madrid, una de las imágenes que aparece en mente son las amplias avenidas, llenas de altos y bellos edificios por las que los transeúntes caminan y los vehículos dotan de banda sonora.

La más famosa es la Gran Vía, pero es el Paseo de la Castellana con sus modernos rascacielos la que transitan miles de madrileños día a día. Desde los siglos XVII y XVIII, cuando se llamaba Paseo de las Delicias de la Princesa, esta arteria forma parte de la capital, sufriendo diferentes modificaciones que han hecho el paseo tal y como es hoy en día.

Uno de estos cambios se produjo en 1933, cuando se abrió al tráfico la prolongación de la vía desde el lugar donde se encontraba el antiguo hipódromo.

En esos terrenos se iniciaron los trabajos para construir los Ministerios de Gobernación, Obras Públicas y Agricultura, y también la estación de Nuevos Ministerios y los enlaces ferroviarios para los trenes de Cercanías.

Estos trabajos se llevaron a cabo con el fin de modernizar Madrid con la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas, Indalecio Prieto, y la ejecución del plan de los arquitectos Secundino Zuazo y Hermann Jansen, y el ingeniero Eduardo Torroja.

La guerra supuso un parón en las obras, y no fue hasta 1967 cuando se inauguró el gran intercambiador.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es