22 de noviembre de 2019, 4:58:52
Cultura y ocio


Las procesiones de los municipios madrileños, paso a paso

Por Fernando Morales

Desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección diferentes municipios de la Comunidad de Madrid celebran, a través de procesiones y actividades, la Semana Santa. Muchas de estas celebraciones están declaradas Fiesta de Interés Turístico.


La Semana Santa de Torrejón de Ardoz da comienzo, este Domingo de Ramos, con el recorrido del pasacalle de la banda de música de la Bripac. Esta Semana Santa, que data del siglo XVI, está declarada como Fiesta de Interés Turístico desde 2014 debido a la antigüedad de la celebración y a la valía artística de las tallas barrocas que protagonizan sus pasos. Entre ellos destaca el paso de la Santa Cena, portado por veinte niños de entre seis y doce años de la ciudad el Jueves Santo.

Pero, sin embargo, el paso más conocido es ‘El Calvario’, que recorre las calles el Viernes Santo con las imágenes de Cristo y La Dolorosa. Ambas, datadas del siglo XVI y XVII, se atribuyen a la escuela de Gregorio Fernández, máximo exponente de la escultura religiosa castellana del Barroco.

La representación de la Pasión Viviente de Chinchón, la más antigua de la Comunidad que data de 1963, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980. Unos 250 vecinos de la localidad representan, el Sábado Santo, el Vía Crucis en los alrededores de la Plaza Mayor convirtiendo el municipio en Jerusalén. La Pasión se compone de ocho escenas que se realizan en las proximidades de la Plaza Mayor. El acto culmina con la Resurrección, donde en la Iglesia de La Asunción Cristo asciende por su fachada principal envuelto entre humo blanco y palomas.

Durante toda la Semana, las diferentes cofradías trasladan sus pasos desde la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción hasta otros edificios religiosos del municipio. Las procesiones terminan el Viernes Santo en la Plaza Mayor con la concentración de todos los pasos en un acto solemne.

En Villarejo de Salvanés, la representación de la Pasión, que se lleva a cabo desde 1980, comenzará el Jueves Santo a las diez y media de la noche con el propio pueblo de escenario con edificios históricos como el castillo del siglo XV, efectos especiales y fuegos artificiales al final del espectáculo.

Morata de Tajuña, aunque celebra la Semana Santa desde el Domingo de Ramos con eventos como el Mercadillo Hebreo Artesano o los conciertos de la Banda Municipal, es otro de los municipios de la Comunidad donde se escenifica unas de las pasiones más reconocidas tanto a nivel regional como nacional.

Desde 1987, unas 450 personas representan, el Jueves Santo, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es la única del mundo que cuenta con la Bendición Apostólica de Su Santidad para todos los actores y colaboradores, así como para todos los visitantes. Son once los escenarios que acogen, en diferentes puntos de Morata, los últimos momentos de vida de Jesús de Nazaret.

Desde 1988, Carabaña también celebra su pasión el Viernes Santo, declarada de Interés Turístico. La representación incluye todas las escenas de la Semana Santa, desde la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección. Está dividida en diez escenas que se pueden disfrutar en diferentes escenarios instalados en las calles y plazas del municipio.

Procesiones de la época de Felipe II

San Lorenzo de El Escorial cuenta, en total, con once procesiones durante toda la Semana Santa. Los orígenes de estas cofradías se remontan a la época de Felipe II. El Domingo de Ramos, el municipio de la sierra madrileña da comienzo a la Semana Santa con la Bendición de las Palmas y el desfile procesional hasta la parroquia, donde se celebrará la Misa de Ramos. Durante toda la Semana se celebrarán conciertos en las iglesias y edificios históricos del municipio.

Entre las procesiones que destacan en El Escorial se encuentran, el Miércoles Santo, la de la Hermandad del Santo Sepulcro desde el Patio de Reyes del Monasterio hasta la Parroquia y, el Jueves Santo el Vía Crucis organizado por la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Santo Entierro, en la que participan todas las Cofradías del municipio, y el Silencio tienen lugar el Viernes Santo. Ya el Domingo de Resurrección, San Lorenzo de El Escorial acoge, por la mañana, la procesión del Encuentro que pondrá fin a la Semana Santa del municipio.

Visitas guiadas por las iglesias históricas de Aranjuez

Aranjuez, para dar a conocer la Semana Santa del municipio, ha organizado, desde el Jueves Santo y hasta el Sábado Santo, visitas guiadas gratuitas por las iglesias históricas de la ciudad. Las visitas, que comenzarán a las 9:45 de la mañana, exigen inscripción previa y contarán con un aforo de 50 personas. Los visitantes podrán contemplar la Capilla del Palacio Real, la Iglesias de San Antonio, la Iglesias de San Pascual y, por último, la Iglesias de Alpajés.

En la última parte de la Semana Santa, entre el Viernes de Pasión y el Domingo de Resurrección, ocho cofradías de Alcalá de Henares recorrerán la ciudad siguiendo una tradición que data del siglo XVI. Para ello, Alcalá cuenta con la ‘Ruta de las procesiones’ que realiza recorridos guiados por algunos de los monumentos y lugares históricos para conocer los hitos más importantes de la Semana Santa de la ciudad.

Procesión del Encuentro de Móstoles

Móstoles comienza sus procesiones de Semana Santa el Domingo de Ramos con el paso de ‘La Borriquilla’ donde la ciudad se llena de palmas y olivos a las diez de la mañana. Además, el Martes Santo, a las ocho de la tarde, los niños del municipio protagonizan, por segundo año consecutivo, la procesión que sale de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Es el Jueves Santo cuando, a las diez de la noche, sale una de las procesiones más antiguas de la ciudad. La cofradía nazarena y la hermandad mariana protagonizan la salida de la imagen de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. El Viernes Santo, a partir de las ocho de la tarde, se celebra la procesión en la que salen más número de pasos. Estarán escoltados por una Unidad del Cuartel Inmemorial Nº1 del Rey, un Escuadrón de Gastadores de la base aérea de Getafe y una unidad de la Policía Municipal de Móstoles vestidos con el uniforme de gala.

Ya el Domingo de Resurrección se celebra la procesión del Encuentro de Móstoles conocida por su originalidad y declarada Bien de Interés Turístico Regional desde 2010. Desde 1908, la procesión se compone del Cristo Resucitado y la Virgen de la Soledad. Las calles que recorren los pasos se adornan con romero florido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es