20 de octubre de 2019, 16:28:57
Social

MEDIO AMBIENTE


El reciclaje de envases registra el mayor aumento de las últimas dos décadas

Por Sergio Ríos

Ecoembes ha presentado este jueves los resultados de reciclaje obtenidos a lo largo del año 2018, en los que se ha registrado el mayor incremento de reciclaje de envases en el territorio nacional de las últimas dos décadas.


Cada año, la ciudadanía está más concienciada con el reciclaje, y 2018 ha sido un claro ejemplo de ello. Así se desprende de los datos del reciclaje de envases presentados este jueves por Ecoembes, que muestran un gran aumento del compromiso de cada individuo por un mejor tratamiento del medio ambiente.

En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, se reciclaron 201.460 toneladas de envases en el pasado año, lo que supone un crecimiento del 9,4 por ciento. Cada madrileño separó 24,7 kg de envases en alguno de los 141.608 contenedores amarillos para su posterior reciclaje, mientras que en el azul se separaron 16,7 kg por habitante. De este último tipo de contenedor, la cifra es de 24.660 en la región.

Por supuesto, estas cifras cobran aún más significado a nivel nacional. En 2018, ya se ha situado en 37 millones la cifra de personas que están reciclando, y la separación de residuos en los contenedores azul y amarillo ha crecido en un 12,4 y un 12,3 por ciento respectivamente. Por esta razón, desde Ecoembes se han mostrado orgullosos de este crecimiento. Según su consejero delegado, Óscar Martín, los datos recogidos son motivo de orgullo porque "España es un claro ejemplo de que las cosas se deben y se pueden hacer de otra forma".

Según Ecoembes, esta tendencia al alza del reciclaje se debe al aumento de contenedores en España, que se cifra en 10.020 más que en 2017; al aumento de puntos de reciclaje fuera del hogar, concretado en 7.400 más que en 2017; y a un crecimiento del compromiso y preocupación de la población.

De esta manera, hasta 1.343.123 toneladas de envases han sido recicladas en 2018. Por materiales, se reciclan un 85,4 por ciento de los envases de metal, un 80 por ciento de papel y cartón, o un 75,8 por ciento de plástico.

El mayor incremento en dos décadas

En definitiva, se trata del mayor incremento de reciclaje de estos residuos en 22 años. De esta manera, Martín ha reconocido que "2018 ha sido un año clave para el reciclaje y el cuidado del medio ambiente", pero ha advertido que el trabajo debe continuar. Para aumentar estos valores y llegar a cumplir unos objetivos más ambiciosos, ha mencionado que "al ciudadano hay que facilitarle el reciclaje".

Con estos resultados, se han ahorrado 1,45 toneladas de materias primas, 1,6 toneladas de CO2, 6,2 millones de toneladas de MWH de energía y 20,3 millones de metros cúbicos de agua. Por ello, desde la organización alientan a continuar colaborando y advierten que el reciclaje no se debe menospreciar, porque se trata de "tirar por tierra el esfuerzo de 37 millones de personas".

Tal y como ha aseverado el consejero delegado de Ecoembes, con el reciclaje se están "sentando las bases que dan las respuestas a esa demanda social" de mejorar el entorno en el que vivimos. Una demanda que cada vez implica a más gente.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es