22 de noviembre de 2019, 12:18:49
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Uno de los mayores cambios de la movilidad madrileña: se fija la circulación por la derecha

Por MDO

Hoy parece impensable, buena parte de Madrid era, hasta hace 95 años, como Londres: se conducía por el lado izquierdo de la carretera.


La movilidad cambia; y las ciudades se van adaptando a ella, desde su morfología al comportamiento de sus habitantes. En Madrid, hasta entrado el siglo XX no había una regulación sobre cómo se debía circular en el centro de la ciudad, puesto que el tráfico de carruajes y automóviles era todavía escaso. Sin embargo, el incremento de la movilidad urbana, obligó a poner cierto orden en las idas y venidas de los madrileños sobre ruedas, aunque no con demasiado éxito.

El Reglamento de Vehículos a Motor Mecánico de 1918 establecía que "los automóviles circularán por las vías públicas, llevando su mano derecha". Pero también incluía numerosas excepciones - "excepto en los términos municipales de aquellas ciudades cuyos Ayuntamientos hayan adoptado disposiciones especiales, debiendo en tales casos establecerse a distancias convenientes señales indicadoras de los puntos en que se haya de cambiar de mano"- que hacían complicada la aplicación efectiva de la norma, así como su cumplimiento homogéneo en todo el país.

Tan enreversada era la nueva legislación sobre cómo conducir por la Villa, que el Ayuntamiento tuvo que publicar un bando para intentar aclarar el asunto a los ciudadanos. "En Madrid, en la Dehesa de la Villa deberán seguir -los carruajes y automóviles- la mano derecha (...) En el paseo de la Moncloa deberán circular por el lado izquierdo (...) En la carretera de Madrid a La Coruña, desde el punto en que la línea del tranvía abandona la carretera, debe seguir la mano derecha"... La situación de confusión obligó al Consistorio a disponer pregoneros o carteles en lugares públicos con las instrucciones para los conductores según cada calle o zona.

Esta extraña situación se arregló el 10 de abril de 1924, con otro bando que obligaba a todos los vehículos a circular por la derecha de las calzadas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es