6 de diciembre de 2019, 17:21:41
Medio Ambiente


Más de 20 millones para borrar los olores de Valdemingómez

Por Javier López Macías

El Ayuntamiento ha aprobado este jueves la licitación, redacción y ejecución de varios contratos que intentarán minimizar los olores de las plantas de Valdemingómez, Las Dehesas y La Paloma por un importe de más de 20 millones de euros. Entre todas las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la remodelación de biofiltros o de los sistemas de extracción.


Los olores de la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez producen infinitas molestias a los vecinos de la zona y son un dolor de cabeza constante para el Ayuntamiento de Madrid, que este jueves ha aprobado más medidas para intentar solucionar el problema.

El Consistorio madrileño ha dado el visto bueno este jueves a dos contratos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Inés Sabanés, que buscan paliar sus molestias y reducirlos a la mínima expresión. Son acciones que se suman a otras llevadas a cabo ya, como la recogida selectiva de biorresiduos o la reducción del vertido de materia orgánica en la planta.

La primera de las actuaciones conllevará una inversión de más de 12 millones de euros para, en ocho meses, remodelar los biofiltros y los sistemas de filtrado de Las Dehesas y de La Paloma, además de incorporar sistemas de extracción y conducción del aire, el cerramiento de las naves o la instalación de puertas automáticas.

El segundo contrato, de ocho millones de euros, supone la licitación de un proyecto para ejecutar los sistemas de desodorización de las plantas de biometanización y tratamiento de biogás de Valdemingómez. En su intervención, Sabanés ha recordado que también en octubre se firmó un proyecto de investigación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para que los vecinos pudieran avisar cuando se produjera un episodio de olores y se midiera y estudiara de forma particular.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es