14 de noviembre de 2019, 8:25:48
Distritos

VILLAVERDE


El Ayuntamiento comprará el Edificio Thyssen y duplicará el tamaño de La Nave

Por Javier López Macías

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará este jueves, tal y como ha podido saber Madridiario, la compra del edificio Thyssen por 12 millones de euros. Esta adquisición servirá para duplicar el tamaño de La Nave Boetticher de Villaverde, un hervidero de empresas. La operación se tramitará como una Inversión Financieramente Sostenible y a lo largo de 2020 ya podría entrar en funcionamiento.


La Nave Boetticher, el equipamiento municipal por excelencia de Villaverde que sirve de incubadora de cientos de empresas y que fue la sede del primer acto conjunto de Manuela Carmena e Íñigo Errejón bajo el paraguas de Más Madrid, continuará creciendo. Lo hará, además, duplicando su tamaño gracias a una operación que el Ayuntamiento de Madrid anunciará este jueves tras la Junta de Gobierno.

Tal y como ha podido saber Madridiario, el Consistorio ha decidido acometer la compra del edificio Thyssen por 12 millones de euros para “seguir transformando el distrito con espacios de emprendimiento y participación activa de los vecinos”.

Propiedad de la compañía siderúrgica alemana ThyssenKrupp, supondrá la incorporación a La Nave de un espacio de más de 21.000 metros cuadrados donde se alojará el Instituto del Dato, donde se captarán y desarrollarán servicios de soporte tanto a la gestión de la ciudad como al pronóstico de sus necesidades; se incubarán proyectos procedentes de otros espacios municipales; se ampliará la actividad de la Fundación Parque Científico de Madrid convirtiendo la capital en un “Living Lab pionero en probar tecnologías en entorno real” -soluciones de movilidad o control del tráfico-; y se recuperará material obsoleto para su puesta a punto.

La operación se tramitará como una Inversión Financieramente Sostenible -realizada con el superávit del ejercicio pasado- y se llevará a cabo a lo largo de este año. Tras la compra, se prevé una pequeña remodelación para acondicionar el espacio a las nuevas actividades y su dotación con los suficientes medios para ese fin, por lo que el Área de Economía y Hacienda prevé que entre en funcionamiento "a lo largo" de 2020.

Sin embargo, Jorge García Castaño, titular del departamento, es bastante más optimista. En declaraciones a este diario, asegura que este curso ya podría haber actividad porque no hace falta mucha rehabilitación. Con todo, sí argumenta que es "importante" duplicar el tamaño de La Nave, "un hervidero de actividad y de empresas que hace que Villaverde sea cada vez más un espacio de emprendimiento".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es