19 de septiembre de 2019, 2:17:20
Transportes


La Federación Profesional del Taxi llevará el nuevo reglamento del sector a los tribunales

Por MDO/E.P.

Ángel Garrido ha anunciado en su último Consejo de Gobierno la aprobación del nuevo reglamento del taxi, que incluye tarifas máximas con precio cerrado o servicio compartido. Las medidas han sido celebradas por Fedetaxi, aunque considera que la normativa es "mejorable". Por el contrario, la Federación del Taxi ha anunciado que acudirá a los tribunales al entender que "pone en peligro a los autónomos", una circunstancia que también denuncia Élite Taxi Madrid.


La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) llevará a los tribunales el nuevo reglamento del taxi aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, "porque pone en peligro a los autónomos del colectivo del taxi, favoreciendo a las grandes empresas frente a los trabajadores".

En estos términos se ha manifestado el presidente de la FPTM, Julio Sanz, después de que el Gobierno regional haya dado luz verde al nuevo texto legal, "que se posiciona claramente en favor de multinacionales, arrastrando a la precariedad a los trabajadores autónomos del sector".

Además, ha explicado que las tarifas máximas aprobadas con este nuevo reglamento harán que sean los trabajadores del taxi los que "asuman los descuentos y promociones" planteados por las empresas que trabajan con el sector, y no las grandes empresas, tal y como sucedía hasta el momento. Como ejemplo, ha expuesto el caso de la aplicación Mytaxi, que con frecuencia realiza campañas de descuentos sin que ello afecte al importe que percibe el taxista.

Por su parte, el equipo jurídico de la asociación Élite Taxi Madrid también estudia emprender acciones legales contra el nuevo reglamento al entender que "pone en riesgo" la continuidad de los autónomos.

En un comunicado, el colectivo señala que el articulado de la nueva normativa introduce el concepto de persona jurídica como titular de licencias de taxi, lo que puede derivar a la entrada de empresas en el sector, algo que considera "muy negativo" porque el gremio dejaría de estar en manos de autónomos.

Élite Taxi recuerda que en 2005, fecha en la que databa la última modificación, el sector esperaba "ansioso" un nuevo reglamento para adaptarse a las nuevas tecnologías para poder competir en un "mercado cada vez más saturado". "Y lo que nos encontramos con este es una mera declaración de intenciones que no se concretan en una normativa clara y precisa", han apuntado.

Fedetaxi defiende el reglamento, aunque cree que es "mejorable"

Por el contrario, Fedetaxi ha valorado positivamente la aprobación del nuevo reglamento del sector aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, pese al "retraso" y ser "mejorable", porque da herramientas al taxi para poder competir ante las más de 7.000 VTCs que ya existen en la región, así como poder mejorar la "experiencia" del usuario.

A juicio de Fedetaxi, el cambio normativo "atiende la mayoría de propuestas" efectuadas por los taxistas madrileños, tanto a través de los órganos participativos como el Comité Madrileño del Transporte por Carretera, como las iniciativas de mejora y modernización que se han venido fraguando desde la conferencia 'Los retos del Taxi' que el colectivo profesional organizó hace ya algo más de un año y en la que buscó el consenso de todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.

Todos ellos "coincidieron en la necesidad" de dotar al sector del taxi madrileño de normas que "rebajan las rigideces que dificultan su competitividad y pueden ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios", que finalmente han sido impulsadas, tras muchas reuniones con el conjunto del sector, con ejecutivo autonómico.

Fedetaxi entiende que es una norma que, aunque "mejorable", cuenta con el "necesario consenso y maduración y es previsible que arroje buenos frutos a los taxistas madrileños y sirva de guía a otras reformas autonómicas pendientes de desarrollo".

Recuerda que el reglamento "mantiene la limitación al número de licencias de taxi frenando la disminución de valor" de las mismas, posibilita el servicio de taxi compartido, los vehículos de hasta 9 plazas, la creación de "más tarifas fijas" similares a la vigente al aeropuerto pero entre otros puntos de la ciudad, y la oferta de precios cerrados de antemano al inicio del viaje.

También asegura que "elimina trabas burocráticas" sobre los permisos de los taxistas y recoge otros aspectos "favorecedores de la competencia y la calidad del servicio".

Las medidas positivas que ampara este reglamento contrastan, no obstante, con la "ausencia" de regulación de las VTC por parte de la Comunidad de Madrid que llevó al paro a los taxistas madrileños y con la "ausencia de la tan anunciada regulación municipal" que prometió el Ayuntamiento de Madrid sobre los vehículos que operan con Uber y Cabify.

"Esto supone, un tratamiento parcial del problema que, aunque mejora la situación, no la resuelve, si bien valoramos de modo positivo el horizonte que se abre al taxi de Madrid para poder poner en valor su profesionalidad y calidad de servicio", ha aseverado el presidente de Fedetaxi y la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal.

Sin embargo, ha añadido que "hoy toca estar satisfechos por un avance fundamental, y mañana seguirán pidiendo las compensaciones que se le deben al sector del taxi por la liberalización desordenada y desregulación de la que gozan las VTC, pero es obvio que hoy es mejor que ayer".

También ha dicho que esta reforma necesitará ahora el desarrollo de algunos de sus aspectos por ordenanza municipal, por lo que el nuevo Consistorio que salga de las urnas "tendrá como una de sus primeras tareas" completar la reforma dentro del marco que deja abierto el reglamento al detalle de ordenación para los más de 40 municipios del Área de Prestación Conjunta del Taxi por lo que sus efectos no serán inmediatos.

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